Semana de acción mundial por la educación

La educación es un derecho humano fundamental y contribuye a mejorar las condiciones de vida y erradicar el círculo de pobreza que sufren los niños en el mundo en desarrollo. No obstante, 67 millones de niños y niñas no pueden ir a la escuela primaria, la mayoría en África subsahariana y Asia meridional.

La Campaña Mundial por la Educación (CME) ha puesto en marcha la Semana de Acción Mundial por la Educación instando a los gobiernos y la comunidad internacional a que mantengan sus promesas y garanticen laatención y la educación en laprimera infancia.

A sólo tres años de la fecha fijada para alcanzar el segundoObjetivo de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas (la educación primera universal), en 2012 la Campaña Mundial por la Educación (CME) se centra en defender elderecho a la educación temprana, la etapa que comprende de los 0 a los 8 años de edad.

El jugador de baloncesto Pau Gasol, Embajador de UNICEF España, se ha sumado a esta iniciativa mostrando una vez más su compromiso con los derechos de la infancia. Gasol lanzó en 2010 El proyecto de Pau, que promueve la educación para todos los niños, en especial los más vulnerables. El Embajador de UNICEF destaca que “la edad de cero a cinco años es el periodo más crítico de desarrollo en un niño. Si no les damos las oportunidades adecuadas, puede influir negativamente para el resto de su vida”. Gasol ha hablado sobre la educación en un podcast.

LA GRAN IMAGEN

Bajo el lema Con derechos desde el principio. Por una educación temprana de calidad, la CME propone llevar a cabo "La Gran Imagen", un gran collage compuesto por todas y cada una de las imágenes (fotos, dibujos, etc.) que niños, niñas, jóvenes y adultos quieran compartir inspirándose en el "derecho a la atención y a la educación en la primera infancia".

En las imágenes se busca que plasmen lo que supone para ellos la educación o algún recuerdo que quieran rescatar de su experiencia en la escuela, y que las acompañen de mensajesdirigidos a los representantes políticos de cada ámbito, exigiéndoles que pongan los medios necesarios para lograr el respeto de la educación de la primera infancia.

Participar es muy sencillo, a través de la página web de la Campaña Mundial por la Educación en España:http://www.cme-espana.org/

La CME es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales. Todos coinciden en reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos de la Cumbre de Dakar de año 2000, donde la comunidad internacional se comprometió a garantizar el acceso a una educación.

Pau y la educación

Con este apoyo a los derechos de la infancia y a laSemana de Acción Mundial por la Educación, Pau Gasol ha querido expresar una vez más que “todo el mundo debería hacer de la infancia una prioridad”.

La última acción del Embajador de UNICEF para difundir los derechos de la infancia es el cuento Dona 1 día, narrado por el propio jugador en castellano, catalán e inglés.

La historia, que puede descargarse para tabletas y dispositivos móviles, explica que “hay otros niños en otras partes del mundo que afrontan dificultades tan grandes que incluso ponen en riesgo su vida. Dona 1 día dice a los niños y a los adultos que podemos ayudarles”. Encontrarás los enlaces de descarga en esta página