Infancia en Datos: nueva herramienta para medir la situación de los niños en España

¿Cuántos bebés se alimentan de lactancia materna exclusiva en Asturias? ¿Cuántos niños son víctimas de maltrato en Extremadura? ¿Cuántos viven en riesgo de pobreza en Castilla La Mancha?
A todas estas preguntas y muchas más, da respuesta la web www.infanciaendatos.es que hemos presentado hoy. 
 
Esta web de datos sobre la situación de la infancia en España, que hemos creado junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, nace para contribuir a la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en nuestro país a través del acceso a los datos del Sistema de Indicadores de Bienestar Infantil.
 

¿POR QUÉ LA INFANCIA EN DATOS?

Contar con datos desagregados sobre infancia permite visibilizar a los niños más vulnerables según su ámbito geográfico, sexo, grupo de edad u origen de sus padres; y así orientar la planificación de políticas públicas que mejoren sus condiciones de vida y posteriormente valorar los progresos. 
 
En 2010 el Comité de los Derechos del Niño, órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por los Estados Partes, recomendó a España trabajar en la desagregación de datos debido a la ausencia de información coherente y periódica sobre infancia a nivel nacional y autonómico.
 
A partir de esta recomendación, desde UNICEF España hemos trabajado en esta herramienta que será clave para los responsables de tomar decisiones vinculadas a la infancia y para respaldar las propuestas. 
 
“Infancia en Datos es una buena noticia para este gobierno porque vamos de la mano de UNICEF, porque nos hace ser más transparentes acercando los datos a todas las personas y nos permite que haya un seguimiento público de todas las políticas de protección la infancia. Y la tercera razón es porque Infancia en datos manifiesta un compromiso con la infancia. Todos los planes, las leyes, los protocolos que hagamos que estar basados en la realidad de nuestros niños y niñas. Esto es lo queremos con Infancia en Datos", explica Salomé Adroher, Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia. 
 

LA CIUDADANÍA PUEDE SEGUIR LA EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Infancia en Datos contribuye a la transparencia y seguimiento público por parte de la ciudadanía de la evolución de los derechos de los niños; una herramienta fundamental, interactiva y de fácil manejo para acceder a más de 50 indicadores sobe el bienestar infantil en España.
 
Si tras conocer los datos y la situación de los menores en España, quieres dar un paso más allá, puedes firmar nuestra petición de un Pacto de Estado por la Infancia que blinde los derechos de los niños y las niñas.