Infancia en Baleares: uno de cada tres niños vive bajo el umbral de la pobreza

Uno de cada tres niños vive bajo el umbral de la pobreza en las Islas Baleares, según un informe de UNICEF Comité Baleares.

El informe La infancia en las Islas Baleares 2012/2013 revela que, según los últimos datos disponibles, cerca de 65.000 niños, el32,4% de los menores de 18 años, vive en hogares cuyos ingresos están por debajo del umbral de la pobreza a nivel autonómico, que para una familia de dos adultos y dos niños se sitúa en unos 17.600 euros al año

El documento subraya que la situación dedesempleo de las familias, que ha aumentado en los últimos años hasta situarse en un 28%, incide directamente en el riesgo de pobreza infantil. Además, lainestabilidad laboral, la disminución del poder adquisitivo y la capacidad de ahorro, así como los problemas relacionados con lavivienda, tienen un efecto directo en la situación presente y futura de niños y niñas. 
 
"Ser un niño pobre en España no significa pasar hambre, pero sí tener más posibilidades de no tener una alimentación completa y suficiente; no significa no acceder a la educación, pero sí tener dificultades para afrontar gastos o abandonar de forma temprana los estudios; no significa no poder ir al médico, pero sí tener problemas para pagar algunos tratamientos" ha dicho Maria Antonia Caimari, Presidenta deUNICEF Comité Baleares.
 
Esta es la primera vez que UNICEF Comité Baleares realiza un informe sobre la situación de los derechos de la infancia en la comunidad. Además del impacto de la pobreza se analizan aspectos relevantes como el marco legislativo y normativo, la situación de la enseñanza o la salud de los niños que viven en las islas, prestando particular atención a aquellos que se encuentran en una situación más vulnerable.
 

Propuestas para una recuperación con rostro humano

El informe concluye que resulta fundamental incluir la protección de la infancia como elemento vertebrador de todas las decisiones políticas, más aún en una situación tan compleja como la actual. Los niños  no son los responsables de la crisis de los últimos años, pero sufren sus consecuencias de forma tan o más grave que otros colectivos.La igualdad de oportunidades para la infancia es una cuestión de ética y justicia, pero además es unaapuesta estratégica y transformadora, beneficiosa para el desarrollo sostenible de la sociedad. Por el contrario, el coste de no actuar puede tener consecuencias irreversibles a medio y largo plazo.  
 
Por estas razones, UNICEF Comité Baleares propone las siguientes medidas básicas:
  • Elaborar un pacto autonómico, así como los mecanismos parlamentarios necesarios para su seguimiento y evaluación.
  • Establecer un plan integral de infancia y adolescencia incluyendo mecanismos concretos para hacer frente a la situación de pobreza infantil
  • Proteger a la infancia mediante la dotación de recursos económicos necesarios y suficientes, especialmente eneducación, salud y servicios sociales
  • Reforzar las políticas de cooperación internacional, incluyendo a la infancia como colectivo prioritario. 
  • Incorporar a la infancia en la toma de decisiones municipales, con el establecimiento de órganos específicos de participación infantil.
  • Garantizar la igualdad de oportunidades educativas, así como el establecimiento de mecanismos para fomentar la reducción del fracaso y abandono escolar. 
  • Fortalecer medidas preventivas en relación almaltrato y abuso infantil