El Estado Mundial
de la Infancia

Analizamos los problemas de los niños y adolescentes en el mundo

El Estado Mundial de la Infancia (EMI) es el informe insignia de UNICEF. Se trata del análisis más completo de los factores que afectan a los niños y niñas en todo el mundo: mortalidad neonatal, infantil y materna; agua y saneamiento, vacunación, nutrición, educación, protección (matrimonio infantil, trabajo infantil, mutilación genital femenina, etc.), adolescentes y empoderamiento de la mujer.

Es un documento que se publica cada año desde 1.980, centrándose en una temática concreta. Incluye información y estadísticas, y está disponible en inglés, francés y español.

En 2019 el Estado Mundial de la Infancia está enfocado en nutrición. Con el título Infancia, alimentación y nutrición: creciendo bien en un mundo cambiante, analiza el problema de la malnutrición —desnutrición, hambre oculta y sobrepeso—.

Es una triple carga que amenaza la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo de los niños, los adolescentes, las economías y las naciones. Afecta especialmente a la infancia y la juventud de las comunidades más pobres, ya que las familias con menos recursos tienden a elegir productos de baja calidad y que cuestan menos.

Mapa desnutricion cronica 2019
  • La desnutrición. Se divide en crónica (retraso en el crecimiento) o aguda (emaciación) y afecta a casi 200 millones de niños.
  • El hambre oculta, que es el resultado de una deficiencia de vitaminas y nutrientes esenciales. Uno de cada 2 niños (unos 340 millones) presenta este problema.
  • El sobrepeso y la obesidad. En el año 2000 alcanzaba a 1 de cada 10 niños y jóvenes, ahora a 1 de cada 5. Ha aumentado incluso en África.

El problema del sobrepeso y la obesidad en España

En España hemos aterrizado el problema poniendo el énfasis en el sobrepeso y la obesidad, y hemos elaborado un documento propio que lleva por nombre Malnutrición, obesidad infantil y derechos de la infancia en España.

El 35% de los niños de 8 a 16 años en España tiene exceso de peso (20,7% de sobrepeso + 14,2% de obesidad). Significa que 1 de cada 3 niños y adolescentes está en una situación de riesgo para su salud, ya que el sobrepeso y la obesidad están relacionados con enfermedades (diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias) y problemas psicosociales (peor rendimiento escolar, baja autoestima o depresión).

España es uno de los países de la OCDE con mayores tasas de sobrepeso (en el puesto 10 de 41). También existe una importante brecha entre comunidades autónomas: del 15% de obesidad y sobrepeso de Navarra al 40% de Murcia.

Mapa obesidad en Espana

Para prevenir y luchar contra esta situación, proponemos 5 medidas clave:

  1. Informar, sensibilizar y fortalecer a las familias, niños y adolescentes para promover la demanda de alimentos nutritivos y sanos.
  2. Orientar a los productores proveedores de alimentos para que hagan lo mejor para los niños.
  3. Construir entornos de alimentación sanos y justos para todos los niños.
  4. Movilizar otros sistemas y servicios para mejorar los resultados en la nutrición de todos los niños.
  5. Recoger, analizar y utilizar datos de calidad regularmente para guiar las acciones y evaluar los progresos.

Para saber más sobre el Estado Mundial de la Infancia

Tu ayuda es imprescindible para cambiar sus vidas. Hazte socio

Elige ahora tu aportación mensual

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:30h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es