"Hablemos de infancia y adolescencia" en el marco de las elecciones en Euskadi 

UNICEF Comité País Vasco junto a otras entidades del sector reúnen a los partidos políticos para reflexionar sobre los compromisos con los niños, niñas y adolescentes. 

Hablemos de infancia en Euskadi.

Los representantes políticos asistentes - Iñigo Martinez Zatón (Sumar), Oihana Etxebarrieta (EH Bildu), Nerea Melgosa (EAJ/PNV), Arkaitz Gorritxo (Elkarrekin Podemos), Ekain Rico (PSE-EE) y Laura Garrido(PP) - junto a los miembros de las entidades organizadoras del acto (Astialdi Sarea, EAPN Euskadi, Harresiak Apurtuz, Save The Children Euskadi y UNICEF Comité País Vasco). © UNICEF Comité País Vasco

18/04/2024

UNICEF Comité País Vasco junto a ASTIALDI SAREA, EAPN Euskadi, HARRESIAK APURTUZ y Save the Children Euskadi organizaron el encuentro "Hablemos de Infancia y Adolescencia. Elecciones Autonómicas 2024", con el propósito de reflexionar sobre los compromisos con los niños, niñas y adolescentes en Euskadi de cara a los comicios del próximo 21 de abril. 

En el acto participaron los principales partidos políticos vascos que concurren a las próximas elecciones y contó con la presencia de medios de comunicación y otros invitados.

Las entidades organizadoras coincidieron en la necesidad de fortalecer las políticas públicas incorporando nuevos paradigmas y modelos. Este plan facilitaría la implementación de la reciente Ley 2/2024, de 15 de febrero de Infancia y Adolescencia.

Aunque los niños, niñas y adolescentes no participan directamente en las elecciones, las decisiones tomadas en estos procesos tienen un impacto significativo en sus derechos y en su bienestar, tanto en el presente como en el futuro. Por lo tanto, el ciclo político y legislativo que se inicia con las elecciones autonómicas de Euskadi 2024 ofrece una oportunidad crucial para priorizar el bienestar de la infancia y la adolescencia en la agenda política.

Es un momento fundamental para diseñar el futuro, ya que invertir en niños, niñas y adolescentes es esencial para el desarrollo sostenible de las generaciones actuales y venideras en Euskadi.

Hablemos de Infancia y Adolescencia

Los representantes políticos y candidatos a las próximas elecciones autonómicas – Nerea Melgosa (EAJ/PNV), Oihana Etxebarrieta (EH Bildu), Ekain Rico (PSE-EE), Laura Garrido (PP), Arkaitz Gorritxo (Elkarrekin- Podemos) e Iñigo Martinez Zatón (Sumar) - respondieron a cuatro preguntas sobre infancia y adolescencia planteadas por la organización.

Hablaron, entre otras cosas, sobre:

  • Las principales propuestas electorales en clave de infancia y adolescencia;
  • La implementación de la Ley 2/2024, de 15 de febrero, de Infancia y Adolescencia y cómo avanzar hacia su implementación;
  • Las medidas que proponen en relación a los niños, niñas y adolescentes en situación más vulnerable;
  • La participación de personas menores de 18 años en sus programas.

Los niños, niñas y adolescentes también preguntan

La participación infantil y adolescente ha tenido un especial protagonismo durante el acto ya que, a través de un vídeo, han sido los propios niños, niñas y adolescentes del Consejo Asesor Juvenil de UNICEF Comité País Vasco quienes han trasladado sus principales inquietudes y preguntas a las y los representantes políticos. ¡No te lo pierdas!

Hablemos de infancia en Euskadi.

Claves de infancia para el próximo gobierno de Euskadi

Las cinco entidades organizadoras han clausurado el evento con la lectura de un manifiesto que enumera 13 puntos esenciales a considerar en el futuro desarrollo del gobierno autonómico de Euskadi:

  1. Creación de un I Plan de Infancia y Adolescencia autonómico que contenga un diagnóstico, visión y articulación operativa transversal y coordinada. 
  2. Coordinación en las actuaciones entre los niveles institucionales, para promover y proteger los derechos de la infancia, priorizando el interés superior del niño, la participación y la no discriminación. 
  3. Proteger en cada barrio, en cada municipio y en cada territorio de Euskadi a cada niño, niña y adolescente en sus circunstancias personales, y a la infancia y adolescencia en su conjunto.
  4. Revisar, actualizar y fortalecer los servicios de protección a la infancia y adolescencia, incluyendo medidas judiciales adecuadas. 
  5. Garantizar el buen trato y los entornos seguros protectores para los niños, niñas y adolescentes, contando con protocolos de actuación contra todo tipo de violencia y desarrollando las figuras de Coordinador/a de Bienestar y Protección y la de Delegado/a de Protección. 
  6. Potenciar la participación de los niños, niñas y adolescentes como ciudadanos y ciudadanas activos y de pleno derecho, en las decisiones que les afectan. 
  7. Reforzar y facilitar el acceso a las prestaciones sociales que reciben las familias más vulnerables con hijos e hijas menores de edad a cargo, especialmente las familias monomarentales; y que se ofrezcan viviendas y/o alternativas habitacionales dignas.
  8. Dotar de recursos de prevención, detección precoz, promoción y atención a la salud mental infanto-juvenil, y brindar recursos a las familias para fomentar una parentalidad positiva.
  9. Poner en marcha las medidas efectivas para luchar contra la segregación escolar por motivos socioeconómicos o de origen y reforzar los recursos socioeducativos. 
  10. Atención coordinada a la infancia y adolescencia migrante hasta la emancipación, promoviendo la protección internacional y la autorización de residencia. 
  11. Incorporar en la planificación urbana y en las estrategias de movilidad un enfoque de infancia y de sostenibilidad. 
  12. Analizar el sistema fiscal y mejorar su eficiencia para reducir desigualdades y combatir la pobreza, incluyendo una ayuda universal a la crianza. 
  13. Desarrollar una Estrategia de Infancia en la política de cooperación al desarrollo en coherencia con los Tratados Internacionales de DDHH, como la CDN, y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

