Cerca de 900 niños son liberados de grupos armados en el noreste de Nigeria

Tras esta nueva liberación en Nigeria, ya son más de 1.700 los niños liberados desde 2017

MAIDUGURI, Nigeria, 10 de mayo 2019- Un total de 894 niños –incluidas 106 niñas- han sido liberados hoy de las filas de las Fuerzas Conjuntas Civiles (CJTF, por sus siglas en inglés) en Maiduguri (noreste de Nigeria), como parte de su compromiso para detener e impedir el reclutamiento y utilización de niños.

La CJTF es una milicia local que ayuda a las fuerzas de seguridad de Nigeria en la lucha contra la insurgencia en el noreste del país. Se formó en 2013 con el objetivo de proteger a las comunidades de los ataques.

“Cualquier compromiso por los niños que se traduce en una acción es un paso en la dirección correcta hacia la protección de los derechos de los niños, y por tanto debe ser reconocido y alentado”, asegura Mohamed Fall, representante de UNICEF en Nigeria y copresidente del Grupo de Tareas de Naciones Unidas en el país sobre el Seguimiento e Informe de Graves Violaciones de los Derechos de los Niños (CTFMR, por sus siglas en inglés).

“Los niños del noreste de Nigeria han cargado con la peor parte de este conflicto. Han sido utilizados por grupos armados como combatientes y en otros roles, y han sido testigos de muertes, asesinatos y violencia. Esta participación en el conflicto tiene serias consecuencias para su bienestar emocional y físico”.

Desde septiembre de 2017, cuando la CJTF firmó un plan de acción comprometiéndose a tomar medidas para terminar e impedir el reclutamiento y uso de niños, 1.727 niños y jóvenes han sido liberados. Desde entonces, no se han producido nuevos reclutamientos de niños por parte de la CJTF.

Los niños y jóvenes liberados hoy accederán a programas de reintegración que les ayudarán a volver a la vida civil, tendrán nuevas oportunidades para su propio desarrollo, y contribuirán a llevar una paz duradera a Nigeria, como ciudadanos productivos de su país. Sin este apoyo, muchos de los niños liberados de grupos armados tienen problemas para encajar en la vida civil, ya que la mayoría carecen de formación y no tienen conocimientos profesionales.

Durante el actual conflicto armado en el noreste del país, más de 3.500 niños han sido reclutados y utilizados por grupos armados no gubernamentales entre 2013 y 2017. Otros han sido secuestrados, mutilados, violados y asesinados.

“No podemos abandonar nuestro trabajo por los niños mientras sigan afectados por los combates. Seguiremos trabajando hasta que no quede ningún niño en las filas de los grupos armados en Nigeria”, afirma Fall.

UNICEF continúa trabajando estrechamente con las autoridades estatales y sus aliados para apoyar la implementación de programas de reinserción para todos los niños liberados de grupos armados, así como para el resto de niños afectados por el conflicto. Las intervenciones de apoyo a la reinserción, basadas en la comunidad y adecuadas al género y la edad, incluyen una evaluación inicial de su bienestar, además de apoyo psicosocial, educación, formación profesional, prácticas informales y oportunidades para mejorar sus medios de vida.

Al menos 9.800 personas antiguamente asociadas a grupos armados, así como niños vulnerables en las comunidades, han tenido acceso a estos servicios entre 2017 y 2018.

Notas a los editores:

Desde 2012, grupos armados no estatales del noreste de Nigeria han reclutado y utilizado niños como combatientes y en otros roles, han violado y forzado a niñas a casarse, y han cometido otras graves violaciones contra los niños. Algunas de las niñas quedaron embarazadas durante su cautiverio y dieron a luz sin ningún cuidado ni atención médica. El Informe Anual del Secretario General de Naciones Unidas sobre Niños y Conflictos Armados enumera las partes en conflicto que cometen graves violaciones contra los niños en situaciones de conflicto armado, incluido el reclutamiento y uso de niños.

En 2016, la CJTF apareció en los anexos de este informe, por reclutamiento y utilización de niños. Tras ello UNICEF, como copresidente de la CTFMR, ha estado trabajando con el grupo y con las autoridades nigerianas para desarrollar un Plan de Acción, que se firmó en septiembre de 2017. A través del Plan de Acción, la CJTF se compromete a poner en marcha una serie de medidas para detener y evitar el reclutamiento y utilización infantil. Algunas de esas medidas han sido la identificación y liberación de todos los niños en las filas del grupo, así como las instrucciones a sus miembros de no reclutar ni utilizar niños en el futuro.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 1539 (2004), 1612 (2005), 1882 (2009), 1998 (2011) y 2225 (2015) sobre Niños y Conflictos Armados establecieron medidas y herramientas para detener las graves violaciones contra los niños, a través de la creación de un mecanismo de seguimiento y reporte, y del desarrollo de planes de acción para detener las violaciones por las partes en conflicto que aparecen en el informe anual.

Un plan de acción es un compromiso firmado que permite a las Naciones Unidas apoyar a una parte en conflicto mencionada en el Informe Anual del Secretario General sobre Niños y Conflictos Armados, mediante el establecimiento de medidas concretas y sujetas a plazos para terminar y prevenir el reclutamiento y uso de niños, así como de otras graves violaciones.

Las medidas requeridas en los planes de acción incluyen normalmente, aunque no se limitan a eso, la promulgación de órdenes militares para prohibir el reclutamiento y uso de niños, la criminalización de este reclutamiento y uso, la liberación de los niños en filas de fuerzas de seguridad y el establecimiento de programas para reintegrarse en la vida civil, así como la inclusión de mecanismos de verificación de edad en los procedimientos de reclutamiento y el fortalecimiento de los sistemas de registro de nacimiento.

Acerca de UNICEF 
UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.  

Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91
E-mail: comunicacion@unicef.es