República Centroafricana: "Estoy orgullosa de dar a las niñas acceso a la educación"

Mama Sophie trabaja en el equipo de educación de UNICEF en República Centroafricana.  Es una apasionada de los derechos de los niños - especialmente la educación – y forma parte de la familia de UNICEF desde hace 19 años.

Antes de llegara a UNICEF trabajó en el Ministerio de Educación. Además trabajaba con las mujeres de su iglesia y se involucró especialmente en el área de desarrollo. 

¿Cuál es el proyecto más difícil en el que has trabajado?

La creación de espacios temporales de aprendizaje durante las recientes crisis humanitarias ha sido un gran reto. La gente dependía de nosotros y tuvimos que entregar lo más rápido que pudimos el material a los beneficiarios. 

¿Cuáles son las partes más satisfactorias de tu trabajo?

Me da mucha satisfacción ver a losniños, especialmente las niñas, en diferentes actividades relacionadas con laescuela, como el estudio o la recepción de materiales. El trabajo de UNICEF en educaciónproduce resultados inmediatos y eso es algo que me hace muy feliz.

¿Puedes describir un momento en el que has visto el impacto que tiene tu trabajo en los niños?

Trabajé en un proyecto en la parte sur de República Centroafricana, un área donde los niños tenían muy poco acceso a la educación. En sólo unos meses, nuestro equipo fue capaz de trabajar con la comunidad y construir espacios de aprendizaje.

Cuando inauguramos las instalaciones me sentí muyfeliz porque sabía que había contribuido a proporcionar educación a estosniños.

¿Quién te ha inspirado en tu trabajo?

Fui criada por una mujer muy fuerte. Se llamaba Hermana Suzanne Monfort y le debo mi éxito a ella. No era africana pero pasó toda su vida dedicada a la educación de las niñas y a darles una base sólida. No fue una tarea fácil. Algunas de estas chicas consiguieron un gran éxito y llegaron a ocupar altos cargos en el gobierno y en organizaciones internacionales. Este es uno de los motivos por los que me apasiona ayudar a la comunidad.

República centroafricana: "Me motiva tener un impacto positivo en la vida de los niños"

¿Qué es lo que te motiva por las mañanas para afrontar un día nuevo de trabajo?

Terminar lo que he empezado para ver los resultados y que puedan tener un impacto positivo en las vidas de losniños.

¿Cuál ha sido el momento más triste desde que trabajas para UNICEF?

En octubre de 2002 tuvimos que huir de los rebeldes que atacaron la zona donde estábamos  trabajando. Tuvimos que ir por caminos intransitables durante tres días para escapar de la violencia. Yo estaba muy asustada. Fuimos salvados por pilotos que lograron sacarnos de allí. Las personas que estaban trabajando en el terreno también nos ayudaron mucho.

En tu opinión , ¿cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrentan que enfrentan los niños?

El mayor desafío al que se enfrentan los niños es la falta de financiación para varios proyectos. UNICEF tiene mucha experiencia para llevar a cabo los mejores programas, pero la financiación no siempre se asigna apropiadamente en República Centroafricana.

Otro desafío importante es el analfabetismo de los padres, especialmente el de las madres. Creo que deberíamos incluirlo en nuestros programas, ya que tiene un gran impacto en el desarrollo de los niños.

¿Qué es lo que más extrañas de cuando eras niña?

Cuando era pequeña me divertía con otros niños de mi barrio bailando y cantando por la noche bajo la luz de la luna. Los niños de ahora no pueden hacer este tipo de cosas.

Si pudiera dar un consejo a las personas que lean esta entrevista ¿Cuál sería?

Tanto si trabaja en UNICEF, un gobierno, una ONG, o si es padre, lo importante es hacer algo cada día para promoverlos derechos y el bienestar de los niños. Se puede hacer cualquier tipo de acción que ayude a la generación futura. Nunca te arrepentirás de estas acciones.

Mis colegas no saben que yo estoy…

Orgullosa de ser parte de la familia deUNICEF durante los últimos 19 años. Soy madre de 7 hijos, abuela de 4 nietos y todavía sigo trabajando por la educación de los niños de República Centroafricana, especialmente  de las niñas.