La ola de frío en Europa golpea a los niños refugiados

El temporal de nieve y frío en Europa está teniendo consecuencias humanitarias devastadoras. Varios refugiados y migrantes han muerto por las bajas temperaturas; la mayoría de ellos vivían prácticamente a la intemperie.
La ola de frío en Europa golpea a los niños refugiados

Los refugiados y migrantes en Europa están sufriendo las condiciones climatológicas extremas del duro invierno, especialmente los niños. Miles de personas están atrapadas en las fronteras balcánicas o en las islas griegas. Viven en tiendas de campaña o refugios que no están preparadas para el frío. 

Las temperaturas extremas tienen un efecto devastador para los niños, sobre todo cuando son más pequeños. En este contexto, el riesgo de brotes de gripe y otras enfermedades respiratorias aumenta exponencialmente. Además, el acceso a agua potable se ve reducido porque las tuberías que llegan hasta muchos centros de acogida están congeladas. 

Según las previsiones meteorológicas, la situación no mejorará en los próximos días, por lo que se necesitan medidas urgentes para evitar un mayor sufrimiento a los niños refugiados y migrantes

El cierre de fronteras, un grave riesgo para los niños

Desde el inicio de esta crisis, en UNICEF venimos pidiendo a los Estados que aseguren que los alojamientos para refugiados y migrantes cumplen con las medidas de sanidad y seguridad recogidas en los estándares internacionales. Además, reiteramos que el cierre de fronteras expone a los niños a riesgos y daños mayores, sobre todo en esta grave situación climatológica.

Para el caso de las islas griegas, donde miles de refugiados se hacinan en campamentos precarios, en UNICEF nos sumamos a la petición de ACNUR de acelerar el traslado de estas personas al continente europeo, donde los alojamientos son más adecuados. También pedimos que el registro de las personas que llegan a las islas, especialmente en el caso de los niños, sea más rápido para facilitar este traslado.

"Se trata de salvar vidas, no de papeleos y de cumplir las disposiciones burocráticas", dice Sarah Crowe, portavoz de UNICEF.

¿Qué hacemos en UNICEF por los niños refugiados?

En UNICEF estamos haciendo un seguimiento constante de la situación de los niños refugiados y migrantes en Europa. Trabajamos en una serie de países clave proporcionando asistencia humanitaria como ropa de abrigo y otros suministros básicos. Además, estamos preparados para aumentar esta asistencia en coordinación con las autoridades locales y otras organizaciones. Estos son algunos ejemplos de nuestro trabajo:

  • En Croacia, Serbia, Eslovenia o la antigua República Yugoslava de Macedonia los puntos de apoyo a las familias, los espacios amigos de la infancia y los de madres y bebés están acondicionados para el frío, y las tiendas de campaña iniciales han dado paso a infraestructuras permanentes o más resistentes.
  • Durante el mes de diciembre 259 niños recibieron en Serbia suministros para protegerse del frío.
  • En Bulgaria, cerca de 600 niños de 0 a 14 años recibieron a finales de diciembre botas, gorros, guantes, bufandas, chaquetas y ropa interior, y están previstas más distribuciones.
  • En la antigua República Yugoslava de Macedonia hemos proporcionado mantas para bebés, ropa interior térmica y chaquetas.
  • En Grecia hemos puesto en marcha una acción conjunta con la UE para dar apoyo a más de 6.000 niños refugiados y migrantes con servicios de protección y educación. El proyecto hará especial hincapié en los servicios dirigidos a los niños no acompañados, de los cuales 400 recibirán alojamiento temporal mientras esperan el asilo, la reagrupación familiar o la reubicación en Grecia o en cualquier otro lugar de Europa.

Además del frío, en UNICEF estamos especialmente preocupados por los niños refugiados y migrantes que viajan solos. Unos 25.800 niños no acompañados o separados llegaron a Italia por mar en 2016, es decir, más del doble de los 12.360 que llegaron el año anterior. 

Los niños refugiados nos necesitan. Nadie pierde sus derechos por cruzar una frontera

 

El frío invierno amenaza sus vidas

Nosotros ya estamos allí arropándoles con mantas y ropa de abrigo y proporcionándoles agua y medicinas. Pero muchos más niños te necesitan para sobrevivir.

Hazte socio