#EncaraQueNoVotem: la infancia en el 14-F

En UNICEF Comité Cataluña ponemos en marcha #EncaraQueNoVotem, una iniciativa en Twitter en la que chicos y chicas preguntan a los candidatos y candidatas por temas de su interés.

Los niños y niñas en el debate electoral del 14-J

09/02/2021

Los niños, niñas y adolescentes representan en torno al 18% de los ciudadanos de Cataluña, pero no votarán en las próximas elecciones al Parlament del 14 de febrero. No obstante, las decisiones políticas que se tomen tendrán impacto sobre sus vidas y sus derechos, y condicionará su presente y su futuro. 
 
Por este motivo, en UNICEF Comité Cataluña reclamamos que, aunque no votan, debemos tenerlos en cuenta e incorporar sus derechos en el debate electoral y en las políticas públicas. 

También reclamamos un compromiso político firme y activo hacia la infancia, la adolescencia y sus derechos que vaya más allá de las siglas, las ideologías políticas y el resultado de las elecciones. Un compromiso que hoy es más urgente que nunca, dada la situación de emergencia por COVID-19 en la que vivimos y que está afectando de lleno a los niños y niñas.

Por ello contamos con un documento que hemos compartido con los partidos políticos y que contiene propuestas que giran en torno a la inversión en infancia, la perspectiva de derechos y la equidad. No se trata solo de reducir los impactos de la crisis actual, si no que esta sea una oportunidad para reimaginar una Cataluña mejor para los niños y niñas, así como para avanzar en e cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

#EncaraQueNoVotem

Si bien la infancia no está llamada a las urnas, tiene derecho a participar en el debate electoral. Por eso, en UNICEF Comité Cataluña hemos puesto en marcha #EncaraQueNoVotem, una iniciativa que consiste en que un grupo de adolescentes publiquen sus video-preguntas sobre los temas de su interés, a través del perfil de Twitter de UNICEF Comité Cataluña, a los y las líderes de los partidos políticos para que respondan.

Para ello, chicos y chicas de una escuela de Barcelona han trabajado sobre los derechos de la infancia y la Agenda 2030 en relación con la campaña electoral actual. Las preguntas son fruto de este trabajo y su reflexión colectiva.

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#EncaraQueNoVotem: la infancia en las elecciones catalanas del 14-F