¿Cuáles son las vacunas más importantes y para qué sirven?

Calendario de vacunas en España para los niños y niñas.

Las vacunas más importantes de los niños

Actualizado 21/04/2023

La vacunación ayuda a proteger a niños y adolescentes contra enfermedades graves o, a veces, mortales. Nuestro calendario de vacunación infantil en España contempla las vacunas más importantes de los niños, que se administran sistemáticamente en nuestro país, aunque también existen otras vacunas recomendadas a las que conviene que prestemos atención.

El propósito de estos calendarios es mantener a niñas y niños, y al resto de la población, a salvo de brotes de enfermedades, motivo fundamental para vacunar a los niños. Es una herramienta de salud pública cuya aplicación favorece el conocimiento de aquellas vacunas más importantes en un momento determinado y en un ámbito geográfico concreto. 

Estos son algunos ejemplos de las vacunas incluidas en el calendario de vacunas en España para los  niños:

Vacuna neumococo

La meningitis es una inflamación de las membranas (meninges) que recubren el cerebro y la médula espinal. Casi siempre está causada por virus aunque algunas veces son bacterias las que la producen, y más raramente parásitos u hongos. 

Vacuna rotavirus

La infección por rotavirus es la principal causa de diarrea grave en los niños menores de 5 años en todo el mundo, aunque principalmente la sufren los niños que viven en las situaciones más vulnerables. 

Vacuna hepatitis b

La hepatitis b es una enfermedad viral que se transmite de persona a persona a través del contacto de los fluidos corporales infectados. La vacunación estimula la producción de defensas o anticuerpos frente a ella.

Vacuna tuberculosis

La tuberculosis es una de las principales causas de morbi-mortalidad de origen infeccioso en el mundo, aunque en Europa no es frecuente. Su control es uno de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que la ONU ha propuesto en su agenda 2030

Vacuna virus papiloma humano

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) constituye la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en ambos sexos.

Vacuna difteria tétanos tosferina

La difteria es una enfermedad infecciosa, poco frecuente en países desarrollados donde la profilaxis es sistemática hace muchos años, pero endémica en algunas regiones de Asia, África, Caribe y Sudamérica donde las coberturas a través de las vacunas no son óptimas.

El tétanos es una enfermedad neurológica, no contagiosa, cuya profilaxis se basa en una correcta inmunización con las dosis de recuerdo que deben administrarse cada 10 años.

La tosferina es una enfermedad típica de la infancia, actualmente tiene gran importancia en adolescentes, y muchas veces pasa inadvertida. Su profilaxis también se basa en una correcta inmunización.

Vacuna contra sarampión rubeola y parotiditis

El sarampión es una enfermedad infectocontagiosa propia de la edad infantil. Está ocasionada por un virus y su morbimortalidad es elevada. La incidencia de la enfermedad se ha reducido drásticamente a través de la vacunación, especialmente en los países desarrollados, aunque sigue habiendo brotes. 

La rubeola es una enfermedad infectocontagiosa que afecta más a niños y jóvenes no vacunados. Aunque cursa de manera benigna, las mujeres embarazadas deben tener mayor cuidado porque podría afectar al feto. 

La parotiditis es otra de las enfermedades infectocontagiosas que afectaba sobre todo a niños entre 5 y 14 años, aunque con la vacunación sistemática la edad de prevalencia se ha desplazado a adolescentes y adultos jóvenes. 

Vacuna anti haemophilus influenzae tipo b

También conocida como Hib, el Haemophilus influenzae tipo b es un patógeno humano obligado y es causa importante de infección bacteriana en niños y adultos. Antiguamente, era la segunda causa de neumonías, sepsis y meningitis en niños menores de 5 años. 

Vacuna poliomielitis

La poliomielitis o parálisis infantil es una enfermedad infectocontagiosa viral que provoca parálisis permanentes, aunque la gran mayoría de las infecciones por los virus de la poliomielitis son asintomáticas.

