Los niños en el Debate sobre el Estado de la Nación

Redacción UNICEF

Redacción UNICEF


En el actual contexto económico, se están tomando decisiones que afectan de manera directa a la infancia. Los niños y las niñas no pueden ser los más afectados por una crisis de la que no son responsables, y la realización de sus derechos debe incluirse en la agenda política.

Por ello, UNICEF España y Save the Children Children han hecho llegar a todos los grupos parlamentarios El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos, un documento con una serie de propuestas para que sean abordadas en el Debate sobre el Estado de la Nación, con el fin de hacer frente a la pobreza infantil y de combatir la violencia contra la infancia en España.

Ambas organizaciones plantean que en España, la violencia contra la infancia es una realidad poco conocida y documentada que no se ha percibido hasta ahora como un problema social grave. Sin embargo, prevenir las distintas formas de violencia contra los niños y las niñas requiere una atención específica,adecuada y coordinada  por parte de todas las Administraciones Públicas.

 

Propuesta para combatir la violencia contra la infancia

Por esa razón, proponen la aprobación de una ley integral para combatir la violencia contra la infancia y establecer estándares mínimos comunes para todas las Administraciones Públicas en la próxima modificación de la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor. El objetivo es podergarantizar la detección precoz de cualquier tipo de violencia contra la infancia.
 
Por otra parte, dado el impacto que la crisis está teniendo en los niveles de pobreza infantil y las dificultades de las familias con niños a su cargo, desde UNICEF España y Save the Children se propone que se concrete el compromiso del Gobierno de establecer medidas orientadas a luchar contra la pobreza infantil, dotándolas de los recursos necesarios.
 

Proposición no de Ley sobre reducción de la pobreza infantil

[]El 19 junio de 2012 se aprobó por unanimidad en el Pleno del Congreso una Proposición no de Ley sobre reducción de la pobreza infantil, en la que se reconocía que “el impacto de una situación de pobreza sobre los niños es muy diferente al caso de los adultos". "Una situación de este tipo, aunque sea coyuntural, puede tener impactos a largo plazo sobre su desarrollo físico, intelectual y social”, advertía la proposición.
 
Además, la Proposición argumentaba que “los beneficios de proteger a la infancia no sólo afectan a los niños y sus familias, sino que constituyen la mejor medida paragarantizar una sociedad cohesionada y sostenible en el medio y largo plazo”.
 
UNICEF España y Save the Children han propuesto a los grupos parlamentarios la aprobación de medidas concretas como el incremento del importe y la ampliación de la cobertura de las ayudas por hijo a cargo de la Seguridad Social, la mejora sustancial de la cobertura de becas de comedor y de librosque garanticen el acceso a la educación en condiciones de igualdad, y que se mejoren las condiciones de nutrición de los niños en hogares pobres.
 
También se propone que se facilite el acceso al empleo de los adultos con hijos a cargo, mediante ayudas o desgravaciones que mejoren su empleabilidad, junto con la mejora de los servicios de primera infancia (0-3 años) y su accesibilidad para las familias con menos recursos.
 

El interés superior del niño se debe tener en cuenta

El principio del interés superior del niño, recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño, debe guiar las actuaciones de las administraciones. Sin embargo no se tiene suficientemente en cuenta a los niños en la toma de decisiones normativas, políticas o administrativas, a pesar de que muchas de ellas tienen o pueden tener un fuerte impacto sobre ellos.
  

Los niños en la cooperación internacional

UNICEF España y Save the Children han propuesto también a los grupos parlamentarios revitalizar el consenso político en torno a la cooperación internacional como política de Estado, comprometiéndose a proteger las partidas presupuestarias destinadas a la Ayuda Oficial al Desarrollo y a impulsar su recuperación progresiva para retomar la senda del 0,7% asumida formalmente por España en diversos foros nacionales e internacionales.