Cruzando la selva del Darién, una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo

UNICEF está presente en varios puntos de esta ruta situada entre Panamá y Colombia, para prestar servicios esenciales a los centenares de niños y niñas y sus familias que aquí llegan cada día

Cruzando la selva del Darién entre Panamá y Colombia, una de las rutas migratorias más peligrosas del mundoCruzando la peligrosa selva del Darién entre Panamá y Colombia, una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo

02/08/2023

Entre enero y junio de 2023, un total de 196.371 personas, incluyendo 40.171 niñas y niños, han entrado en Panamá cruzando la peligrosa selva del Darién, situada en la frontera con Colombia. Si seguimos a este ritmo, podremos llegar al final del año con un aumento del 58% en comparación con 2022 (248.284) que a su vez ya había crecido un 86% respecto al año 2021 (133.726). Si nos centramos en la infancia, en el primer semestre han cruzado la selva tantas niñas y niños cómo en los 12 meses de 2022 (40.438). Estas son las personas que han conseguido llegar al final… no sabemos exactamente cuántas han fallecido en el camino.

Este es, sobre todo, un fenómeno regional, pero también usan esta ruta personas de otros continentes. En el primer semestre de 2023, han cruzado la selva personas provenientes de más de 70 nacionalidades distintas incluyendo Venezuela (51%), Haití (17%), Ecuador (13%), Colombia (3%), pero también China (4%), India (2%), Afganistán (1%), varios países africanos (+2%), entre otros. Quienes la cruzan son personas que huyen de sus países de origen en búsqueda de protección internacional o simplemente para poder acceder a una oportunidad de tener una vida mejor.

De media, las personas tardan de 5 a 10 días en cruzar la selva del Darién y el primer pueblo al que llegan en piragua tras salir de la selva profunda es Bajo Chiquito, una comunidad indígena panameña localizada cerca de la frontera con Colombia. En Bajo Chiquito la situación es devastadora… Es muy impactante ver la cantidad de niños y niñas que llegan y sorprende mucho su edad. ¡El 90% de los niños que han cruzado la selva en el 1º semestre de 2023 tiene menos de 11 años! A algunos de estos niños, los más pequeños, sus familiares les han dicho que la travesía de la selva era simplemente un juego para que así no se asustasen tanto. La gente llega hambrienta, sedienta, asustada, cansada y también arrepentida porque nadie les había avisado de que la travesía de la selva iba a ser tan complicada. De hecho, hay varios vídeos en redes sociales que prometen un recorrido muy fácil y seguro… Nada más lejos de la realidad.

Llegada a Bajo Chiquito de personas que cruzan la ruta migratoria

Llegada a Bajo Chiquito de personas que han entrado en Panamá cruzando la selva del Darién.

Aquí los migrantes pernoctan para, al día siguiente, recorrer otro trayecto de 4 horas en piragua –los que no tienen dinero, van caminando...- hasta Lajas Blancas, donde se sitúa una de las Estaciones Temporales de Recepción Migratoria que el gobierno de Panamá ha puesto en marcha a lo largo de la ruta migratoria. De Lajas Blancas siguen en autobuses hasta el norte de Panamá, en la frontera con Costa Rica y, desde allí, siguen su trayecto hacía Estados Unidos, su deseado destino final.

El trabajo de UNICEF en la zona del Darién y otros puntos de atención en Panamá

Gracias a la generosidad de nuestros donantes, en los últimos años UNICEF ha pasado de uno a cinco puntos de atención en Panamá (Bajo Chiquito, Estación Temporal de Recepción Migratoria Lajas Blancas, Estación Temporal de Recepción Migratoria San Vicente, Canaán Membrillo y Estación Temporal de Recepción Migratoria Los Planes de Gualaca). Además, hemos reforzado nuestra presencia en 12 comunidades de acogida impactadas por la migración en las fronteras con Colombia y con Costa Rica.

