UNICEF está respondiendo ante la hambruna en Somalia

Somalia se enfrenta a una de las peores emergencias nutricionales a nivel mundial. Recientemente, Naciones Unidas ha declarado estado de hambruna en otra región de Somalia, Bay, con lo que ya son 6 las regiones que se encuentran en esta grave situación.

Naciones Unidas también ha advertido que todo el sur de Somalia podría entrar en una situación dehambruna, por lo que es necesario poner en marcha acciones inmediatas.

Los distritos en los que se ha declarado hambruna hasta el momento son Lower Shabelle,Bakol, Middle Shabelle (las áreas agropastorales de Balcad y Cadale), los asentamientos de desplazados en el pasillo de Afgoye, lacomunidad de desplazados de Mogadiscio yBay.

Los niños en riesgo

Se calcula que hay 3.700.000 personas en necesidad de ayuda humanitaria urgente, de los que1.850.000 son niños. Especialmente delicada es la situación de los 780.000 niños que sufren desnutrición aguda (de estos el 85% se encuentran en las regiones del sur de difícil acceso).

En la mayor parte de las regiones del sur del país, 1 de cada 6 niños tiene desnutrición aguda severa.  En Bay esta situación es aún peor: 1 de cada 5 niños sufre desnutrición y está en riesgo de morir.

Además, el conflicto en Somalia está causando un grannúmero de desplazados. Desde el 1 de julio, más de 15.300 personas, entre ellas 9.000 niños,  se han desplazado a Mogadiscio  y una media de 1.100 al día, de los que 850 son niños, huyen a Kenia y Etiopía.  

Respuesta inmediata de UNICEF

Ante esta situación, las acciones que está desarrollando UNICEF, además del aumento del envío de suministros son:

  • Tratamiento de niños condesnutrición y alimentación terapéutica:
    • UNICEF apoya 800 centros de alimentación terapéutica en Somalia, 500 de ellos en el sur del país.
    • Se ha suministrado alimento terapéutico para 510.000 familias (más de 3 millones de personas).
    • Se han tratado 33.360 casos de niños con desnutrición severa desde julio. El objetivo es cubrir 200.000 niños (al menos 100.000 en los próximos 6 meses).
    • Cobertura de las necesidadesde los niños con desnutrición aguda moderada. Se atienden a 16.500 niños al mes, pero el objetivo es llegar a 198.000 personas (al menos 99.000 en los próximos 6 meses).
  • Salud e inmunización:
    • Cobertura de la inmunización contra el sarampión para2.500.000 niños de hasta 15 años.
    • Suministro de vitamina A para 1 millón de niños de entre 6 y 59 meses, y de tratamiento de desparasitación para 900.000 niños de 12 a 59 meses.
  • En agua, saneamiento e higiene, el objetivo es la mejora de las instalacionespara beneficiar a 300.000 niños y sus familias. Se trata de otra de las áreas fundamentales de actuación, sobre todo tras la confirmación del aumento de casos de cólera enMogadiscio, la capital.
  • Las áreas de educación y protección de la infancia son también clave en la respuesta de UNICEF. La vuelta a la normalidad y a la rutina es fundamental para la salud psicológica de los niños. A través de los Espacios y Escuelas Amigas de la Infancia, los niños tienen acceso a servicios básicos (como alimentos y agua), y oportunidades para jugar y ser niños.