#RompeElMuro: ¿quién es Obasi?

Conoce las historias reales que inspiraron #RompeElMuro, ¡y ayúdanos a derribarlo!

#RompeElMuro: ¿quién es Obasi?

Teníamos claro que nuestra campaña #RompeElMuro sobre niños refugiados y migrantes debía ser un experimento social. Queríamos comprobar si las reacciones espontáneas hacia lo lejano se traducen igual cuando lo tienes cerca. Si reconocemos los muros que están dentro de nosotros: el de los estereotipos y los prejuicios. Y si están conectados con los muros que están fuera: el de la discriminación, las detenciones o la violencia.

Le dábamos vueltas a quién debía ser el protagonista de nuestra historia. Una niña o un niño. Un origen, un rostro, una causa, un viaje y un destino. Así nació Obasi, una historia que empieza en Nigeria y termina en España tras pasar por el desierto y el mar. Un niño que podía estar entre nosotros, una historia que podría ser la de cualquier chico que vende CD en un top manta o la de una chica que vende su cuerpo para sobrevivir a la amenaza.

Teníamos la historia. Ya solo nos faltaba el protagonista, la persona de carne y hueso que daría vida a Obasi. Un experimento social implica horas de grabación, posibles reacciones negativas, cámaras, contacto con la gente, equipo de rodaje... Tenía que ser un actor. Y entonces conocimos a Jean Yves, de padre costamarfileño y madre española.

#RompeElMuro: los verdaderos Obasis

Obasi es un actor, pero su historia es real. Representa a los supervivientes, a los niños y niñas que ya están aquí. Agrupamos nacionalidades, causas de salida, tipo de viajes, edades de llegada. Analizamos muchos perfiles de chicos que viven en España y llegamos a la conclusión de que su voz también tenía que estar en la campaña y servir como homenaje a esas personas que han roto el muro.

Así entraron en nuestras vidas, Malick, Nora, Sammy, Nour, Ilyas o Ihab. Una de nuestras mejores experiencias en este proceso. Ellos nos han inspirado, ellos son los verdaderos Obasis. Nos han prestado su imagen y su voz para demostrar que #RompeElMuro es necesario. Hemos compartido con ellos horas de charla, hemos hablado de sus sueños y de los muros que tuvieron que romper para conseguirlos. Sentir sus ganas y escuchar sus historias son la evidencia más poderosa.

Nos hablan como jóvenes extranjeros que viven en España, a donde llegaron siendo niños por diferentes motivos. Motivos que ahora no nos preocupan. Detrás de cada uno hay una historia, pero todos tienen algo en común: salieron de su país de origen (Marruecos y Guinea Conakri) siendo niños y no han parado de derribar muros para cumplir sus sueños. Nunca he conocido a chicos con tantas ganas.

#RompeElMuro: dentro de las personas

Pienso en su carrera de obstáculos, en la gestión de sus vidas desde que eran pequeños, en la presión que han soportado, la frustración, la toma de decisiones, en cuántas veces se han caído y se han vuelto a levantar. Barrera tras barrera pensando que sería la última. Aún así, siguen creyendo en sí mismos y en su fuerza para cambiar las cosas.

Los "muros" están dentro de las personas, que también son los políticos, gobiernos, ciudadanos, periodistas... Si esto cambia, cambia todo lo demás. Si rompemos las barreras mentales que nos separan de ellos, será más fácil romper las barreras legales y políticas a las que se enfrentan. Son los prejuicios, los estereotipos o el miedo los que dan forma, los que dan una vía libre inconsciente a una DISCRIMINACIÓN en mayúscula. Estos son los muros que queremos derribar cuando decimos #RompeElMuro.

Ianire Molero

Coordinadora de la campaña #RompeElMuro de UNICEF España

Niños refugiados y migrantes en Europa

Los niños refugiados y migrantes se juegan la vida en el Mediterráneo y sufren duras condiciones en Europa

Desde UNICEF trabajamos para proteger a los miles de niños que huyen para salvar a sus vidas. ¡Ayúdanos a conseguirlo!

Dona ahora