La infancia en Camboya: rompiendo las barreras de la desigualdad

El 37% de la población de Camboya tiene menos de 18 años. En un país que ocupa el puesto 138 (de 175 países) en el Índice de Desarrollo Humano, la infancia se enfrenta a problemas como la desnutrición, el abuso, la explotación o las dificultades de acceso a la escuela, especialmente en áreas rurales.

UNICEF trabaja en Camboya desde 1952, trabajando para superar las desigualdades entre los niños de las áreas urbanas y rurales. Los mayores retos tienen que ver con el acceso a la educación y a los servicios de salud y protección.

Terminar con esta falta de equidad es el objetivo de los programas de UNICEF Camboya.

El nivel educativo y socio económico de las familias determina la posibilidad de tener, por ejemplo, un parto atendido por personal cualificado. Solo el 10% de las mujeres con un nivel de formación bajo tiene acceso a cuidados prenatales, frente al 90% con educación secundaria o superior.

CAMBOYA: la eDUCACIÓN llega a las zonas rurales

La educación es uno de los sectores en los que hace más patente la desigualdad. Aunque las tasas de matriculación en la escuela primaria son muy altas (95%),muchos niños no completan su educación. La pobreza les obliga a dejar el colegio porque sus padres no pueden permitirse pagar los costes. O les necesitan para trabajar en casa o en el campo.

Las zonas rurales y remotas se enfrentan a estos obstáculos. Por ello UNICEF tiene un programa de Escuelas Amigas de la Infancia. Estos centros fomentan la igualdad de oportunidades y proporcionan un entorno seguro en el que se analizan las necesidades emocionales de cada niño.

Con este programa se llega también a las minorías étnicas y a los niños discapacitados, cuyo acceso a la educación es más bajo. 

La educación previene el trabajo infantil. En 2011, un tercio de los niños entre 5 y 17 años trabajaban. Los niños más vulnerables pueden ser víctimas de trabajos forzados, abuso y explotación. UNICEF trabaja con el gobierno para fortalecer sistemas de protección que eviten esto.

El trabajo con los niños más vulnerables

Otros dos grupos de niños vulnerables en Camboya son los niñoshuérfanos y los niños afectadospor VIH/SIDA. 

Para ofrecer servicios de protección a estos niños, UNICEF tiene en marcha programas como la alianza con monjes budistas. A través de esta iniciativalos monjes realizan visitas a domicilio a las familias y organizan sesiones en grupo para dar apoyo a los afectados. 

El objetivo es terminar con el estigma social y la discriminación de quienes padecen VIH/SIDA, una enfermedad muy extendida en el país. Solo en 2012 dejó huérfanos a 330.000 niños.

Los niños solos son uno de los grupos más vulnerables, especialmente debido al aumento del "turismo de orfanatos". Se trata de centros que consiguen fondos a base de llevar a turistas para ver a los niños (algunos de ellos, no huérfanos, "reclutados" en zonas pobres).

UNICEF tiene en marcha un programa de padres de acogida junto con la ONG Friends International. El objetivo es garantizar que estos niños vulnerables puedan vivir en un entorno seguro y familiar.

Educación, salud y protección para los 5,5 millones de niños camboyanos son las prioridades de UNICEF, que lucha por romper las barreras de la desigualdad en Camboya para garantizar que se cumplan los derechos de todos los niños. 

Si quieres apoyar el trabajo de UNICEF en países como Camboya,hazte socio.