29 millones de bebés nacieron en países en conflicto en 2018

UNICEF pide un mayor apoyo para los padres que se encuentran en la obligación de criar a sus bebés y niños pequeños en zonas afectadas por conflictos

29 millones de bebés nacieron en países en conflicto en 2018

Contenido multimedia disponible AQUÍ.

NUEVA YORK, 20 de septiembre de 2019 - Más de 29 millones de bebés nacieron en áreas afectadas por conflictos en 2018, ha dicho UNICEF hoy.

La violencia armada en países como Afganistán, Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen causó que, durante el año pasado, más de 1 de cada 5 bebés en todo el mundo pasaran sus primeros momentos de vida en comunidades afectadas por el caos del conflicto, a menudo en situaciones muy inseguras y ambientes muy estresantes.

"Todos los padres deberían poder disfrutar los primeros momentos de su bebé, pero para los millones de familias que viven en áreas en conflicto, la realidad es mucho más desoladora", declara Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. "En países de todo el mundo, las zonas donde hay conflictos violentos tienen severamente limitado el acceso a servicios esenciales para padres e hijos. Millones de familias carecen de acceso a alimentos nutritivos, agua limpia, saneamiento o un ambiente seguro y saludable para crecer. Junto con los peligros obvios e inmediatos que esto conlleva, los impactos a largo plazo de comenzar una vida en semejante lugar son catastróficos”.

Cuando los niños pequeños experimentan momentos adversos traumáticos prolongados o repetidos en el tiempo, el sistema de control de estrés del cerebro se activa, provocando "estrés tóxico". Con el tiempo, los químicos del estrés rompen las conexiones neuronales existentes e inhiben la formación de otras nuevas, lo que refleja consecuencias duraderas para el aprendizaje, el comportamiento y la salud física y mental de los niños.

Algunos ejemplos del impacto del conflicto en bebés y niños pequeños, proporcionados por el personal de UNICEF que trabaja en zonas de conflicto, son:

  • “Algunos de los niños pequeños que vemos tiemblan con miedo, sin control, durante horas y horas. No duermen. Puedes escucharlos gimiendo; no es un grito normal, sino un gemido frío y débil. Otros están tan desnutridos y traumatizados que se separan emocionalmente del mundo y de las personas que los rodean, lo les hace estar ausentes y les impide interactuar con sus familias”, trabajador de UNICEF en Yemen.
  • “Mi hijo, Heraab, tiene cinco años, se encuentra en una comunidad donde está constantemente expuesto a los sonidos de explosiones, al olor a humo, está acompañado por el ruido regular de las sirenas, bien sean de policía o ambulancias, o el sonido constante del claxon de los coches y las motos que llevan a los heridos al hospital. Se estremece y se despierta por la noche si un camión pasa con rapidez, a veces haciendo temblar las ventanas de nuestra casa, pensando que es otro ataque”, trabajador de UNICEF en Afganistán.
  • “Algunos niños tienen miedo y parecen muy ansiosos, otros son muy agresivos. Tienen miedo de los visitantes y huyen cuando ven venir sus coches. Los coches les recuerdan a la guerra y a las armas de las que necesitan huir”, trabajador de UNICEF en Somalia.
  • “He estado en las zonas de más difícil acceso en Sudán del Sur para ayudar y proporcionar asistencia humanitaria a niños que se han visto obligados a huir de sus pueblos debido a la violencia. Sin servicios básicos, sin infraestructuras sanitarias, con saneamiento deficientes, sin comida, y con traumas muy profundos, familias luchando por sobrevivir. He visto desesperación en los ojos de los niños que he conocido. El conflicto les ha dejado sin infancia”, trabajador de UNICEF en Sudán del Sur.

Este año se cumple el 30 aniversario de la histórica Convención sobre los Derechos del Niño, en la cual, entre otras cosas, los gobiernos se comprometieron a proteger y cuidar a los niños afectados por conflictos. Sin embargo, hoy en día hay más países involucrados en conflictos internos o internacionales que en cualquier otro momento de las últimas tres décadas, lo cual amenaza la seguridad y el bienestar de millones de niños. Hospitales, centros de salud y espacios amigos de la infancia – donde se proporcionan servicios cruciales para padres y bebés-, han sido atacados en los últimos años en las zonas de conflicto en todo el mundo.

Proporcionar espacios seguros para las familias y sus niños pequeños que viven en zonas de conflicto, donde los niños pueden usar el juego y aprendizaje temprano como salida para algunos de los traumas que han experimentado; y ofrecer apoyo psicosocial a los niños y a sus familias, son partes esenciales de la respuesta humanitaria de UNICEF.

Cuando los cuidadores reciben el apoyo que necesitan para afrontar y procesar el trauma, tienen mayor probabilidad de proporcionar a los niños la atención adecuada para un desarrollo cerebral saludable, ya que actúan como "amortiguador" del caos que los rodea.

“Los padres que interactúan con sus bebés pueden ayudarlos a protegerse de los efectos neurológicos negativos del conflicto. Sin embargo, en tiempos de conflicto, los padres con frecuencia están desbordados", explica Fore. "En última instancia, lo que estas familias necesitan es paz, pero hasta entonces necesitan desesperadamente más apoyo para ayudarlos a ellos y a sus hijos a sobrellevar la devastación: 29 millones de nuevas vidas y futuros dependen de ello".

Notas para los editores:

Metodología: la estimación se basa en proyecciones realizadas utilizando la Revisión de las Perspectivas de la Población Mundial 2019, (https://population.un.org/wpp/), filtradas por zonas en conflicto y basadas en las proyecciones de densidad de la población publicadas por el Centro para la Red Internacional de Información sobre las Ciencias de la Tierra –CIESIN- Universidad de Columbia, 2018, Gridded Population of the World, versión 4 (GPWv4) y Population Count, revisión 11.

Palisades, Nueva York: NASA Socioeconomic Data and Applications Center (SEDAC). https://doi.org/10.7927/H4JW8BX5

Datos sobre incidentes de “violencia organizada" –incluidos conflictos armados basados en el estado, conflictos no estatales y violencia unilateral) del Uppsala Conflict Data Program (UCDP) Georeferenced Event Dataset (GED) https://ucdp.uu.se/downloads/#d3.

Para países donde no había datos UCDP-GED, basados en datos del Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED); acleddata.com, evaluados para actos de “violencia política” con víctimas, usando la definición de áreas o zonas de conflicto afectadas por conflictos según el Uppsala Conflict Data Program (UCDP) (zonas en un radio de 50 km de donde uno o más incidentes conflictivos tienen lugar en un año, en las fronteras de un país).

Definiciones en el Departamento de Paz e Investigación de Conflictos, Universidad de Uppsala: http://pcr.uu.se/research/ucdp/definitions/

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es