SM la Reina Letizia Defensora de la Salud Mental de la Infancia

 Nombrada por UNICEF, se compromete a dar visibilidad a esta problemática y al bienestar de los niños y sus cuidadores.

SM la Reina Letizia nombrada Defensora para la Salud Mental de la Infancia y Adolescencia de UNICEF.
 

12/04/2022

SM la Reina Letizia, Presidenta de Honor de UNICEF España, ha sido nombrada por UNICEF Defensora para la Salud Mental de la Infancia y Adolescencia.

Así, amplía su compromiso con la organización contribuyendo a visibilizar la problemática de la salud mental en niñas, niños y adolescentes, a aumentar la inversión en este ámbito y a promover el bienestar de la infancia y sus cuidadores. .

También  ayudará a impulsar la agenda y el trabajo de UNICEF, que está reforzando sus programas de salud mental en todo el mundo, convirtiéndose en una prioridad para la organización, que hace un llamamiento a los gobiernos para que inviertan en la salud mental de niños, niñas y adolescentes.

“No cuidar la salud mental de nuestros niños y adolescentes y no dar a esta problemática la atención e importancia que merece, puede tener consecuencias en el presente y en el futuro de la infancia. Estamos seguros de que este nombramiento nos ayudará a visibilizar esta situación y a seguir garantizando el bienestar –también emocional– de los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo”, asegura Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España.

La salud mental, clave para el desarrollo

La pandemia ha generado una preocupación global por la salud mental de la infancia y la adolescencia, pero los datos ya eran alarmantes antes de la llegada de la COVID-19.

Según los últimos datos disponibles, se estima que más de un 13 % de los adolescentes de 10 a 19 años tienen un problema mental diagnosticado (de los que el 40 % son ansiedad y depresión), o lo que es lo mismo, 166 millones de chicos y chicas.

A su vez, el 19 % de los jóvenes de 15 a 24 años de 21 países aseguraron en la primera mitad de 2021 que a menudo se sentían deprimidos o tenían poco interés en hacer cosas. Estas alteraciones psicosociales no alcanzan el nivel de problema diagnosticado, pero sí alteran las vidas, la salud y las perspectivas de futuro de los niños, niñas y adolescentes que las sufren.

Objetivos para los próximos años

Durante los próximos años, y con la colaboración de SM la Reina en su papel de Defensora para la Salud Mental de la Infancia y Adolescencia, UNICEF trabajará para alcanzar estos objetivos:

  • Aumentar la financiación para salud mental a nivel mundial
  • Conseguir que padres y cuidadores tengan acceso a programas de parentalidad universales 
  • Conseguir que los niños tengan acceso a servicios de salud mental en escuelas y comunidades
  • Cambiar la forma en la que hablamos de salud mental, para que desaparezca el estigma

En octubre de 2021 UNICEF publicó su informe Estado Mundial de la Infancia, dedicado en esta edición a la salud mental, y el pasado noviembre, la organización lanzó –junto con la Organización Mundial de la Salud y la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Violencia contra los niños– una llamada a la acción para la generación de un paquete mínimo de medidas de apoyo universales para los padres.

“Si no se abordan, los retos en materia de salud mental pueden dificultar el aprendizaje y desarrollo de los niños y adolescentes y, algún día, limitar su contribución a la sociedad”, asegura Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF.

“Durante demasiado tiempo, el bienestar mental de niños y jóvenes no ha sido una prioridad política o presupuestaria. Damos las gracias a SM la Reina Letizia por su compromiso para concienciar, combatir el estigma y aumentar la inversión en salud mental. Juntos, podemos ayudar a cada niño y adolescente a alcanzar su pleno potencial”.

 

 

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

SM la Reina Letizia Defensora de la Salud Mental de la Infancia