Las 10 mejores noticias de 2019 para la infancia

Es inevitable. Termina el año y todos hacemos balance de cómo nos ha ido en estos últimos 12 meses. Desde UNICEF queremos centrarnos en todo lo bueno que hemos conseguido, gracias a tu ayuda, para los niños de todo el mundo.

1. Ébola: la sonrisa de Tesoro

Mejores noticias 2019

30/12/2019

Se llama Tesoro y tiene una sonrisa que casi no cabe en esta foto. Su madre murió de ébola tras dar a luz a su hermana pequeña, Victorine. Las dos bebés viven en una de nuestros centros en República Democrática del Congo (RDC). Allí reciben control médico diario pero, sobre todo, amor y cariño de supervivivientes de ébola que pueden abrazarlas sin riesgo alguno de infección.

En medio de la segunda peor epidemia de ébola de toda la historia, en UNICEF trabajamos contrarreloj en 2019 para erradicarla. Entre otros resultados, proporcionamos ayuda psicológica a unos 150.000 niños y sus familias y llegamos a unos 40 millones de personas con mensajes de prevención.

2. Millones de vacunas en Venezuela y Yemen

vacunas en yemen y venezuela

Cada año las vacunas salvan las vidas de entre 2 y 3 millones de niños. Y 2019 no fue para menos. En Yemen, a principios de año, apoyamos una campaña nacional de inmunización contra el sarampión y la rubéola, en la que participaron más de 40.000 trabajadores sanitarios y con la que llegamos a casi 12 millones de bebés, niños y adolescentes.

Y en verano, en Venezuela, adquirimos y suministramos más de 3,8 millones de dosis de vacuna oral contra la polio. También contribuimos en la producción de anuncios de radio y televisión para difundir mensajes que salvan vidas sobre la inmunización.

3. Niños soldado liberados

Niños soldado liberados en 2019

Se calcula que en el mundo hay unos 300.000 niños y niñas involucrados en conflictos. En UNICEF trabajamos para liberarlos y reintegrarlos en la sociedad. Porque cada niño que no continúa en un grupo armado representa una infancia restablecida y un futuro recuperado.

En mayo conseguimos la desmovilización de casi 900 niños en Maiduguri (noreste de Nigeria), mientras que en Sudán del Sur, el número total de niños liberados desde el inicio del conflicto en 2013 superó los 3.100 el pasado febrero. 

4. Crisis climática y movimiento juvenil

Cambio climatico 2019

2019 ha sido, sin duda, el año del despertar mundial de la conciencia y la movilización climática, gracias fundamentalmente al empuje de la juventud. 

Este septiembre, en la sede de la ONU en Nueva York, un grupo de 16 niños y adolescentes de 12 países, liderados por la sueca Greta Thunberg y la estadounidense Alexandria Villaseñor, presentaron una histórica queja ante el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas para protestar por la pasividad de los gobiernos de todo el mundo ante el cambio climático. Paralelamente, se celebraron miles de actos de calle y dos huelgas mundiales por el clima convocadas por el movimiento Fridays for Future que secundaron millones de estudiantes.

5. Vuelta al cole en un campamento de refugiados

Vuelta al cole refugiados rohingya 2019

Volver al colegio lo antes posible en medio de una crisis humanitaria es fundamental para que los niños puedan recuperar una sensación de normalidad. En enero unos 145.000 niños y niñas rohingya que viven en campamentos de refugiados en el sureste de Bangladesh regresaron a las aulas en escuelas temporales apoyadas por UNICEF.

Niños como Minara, de 11 años: "Me gusta venir a la escuela porque puedo aprender y conocer nuevos amigos. Me gusta aprender inglés porque es un idioma muy importante para saber. Mi nueva escuela es muy bonita. El suelo no está embarrado". 

6. La opinión de los niños y niñas españoles

Barometro niños españoles 2019

El 19 de septiembre, víspera del Día Mundial de los Niños, presentamos nuestro primer Barómetro de opinión de infancia y adolescencia 2019, que recoge las preocupaciones y opiniones de más de 8.500 niños y adolescentes de entre 11 y 18 años de todo el país.

La educación, el medio ambiente y las perspectivas de futuro figuran entre sus principales inquietudes. A la luz de estos resultados, desde UNICEF Comité recomendamos de nuevo escuchar y tener en cuenta la opinión de los niños.

7. Lágrimas de felicidad en Sudán del Sur

Reunificación Sudan 2019

Angelina, de 15 años, se funde en un abrazo infinito con su familia tras dos años separados por la guerra en Sudán del Sur. Como ella, unos 6.000 niños y adolescentes se han reencontrado con sus allegados desde 2014.

A pesar de ello, casi 8.000 niños siguen desaparecidos o separados de sus familias en este país y necesitan urgentemente que se localice a sus parientes. Estos niños y los no acompañados son más susceptibles a la violencia, el abuso y la explotación.

8. Un año después del terremoto en Indonesia

Niños Indonesia un año después

Un potentísimo terremoto, seguido de un tsunami como no se recordaba desde 2004, dejó en septiembre de 2018 un reguero de destrucción en la isla de Célebes (Indonesia). Un año después, habíamos conseguido que más de 1 millón de niños y sus familias pudieran recuperar sus vidas con ayuda humanitaria. Como la de Ica, la pequeña de la imagen que, después de varias semanas sin parar de llorar, ha recuperado la sonrisa en una de nuestras escuelas temporales.

Durante los próximos meses y años seguiremos trabajando para construir hogares y escuelas permanentes donde los niños tengan acceso a una educación de calidad y soluciones sostenibles en materia de atención sanitaria y saneamiento seguro.

9. 30 años de derechos

especial EPS 2019

2019 ha sido el año en que hemos conmemorado el 30 aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Lo celebramos con un especial en El País Semanal en el que se retrata a un grupo de niños y adolescentes de seis países (Brasil, España Jordania, Laos, Perú y Uganda) y se dan a conocer sus historias y cómo viven sus derechos.

Entre otros logros, desde 1990 la tasa mundial de mortalidad infantil ha disminuido en un 60% y la proporción de niños en edad escolar primaria que no asiste al colegio disminuyó del 18% al 8%.

10. Paz en República Centroafricana

Acuerdo de paz RCA 2019

Después de más de seis años de guerra civil, el Gobierno de República Centroafricana y otras partes en conflicto firmaron un acuerdo de paz que, sin duda, trae la esperanza de un futuro mejor para millones de niños de este país.

Desde 2012 la infancia y la adolescencia ha sido objeto de secuestros, asesinatos, abusos sexuales o reclutamiento. En UNICEF siempre hemos trabajado para  promover la paz y ofrecer cuidados, educación y protección a los niños y niñas. Solo en 2019 proporcionamos agua potable a más de 300.000 personas y dimos apoyo psicosocial a más de 77.000 niños.

Solo nos faltas tú para seguir salvando la vida de muchos niños

Elige ahora tu aportación

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

Las 10 mejores noticias de 2019 para la infancia