Juegos Olímpicos Río 2016: un equipo de 10 refugiados participa por primera vez en esta competición

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 están a la vuelta de la esquina con una gran noticia.
Yusra Mardini, nadadora siria y miembro del equipo de refugiados, durante uno de sus entrenamientos.

Por primera vez en la historia de este importante acontecimiento deportivo, un equipo de 10 refugiados participará en la competición, en representación de los más de 65 millones de personas refugiadas y desplazadas en el mundo.

Su participación en los Juegos no se reduce a luchar por una medalla. Estos deportistas, que un día huyeron de sus casas empujados por la violencia, serán un altavoz para recordar la magnitud de la crisis de refugiados.

Los miembros de este equipo de refugiados proceden de distintos países castigados por los conflictos y la inseguridad. Entre ellos se encuentran 2 nadadores de Siria, 2 judocas de República Democrática del Congo, 1 corredor de maratones de Etiopía y 5 corredores de media distancia de Sudán del Sur.

Juegos Olímpicos Río 2016: la nadadora que salvó a 20 personas

Yusra Mardini, una de las nadadoras sirias, es una auténtica heroína. Como otros miles de sirios, Yusraemprendió el peligroso viaje en lancha por el mar Egeo para llegar a Europa. Pero la embarcación, en la que viajaban 20 personas, no resistió y comenzó a hundirse.

Yusra, su hermana Sarah y 2 hombres, se lanzaron al agua y remolcaron la lancha durante 3 horas hasta la isla griega de Lesbos. Todas las personas a bordo llegaron a salvo gracias a ellos.

Esta joven nadadora de 18 años cuenta que, participar en los Juegos Olímpicos es una oportunidad que no está al alcance de todos y que ha trabajado mucho para alcanzar este sueño. "Quiero que los refugiados estén orgullosos de mí y servirles de motivación", dice.

La deportista siria, que huyó de su país en agosto de 2015, vive ahora en Alemania. Recuerda que, cuando llegó a este país, "no tenía nada: ni gorros, ni bañadores, nada".

#TeamRefugees: tú también puedes apoyar al equipo de refugiados

La participación del equipo de refugiados en los Juegos Olímpicos ha motivado a diversas organizaciones, entre las que se encuentra UNICEF, a generar una campaña para apoyar a sus 10 miembros durante toda la competición.

A través de la iniciativa #TeamRefugees queremos recordar a estos valientes deportistas que estamos con ellos y que su fuerza nos inspira para seguir luchando por los derechos de todas las personas refugiadas en el mundo.

Si quieres, tú también puedes apoyarlos. Durante estos días, comparte el hashtag #TeamRefugees en tus redes sociales y ¡ayúdanos a contarle a todo el mundo cuál es el equipo más especial de estos Juegos Olímpicos!

Noticias Relacionadas