El objetivo es prestar servicios esenciales a los miles de niños y niñas que recorren esta ruta y sus familias, tales como:

1) Agua, saneamiento e higiene

  • Construcción y mejora de las infraestructuras de agua potable existentes en las comunidades de acogida impactadas por la migración.
  • Construcción, mantenimiento y reparación de infraestructura de baños, duchas, instalación de puntos de lavado de manos y pies (curación de heridas) y puntos de hidratación.
  • Suministro de basureros e insumos para la recolección de basura, limpieza de áreas sanitarias y áreas comunes, fumigación para el manejo de vectores, charlas sobre lavado de manos.
  • Entrega de kits de higiene para bebés, mujeres y también hombres en las Estaciones Temporales de Recepción Migratoria de Lajas Blancas y San Vicente.
  • Réplica de la estrategia “La Tiendita Humanitaria” desarrollada por UNICEF en Colombia, para el suministro gratuito de elementos básicos de higiene personal incluyendo repelente, alcohol, ropa interior, chanclas, bloqueador solar, tampones, crema humectante entre otros.
  • Asistencia técnica de Agua, saneamiento e higiene a instituciones locales del Estado.

2) Salud materno-infantil

  • Seguimiento nutricional de los más pequeños para detectar situaciones de desnutrición que hay que atajar cuando antes.
  • Atención a mujeres embarazadas.
  • Suministro de medicamentos, suplementos e insumos para curar heridas al Ministerio de Salud Panameño.
  • Apoyo técnico y financiero al Ministerio de Salud para la implementación de las guías de atención nutricional de niñez en emergencias.

3) Protección Infantil

  • Apoyo psicosocial a niños y niñas a través de creación de Espacios Amigos de la Infancia en varios puntos de la ruta migratoria.
  • Apoyo a la construcción de entornos protectores de la infancia en las comunidades de acogida impactadas por la migración en la Comarca Emberá-Wounaan.
  • Apoyo con gestiones de documentos, contacto familiar y derivación a servicios sociales, en aquellos casos de protección infantil y de violencia de género.
  • Servicio de acompañamiento especial a los niños y niñas migrantes no acompañados y separada en la Provincia del Darién - se estima que cada día son identificados en Darién entre 3 a 7 niños y niñas solos o que se han separado de sus familias en la selva.
  • Apoyo técnico y financiero a Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y Servicio Nacional de Migración panameños, para la creación del Protocolo de Atención de Infancia no acompañada y separada de Panamá.
Sesión de cine infantil en el Espacio Amigo de la Infancia de UNICEF

Sesión de cine infantil en el Espacio Amigo de la Infancia de UNICEF

4) Servicios de protección frente a la violencia sexual y de género

  • Implementación de Espacios para Cuidar Mí en las Estaciones Temporales de Recepción Migratoria con el fin de promover la escucha, diálogo y autocuidado para las adolescentes y mujeres en tránsito, así como para prevenir las situaciones de violencia sexual y de género.
  • Prestación de asistencia técnica local para el desarrollo de servicios de atención a sobrevivientes de violencia sexual.
La cifra de fondos necesarios ha sido elevado a 142,3 millones de dólares

Se necesitan fondos para responder a las necesidades de la infancia migrante en Centroamérica y México

Para llevar a cabo estos y otros proyectos y responder a esta compleja y cada vez mayor crisis de migración infantil que vive América Latina, UNICEF necesita 142,3 millones de dólares (129,1 millones de euros) solo para 2023 (cifra actualizada a finales de junio). Con estos fondos, UNICEF pretende llegar a un total de 2 millones de personas, incluyendo 730.288 niños y niñas, a lo largo de las rutas migratorias y en comunidades vulnerables, así como apoyar a los gobiernos y socios en la construcción de mejores sistemas de respuesta ante emergencias.

Resumen de las necesidades de la infancia en movimiento en México y Centroamérica (actualización junio 2023)
Resumen de las necesidades de la infancia en movimiento en México y Centroamérica (actualización junio 2023)

Este mapa no refleja una posición de UNICEF sobre el estatus legal de ningún país o territorio o la delimitación de cualquier frontera.

Previsiones de objetivos a alcanzar

 

Ana Sotto-Mayor Ribeiro

Directora de Comunicación y Marca de UNICEF España

Fondo de Emergencias

Ayúdanos a estar preparados ante una emergencia.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

Donar por transferencia bancaria:
BANCO SANTANDER ES26 0049 1804 16 2610410756
BBVA ES78 0182 2370 42 0208516491