Sudán del Sur: 6.000 niños se han reencontrado con sus familias después de años de separación

YUBA, SUDÁN DEL SUR, 17 de abril de 2019 - Save the Children, UNICEF y sus aliados han conseguido reunir a 6.000 niños con sus familias después de años de separación debido al conflicto. Se trata de un hito en el programa de Rastreo y Reunificación Familiar (FTR, por sus siglas en inglés) en Sudán del Sur desde la primera reunificación de 420 niños en 2014.

Uno de los 6.000 niños que han vuelto con sus familias es Nyandor *, de 17 años, que pudo reunirse con sus padres en Bentiu. Con ella estaban también sus cuatro hermanas y hermanos. Los cinco se habían separado de su madre y su padre durante un ataque armado en Bor en el año 2014. En medio del caos, la familia huyó en diferentes direcciones y no se habían visto desde entonces. Después de un intenso seguimiento de la familia por parte de los trabajadores de Save the Children, la familia pudo reencontrarse ayer.

"Fue un momento emotivo para todas las personas involucradas en la reunificación", dijo Arshad Malik, director interino de Save the Children Internacional en Sudán del Sur. “Hubo gritos, lágrimas y cantos de felicidad. Ver la alegría en sus rostros después de soportar tanto nos llena de esperanza. No nos detendremos hasta que todos los niños separados regresen a casa".

Casi cinco años de conflicto, unido al desplazamiento forzoso de más de cuatro millones de personas, han provocado que haya niños separados de sus familias por todo el país. Casi 8.000 niños en Sudán del Sur siguen desaparecidos o separados de sus familias y necesitan urgentemente que se localice a sus familiares. Estos niños y los no acompañados son más susceptibles a la violencia, el abuso y la explotación, lo que hace que devolverlos a sus padres sea una prioridad urgente para UNICEF, Save the Children y sus aliados.

El acuerdo de paz firmado en septiembre de 2018 ha hecho regresar a Sudán del Sur a algunos de los refugiados en países vecinos, permitiéndoles entrar a zonas que antes eran inaccesibles. Si la paz se mantiene, esto puede ser una oportunidad para intensificar el rastreo y la reunificación de familias, siempre y cuando se cuente con financiación adecuada para el programa.

Sin embargo, la búsqueda de familias sigue implicando una labor intensiva debido al acceso limitado a carreteras, teléfonos móviles y conexión de datos en Sudán del Sur. El programa depende en gran medida de los trabajadores caso a caso que caminan largas distancias, puerta a puerta, para localizar a los niños y a sus padres.

“A pesar de todas las dificultades, casi todas las semanas vemos cómo uno o varios niños vuelven donde les corresponde: con sus familias. Y esto se debe, en gran medida, al trabajo de reunificación que llevan a cabo todos los aliados en Sudán del Sur”, ha asegurado el representante de UNICEF en el país, Mohamed Ag Ayoya. "Para llevar al resto de los niños a casa, necesitamos alianzas sólidas y el apoyo de la comunidad internacional".

Sobre el rastreo y la reunificación familiar

Save the Children, UNICEF y sus aliados trabajan para prevenir la separación de las familias en medio del caos y el conflicto, informando a las personas sobre sistemas comunitarios para mantener unidas a las familias. Cuando se produce una separación, los niños desaparecidos y sus padres se registran en una base de datos nacional que realizan varios trabajadores sociales en todo Sudán del Sur. Cuando se encuentra una coincidencia, se verifica la relación entre padres e hijos y después se pone en marcha la reunificación real. La familia también recibe apoyo con alimentos y ropa durante un período de transición, y recibe seguimiento por parte del trabajador social en los meses posteriores a la reunificación, para garantizar que todos se adapten bien a la nueva situación.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es

Susana Hidalgo

Responsable de Comunicación de Save the Children

susana.hidalgo@savethechildren.org

Telf.: T  (+34) 91 513 05 00  Ext. 4039