La energía, el talento y la fuerza de las mujeres son el recurso más valioso de la humanidad

Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer bajo el lema Autonomía de la mujer rural: la pobreza extrema y el hambre.

El Secretario General, Ban Ki-moon, junto con altos funcionarios y representantes de instituciones que trabajan en temas relacionados con las mujeres del mundo rural, instó a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado a que se comprometan a alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, un derecho humano fundamental y una fuerza que beneficia a todos.

"La energía, el talento y la fuerza de las mujeres son el recurso más valioso  de la humanidad”, afirmó Ban Ki-moon. Por su parte, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, añadió: "La participación plena de las mujeres y la igualdad en el ámbito político y económico es fundamental para la democracia y la justicia que la población está demandando".

El papel de la mujer rural en la lucha contra la desnutrición

De media,  las mujeres representan el 43% de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo. Los hechos indican que si esas mujeres tuviesen el mismo acceso a los recursos productivos que los hombres, aumentarían la producción de sus campos de un 20 a un 30%, incrementando la producción agrícola total en esos países en un 2,5 a un 4% por ciento. Esto reduciría la cantidad de personas con hambre de un 12 a un 17%. La desigualdad de género es una de lascausas y efectos principales del hambre y de la pobreza: se estima que el 60% de las personas que padecen de hambre crónica son mujeres y niñas.Menos del 20 % de propietarios de las tierras del mundo son mujeres. Las mujeres representan menos del 5% de todos los propietarios de tierras agrícolas en el Norte de África y en Asia occidental.