A continuación, te dejamos esta tabla donde podrás mirar y entender con mayor profundidad el calendario de vacunación para los niños en España, cómo se presenta cada una de estas enfermedades y las pautas de las vacunas recomendadas

 

Vacuna EnfermedadSíntomas y efectosEdad
HEP BHepatitis BEl virus de la hepatitis B es una peligrosa infección del hígado que, en niños, puede tardar años en revelar sus síntomas. En edades más avanzadas puede manifestarse en forma de cirrosis y cáncer de hígado.
  • Se vacunará a los 2, 4 y 11 meses siempre que se asegure una alta cobertura de cribado prenatal de la embarazada.
  • Se vacunará con pauta 0, 2, 4 y 11 meses a los hijos/as de madres con AgHBs positivo. Se administrará la primera dosis en las primeras 24 horas de vida junto con la administración de inmunoglobulina anti-HB.
  • Vacunación en adolescentes y jóvenes: En personas no vacunadas con anterioridad, hasta los 18 años, se administrarán 3 dosis con pauta 0, 1 y 6 meses. 
Poliomelitis Poliovirus La poliomielitis es un virus que paraliza a 1 de cada 200 personas que lo contraen. De esos casos, entre el 5% y el 10% mueren por la parálisis de los músculos respiratorios. Una vez que aparece la parálisis, no hay cura para la poliomielitis: solo un tratamiento para aliviar los síntomas.
  • Vacunación a los 6 años: Se administrará vacuna combinada DTPa/VPI a los menores vacunados a los 2, 4 y 11 meses cuando alcancen la edad de 6 años. Los que recibieron la vacunación a los 2, 4, 6 y 18 meses (4 dosis en total) recibirán dTpa sin VPI a los 6 años de edad.
DTPDifteria, tétanos y tos ferina

La difteria infecta la garganta y las amígdalas y, como consecuencia, a los niños que la padecen les cuesta respirar y tragar. Los casos graves pueden ocasionar daños en el corazón, los riñones y/o los nervios.

El tétanos provoca contracciones musculares muy dolorosas. Puede causar rigidez en el cuello y la mandíbula de los niños (trismo), impidiéndoles abrir la boca, tragar (o amamantar) o respirar.  Incluso con tratamiento, el tétanos suele ser mortal.

La tos ferina provoca toses que pueden durar semanas. En algunos casos, puede dificultar la respiración y causar neumonía o incluso la muerte.

  • Prenatal (dTpa): Una dosis de dTpa en cada embarazo a partir de la 27 semana de gestación.  La vacuna dTpa es una combinación bivalente recomendada para uso en adultos.
  • Vacunación sistemática a los 6 años: Se administrará vacuna combinada DTPa (combinación trivalente Difteria-Tétanos-Pertussis acelular) a los menores vacunados a los 2, 4 y 11 meses cuando alcancen la edad de 6 años. Los vacunados a los 2, 4, 6 y 18 meses (4 dosis en total) recibirán una dosis de dTpa. 
  • Vacunación en personas adultas (Td): Verificar el estado de vacunación previo antes de iniciar o completar una pauta de primovacunación con Td en personas adultas. El contacto con los servicios sanitarios se utilizará para revisar el estado de vacunación y, en caso necesario, se vacunará con Td hasta completar 5 dosis. Se administrará una dosis de Td en torno a los 65 años a las personas que recibieron 5 dosis durante la infancia y la adolescencia.
  • Se trata de una combinación bivalente recomendada para uso en adultos.
HibHaemophilus influenzae de tipo B (Hib)Hib es una bacteria que causa neumonía, meningitis y otras infecciones graves casi exclusivamente en niños menores de cinco años.
  • Vacunación a los 2, 4 y 6 meses.
NeumocócicasEnfermedades neumocócicas

Las enfermedades neumocócicas abarcan desde enfermedades graves, como la meningitis y la neumonía, hasta otras más leves como sinusitis o infecciones de oído.

Las enfermedades neumocócicas son una causa común de enfermedades y muertes en todo el mundo, especialmente entre niños menores de dos años.

  •  Vacunación a los 4 meses (MenC): Según la vacuna utilizada puede ser necesaria la primovacunación con 1 dosis (4 meses) o 2 dosis (2 y 4 meses de edad). 
  •  Vacunación a los 12 años (MenACWY): Se administrará 1 dosis a los adolescentes de 12 años de edad que no hayan recibido una dosis de MenACWY después de los 10 años de edad. 
  •  Vacunación después de los 12 y hasta los 18 años (MenACWY): La captación y vacunación de los adolescentes hasta los 18 años de edad se realizará de manera progresiva.
  • Vacunación a los 2, 4 y 12 meses de MenB (se incorporará en todas las CCAA en 2023 y hasta final de 2024).
RotavirusRotavirusLos rotavirus pueden ocasionar vómitos y diarreas graves que pueden provocar deshidratación, desequilibrio de electrolitos y shock en niños. Si el tratamiento no se comienza de inmediato, especialmente el reemplazo de fluidos, la persona que lo padece puede morir. 
  • Prematuros: A partir de la 6 semanas de vida, lactantes nacidos entre la semanas 25-27 (según vacuna utilizada) y 32 de gestación, clínicamente estables y sin contraindicaciones. Vacunación según edad cronológica y siguiendo pautas autorizadas para cada vacuna.
VPHVirus del papiloma humano (VPH)El VPH no suele presentar síntomas, pero algunas variedades pueden causar cáncer de cuello uterino (el cuarto cáncer más común en mujeres). La causa de casi todos los casos de cáncer de cuello uterino (el 99%) es el VPH. El VPH también puede provocar la aparición de verrugas genitales tanto en hombres como en mujeres, así como cáncer en otras partes del cuerpo.
  •  Vacunación a los 12 años. Se administran 2 dosis a niños y niñas con una separación de al menos 6 meses. La vacunación de VPH en niños se incorporará en todas las CCAA antes de fin de 2024.
  •  Vacunación después de los 12 y hasta los 18 años . Vacunar solo a las mujeres no vacunadas, o vacunadas parcialmente, con anterioridad. Si se inicia la vacunación a partir de los 15 años se administrarán 3 dosis con pauta 0, 1-2, 6 meses (según vacuna utilizada). Se completará la pauta en función de la edad de la primera dosis. 
MMRSarampión, rubeola y parotiditis (triple vírica)

