Los gobiernos deben asegurar que los niños tengan una educación de calidad en Oriente Medio y Norte de África

Declaración de Shahida Azfar, Directora Regional de UNICEF para Oriente Medio y Norte de África, sobre educación en la región

"A medida que millones de niños están volviendo a la escuela este mes, UNICEF insta a las autoridades en los países afectados por el conflicto en Oriente Medio y Norte de África a asegurarse de que los niños tengan acceso libre, igualitario y seguro a una educación de calidad.

La educación es un derecho de todo niño y adolescente y es una obligación para los gobiernos. A pesar del progreso en los últimos años, todavía hay 4,7 millones de niños y niñas en edad escolar y 4,3 millones de adolescentes en todo Oriente Medio y Norte de África que están fuera de la escuela. Los disturbios actuales, ya sean enLibia, Siria oYemen, amenazan con privar todavía más a los niños de uno de sus derechos más fundamentales. En Libia, las escuelas primarias reabrieron sus puertas el 17 de septiembre en algunas partes del país, mientras que las secundarias abrirán en dos semanas. UNICEF está trabajando de forma coordinada con el Ministerio de Educación para garantizar que se reabran las escuelas en las zonas no conflictivas. Se trata de un reto muy significativo teniendo en cuenta que muchas aulas han resultado dañadas, más de 21 escuelas han sido destruidas y algunas están todavía ocupadas por los desplazados o los grupos armados. La existencia de minas antipersona,municiones abandonadasartefactos explosivos sin detonar sigue constituyendo una seria amenaza para los niños, a lo que se une la presencia generalizada de armas pequeñas, empuñadas a veces por adolescentes. UNICEF y sus aliados están trabajando para despejar las escuelas de estos remanentes de explosivos. En Siria, UNICEF insta al Gobierno a asegurar que el nuevo año escolar, que comenzó el 18 de septiembre, se desarrolla dentro de un ambiente seguro y protector para los niños y adolescentes. Se debería dar continuidad durante el nuevo año académico a actividades comoclub escolares y clases de recuperación, que se implementaron con éxito en Daraa durante el verano, con el apoyo de UNICEF. Los disturbios en Yemen han provocado que los niños perdieran dos meses de clase durante el pasado año escolar. Los informes señalan que se han bombardeado escuelas o se han usado como instalaciones militares. En Aden y Lahj, más de 80 escuelas continúan ocupadas por desplazados internos. Las clases se reanudaron oficialmente el 17 de septiembre y todavía hay muchos informes afirmando que las escuelas no van a poder reabrir, incluyendo a 44 escuelas ocupadas por las fuerzas armadas en Sanaa. UNICEF recuerda a los países afectados por el conflicto que laResolución 1998 del Consejo de Seguridad de la ONUreconoce las escuelas, junto con loshospitales, como refugios segurosy pide a las partes que atacan estas instalaciones que rindan cuentas. En tiempos de inestabilidad o conflicto, ir a la escuela ayuda a los niños y adolescentes a mantener el sentido de la rutina, les enseña importantes habilidades para sus vidas y les ofrece la oportunidad de recibir servicios esenciales, incluyendo salud, higiene, nutrición y apoyo psicosocial. La educación es una fuerza para el cambio social y un medio importante de promover principios para la resolución de conflictos, tolerancia y equidad- principios que se necesitan más que nunca en estos tiempos críticos".

Shahida Azfar, Directora Regional de UNICEF para Oriente Medio y Norte de África