Supervivencia infantil: tres millones de recién nacidos podrían salvarse cada año

Los casi 3 millones de niños que mueren antes de cumplir 1 mes podrían salvarse si recibieran cuidados de calidad en el parto

Esto es especialmente importante en el caso de los bebés más vulnerables y en riesgo de exclusión social. Son datos deCada Recién Nacido, unainvestigación presentada por la revista británicaThe Lancet (Resumen en inglés en PDF).
 
Las muertes de recién nacidos suponen un 44%del total de muertes de menores de 5 años y son más frecuentes en las poblaciones más pobres. La proporción es mayor que la registrada en 1990. 
 
Según los datos de UNICEF cada año2,6 millones de bebés nacen muertos y 2,9 millones mueren en sus primeros 28 días de vida. Casi la mitad de las muertes ocurren durante las primeras 24 horas de vida, las máspeligrosas para la madre y su hijo.
 
"Hemos avanzado mucho evitando la muerte de menores de 5 años, pero el mundo tiene una tarea pendiente con los más jóvenes y vulnerables", asegura Mickey Chopra, jefe de salud de UNICEF. 
 

Intervenciones que salvan vidas

Los bebés "necesitan atención y recursos", recuerda Chopra, y "centrarse en el momento crítico que se produce entre el nacimiento y las primeras horas de vida puede aumentar exponencialmente las posibilidades de supervivenciadel bebé y de la madre".
 
Para ello la investigación ha identificado lasintervenciones más efectivas para salvar recién nacidos: la lactancia materna, lareanimación, el método cangurocon los niños prematuros (contacto piel con piel de madre y bebé),prevención y tratamiento de infecciones, contar con equipamientos adecuados y una mayorfinanciación
 
Algunos países han logrado grandes progresos.Ruanda ha reducido a la mitad el número de muertes de recién nacidos desde 2000. Algunos países de rentas medias y bajas están avanzando gracias a medidas como la formación de matronas y enfermeras en la atención a familias pobres con cuidados de mejor calidad en el parto, especialmente en el caso de bebés que nacen enfermos o con bajo peso. 
 
Según una encuesta realizada en los 51 paísesque concentran el mayor número de muertes de recién nacidos, si la calidad de la atenciónrecibida en los países más ricos seuniversalizara se evitarían 600.000 muertes al año, un 20% menos de las actuales. 
 
Los países que registran más muertes de bebés al año son India (779.000), Nigeria (267.000) y Pakistán (202.400). 
 
UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzarán el próximo mes el Plan de Acción Cada Recién Nacido. Su objetivo esterminar antes de 2035 con las muertes evitables de las madres y sus hijos