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa. Algunos de sus síntomas son fiebre, congestión nasal, manchas blancas en el fondo de la boca y sarpullidos. Los casos más graves pueden causar ceguera, edema cerebral y la muerte.

La infección de rubeola en niños y adultos suele ser leve, pero en mujeres embarazadas puede provocar aborto, muerte del feto, muerte del bebé  o defectos congénitos.

Las paperas pueden causar dolor de cabeza, malestar general, fiebre e inflamación de las glándulas salivales. Algunas de sus posibles complicaciones son  meningitis, inflamación de los testículos y sordera. 

  • Vacunación a los 12 meses y 3-4 años.
  • Se aprovechará el contacto con los servicios sanitarios, incluyendo los de prevención de riesgos laborales, para revisar el estado de vacunación. Se recomienda la vacunación en personas sin historia documentada de vacunación nacidas en España a partir de 1970. En caso necesario, se administrarán 2 dosis de TV con un intervalo mínimo de 4 semanas entre dosis. En caso de haber recibido una dosis con anterioridad se administrará solo una dosis de TV. 
  • Está contraindicada la vacunación de embarazadas y personas inmunodeprimidas.
DGCTuberculosis

La tuberculosis es una infección que, en la mayoría de los casos, ataca a los pulmones, pero en los niños afecta a otros órganos, como el cerebro. Un caso grave podría acarrear serias complicaciones o causar la muerte.

La tuberculosis es muy difícil de tratar una vez contraída; el tratamiento es prolongado y no siempre da buenos resultados.

  • En Europa Occidental no se recomienda la vacunación general (sistemática) de todos los niños contra la tuberculosis, sino solo en determinadas circunstancias individuales de riesgo elevado de contraer la enfermedad.
  • La vacunación contra la tuberculosis, sin embargo, se aplica habitualmente en los países de bajo nivel socioeconómico, donde la enfermedad es más frecuente.
  • Actualmente resulta difícil obtener esta vacuna en España, pese a estar comercializada oficialmente en nuestro país.

Si deseas conocer más información sobre el calendario de vacunación recomendado en tu Comunidad Autónoma, ponte en contacto con tu médico, centro de salud o Ministerio de Sanidad. También puedes revisar el calendario de la Asociación Española de Pediatría para ver qué otras vacunas fuera del calendario se recomiendan. ¡Y muy importante: no caer en los falsos mitos sobre las vacunas!

La importancia de vacunar a los niños que más lo necesitan

Las vacunas salvan vidas, entre 4 y 5 millones cada año. Las vacunas, al proteger a los niños frente a enfermedades graves, desempeñan una función esencial en el objetivo de poner fin a las muertes infantiles evitables. Por eso, la labor de UNICEF con las vacunas empieza por identificar a los niños a los que, en todo el mundo, no les llegan las vacunas que necesitan.

Hoy en día, las vacunas protegen a más niños que nunca, pero 67 millones de niños no reciben las vacunas que necesitan para protegerse de enfermedades prevenibles. Los bajos niveles de inmunización de los niños en países empobrecidos o en desarrollo ponen en peligro sus vidas y los logros obtenidos en todos los demás ámbitos de la salud materno infantil.

Fuentes: Ministerio de Sanidad y Asociación Española de Pediatría

Hazte socio y diles que les quieres vacunados.

Elige ahora tu aportación mensual.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 133 de lunes a viernes de 9h a 21h y sábados de 11h a 17h | [email protected]