En resumen, los niños, niñas y adolescentes no pueden votar, por eso, las cinco entidades organizadoras hacemos un llamamiento a la clase política y a la ciudadanía para que votemos en estas elecciones autonómicas en clave de infancia, para garantizarles la igualdad de oportunidades y blindar sus derechos.

UNICEF Comité País Vasco trabaja desde hace tiempo para que los niños, niñas y adolescentes sean los protagonistas de los programas electorales de las diferentes fuerzas políticas. En este sentido, ya trasladamos a los partidos políticos nuestras 10 propuestas para las próximas elecciones autonómicas vascas.

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

"Hablemos de infancia y adolescencia" en el marco de las elecciones en Euskadi 

Contenidos relacionados

Propuestas electorales de UNICEF Comité Cataluña

Propuestas electorales de UNICEF Comité Cataluña 

En estas elecciones gana la infancia. 

Propuestas de UNICEF Comité País Vasco para las elecciones autonómicas.

Propuestas de UNICEF Comité País Vasco para las elecciones autonómicas

Para que los niños, niñas y adolescentes sean los protagonistas de las políticas públicas. 

Propuestas electorales de UNICEF España para las elecciones 2023.

En estas elecciones gana la infancia

UNICEF España ha hecho propuestas electorales en clave de infancia a todos los partidos políticos que concurren a las e…

Elecciones municipales y autonómicas: mueve tu ficha por la infancia

Elecciones municipales y autonómicas: mueve tu ficha por la infancia

Es importante conocer las propuestas electorales que protegen los derechos de infancia

Súmate al juego

#MueveTuFicha. ¡Todo por la infancia!

#MueveTuFicha. Vota por los que no votan. Vota por la infancia

#EncaraQueNoVotem: la infancia en las elecciones catalanas del 14-F

#EncaraQueNoVotem: la infancia en las elecciones catalanas del 14-F

En UNICEF Comité Cataluña ponemos en marcha #EncaraQueNoVotem, una iniciativa en Twitter en la que chicos y chicas preg…

12-J País Vasco: hacemos un llamamiento a favor del voto por la infancia

12-J País Vasco: hacemos un llamamiento a favor del voto por la infancia

UNICEF Comité País Vasco, ante las inminentes elecciones autonómicas, considera que una apuesta política y social por l…

40 propuestas políticas para Euskadi: la infancia y la adolescencia en acción

40 propuestas políticas para Euskadi: la infancia y la adolescencia en acción

Más del 16% de la población vasca es menor de 18 años. Los niños, niñas y adolescentes, así como sus familias, deben se…

Elecciones 28A e infancia

Elecciones 28-A: 7 de cada 10 personas tienen en cuenta las políticas de infancia en su voto

7 de cada 10 personas tendrán en cuenta las medidas dirigidas a los niños que incluyen los programas políticos a la hor…

Elecciones 28-A: los niños no votan pero deben estar en el debate electoral

Elecciones 28-A: los niños no votan pero deben estar en el debate electoral

Se acerca la campaña electoral y ya las elecciones generales acaparan toda la atención de medios y redes. Aunque no pue…

Elecciones 26J: los niños deben ser una prioridad durante la campaña

Elecciones 26J: los niños deben ser una prioridad

Las elecciones del 26J están a la vuelta de la esquina. Los partidos se sumergen en una nueva campaña electoral y en UN…

Lo más visto en 2015: un año de conflictos, de crisis y de elecciones

2015 toca a su fin y es un buen momento para hacer balance. Ha sido un año difícil, un año de conflictos, un año de cri…

Elecciones 20D: ¿qué opinan los niños?

Las elecciones del 20 de diciembre son el tema del momento. Todos los días, las redes sociales se inundan de trending t…

Elecciones 2015: 1 pacto, 4 metas y 22 medidas para que los niños sean protagoni

Elecciones 2015: 1 pacto, 4 metas y 22 medidas para que los niños sean protagonistas

Las elecciones del 20 de diciembre de 2015 se producen en un escenario nacional e internacional complejo desde el punto…

El ‘Programa Electoral de los Niños’ se adelanta a las elecciones

Los niños y adolescentes de los consejos locales de participaciónde 50 municipios españoles han preparado su propio pro…