Entrevista sobre el trabajo de UNICEF en Libia

Entrevista con Iliana Mourad, Responsable de la Oficina de UNICEF en Bengasi, Libia.

Iliana Mourad lleva 12 años trabajando en el mundo humanitario y esta es su primera misión con UNICEF. Hemos tenido la oportunidad de hablar con ella para que nos cuente la situación en la que se encuentra los niños en Libia y las acciones que está llevando a cabo UNICEF para garantizar que se cumplen los derechos de la infancia

Pregunta: ¿Cuál es la situación actual de la infancia en Libia?Respuesta: Antes del inicio de la guerra, Libia era  un país con un considerable nivel económico. No obstante, en los últimos nueve meses la guerra ha causado una notable destrucción en  la red de salud e innumerables escuelas han sido destruidas o están infectadas con minas y/o munición sin explotar. También hay mucha gente desplazada ocupando las escuelas. Los niñoshan sido testigos a diario de imágenes de guerra que han dejado un impacto imborrable en su futuro. Hoy en día, en muchos lugares ha empezado el proceso derestauración de los servicios de salud y escuelas, sin embargo este proceso será largo, costoso y difícil.
 
P: ¿Qué trabajo está realizando UNICEF en protección de la infancia?R: UNICEF está desarrollando variosprogramas de protección. Por un lado, está trabajando con varias ONG, desarrollando proyectos de educación y sensibilización sobre los derechos de los niños. Por otro lado, estamos trabajando con los ministerios de educación y asuntos sociales para desplegar una amplia gama de actividades escolares y sociales para proteger a los niños. Estos proyectos incluyenformación sobre los derechos de los niños yseguimiento de incidentes deviolencia contra ellos. También estamos trabajando en protección de enfermedades infecciosas, en varios proyectos para mejorar la calidad del agua y saneamiento.P: El 17 de septiembre se reabrieron las escuelas en algunas partes del país, ¿qué avances hay al respecto y qué está haciendo UNICEF para asegurar que todos los niños vuelven a las aulas?
 
R: Es cierto que las escuelas se reabrieron en el Este del país. La guerra impidió que los niños finalizaran el año escolar. Hay muchas escuelas que sufrieron saqueos, así como graves destrucciones en infraestructuras y  falta de equipamiento escolar básico, como pupitres y sillas. También hay escuelas que todavía están contaminadas con carga viva (munición sin explotar)  UNICEF está apoyando a varias ONG que trabajan en las escuelas, desactivando lamunición y  ofreciendo una formación especializada para niños y profesores sobre los explosivos no detonados y las minas.
 
P: Ante el impacto que un conflicto de estas características tiene en los niños, ¿se están llevando a cabo acciones de apoyo psicosocial?

R: Sí, hay diversos proyectos con un enfoque deapoyo psicosocial para ayudar a los niños asuperar el impacto delconflicto. Estos proyectos tendrán lugar en las escuelas, los campos de desplazados y también en los pueblos afectados por el conflicto.P: ¿Cuáles son los siguientes pasos que llevará a cabo UNICEF en protección y educación de la infancia?
 
R: UNICEF tiene la intención de seguir con sus proyectos y programas educativos, empezando con una evaluación del sistema educativo y las escuelas. Por otro lado, estamos colaborando con otras ONG para desarrollar proyectos de apoyo psicosocial. Además seguiremos con los proyectos de mejora de las condiciones del agua y saneamiento para garantizar mejores condiciones de vida a los niños de Libia.P: ¿Cuál es el llamamiento que hace UNICEF a los donantes para asegurar la continuidad de su trabajo en el apoyo de la infancia?R: UNICEF requiere un apoyo de al menos un millón y medio de dólares para asegurar la continuidad de su trabajo hasta el fin de este año.