En medio del conflicto, UNICEF amplía los esfuerzos para lograr que los niños sirios vuelvan a la escuela

Redacción UNICEF

Redacción UNICEF


Mientras el nuevo año escolar comienza en Siria, muchos niños se enfrentan a retos extraordinarios para poder continuar con su educación. En tres años, el conflicto ha dejado unas 4.000 escuelas (casi una de cada cinco) dañadas, destruidas o convertidas en refugio para familias desplazadas en el interior del país.

 

casi 2 millones de niños sirios han abandonado la escuela

Desde el último año escolar, casi dos millones de niños sirios entre 6 y 15 años han abandonado la escuela debido al desplazamiento y la violencia. UNICEF, con el Ministerio de Educación y otros aliados en Siria, está apoyando una campaña de vuelta a la escuela cuyo objetivo es llegar a un millón de niños en edad escolar de primaria afectados por el conflicto.

 
"Esta campaña tiene como objetivo aumentar la inscripción de los niños que se encuentran desplazados en el interior del país cuya educación se ha visto interrumpida, en algunos casos por tercer año consecutivo", dijo Youssouf Abdel-Jelil, representante de UNICEF en Siria. "Es vital para el bienestar de los niños, así como para el futuro de la sociedad, apoyarlos en su regreso a los estudios”. 
 

LOS NIÑOS sirios QUE NO PUEDAN IR A LA ESCUELA RECIBIRÁN UN PROGRAMA DE AUTO-APRENDIZAJE

UNICEF está distribuyendo mochilas, con artículos como bolígrafos y cuadernos, a unmillón de niños en las 14 provincias de Siria. Alrededor de la mitad de estos suministros ya están en camino a las áreas más necesitadas como Raqqa, Deir ez ez Zor, Homs, Hassakeh y la campiña de Damasco para su distribución en las escuelas.
 
Además, UNICEF proporciona 5.000 kits de aprendizaje, 3.000 kits de ocio y recreo y 800 de educación infantil.
 
Las comunidades están recibiendo mensajes a través de los medios de comunicación, vallas publicitarias, carteles y folletos sobre el inicio del año escolar para animar a los niños a que retomen su educación.
 
Este año, UNICEF emprenderá un programa innovador para llegar a alrededor de 400.000 niños afectados por el conflicto que no pueden asistir a la escuela. Estos niños serán apoyados a través de un programa de auto-aprendizaje en el hogar.
 

Hacen falta más fondos

El programa, diseñado para estudiantes de primaria (grados 1-4) se centra en el estudio de las lenguas árabe e inglés, matemáticas y ciencias. Se han entregado libros de texto y de capacitación para maestros y padres de familia para apoyar a los niños en el auto- aprendizaje.
 
Para facilitar el acceso a la educación a más niños dentro de Siria es necesario un mayor apoyo económico. Del llamamiento global de UNICEF de 110 millones de dólares para el trabajo dentro de Siria, se han recibido 16 millones, de los 33 millones solicitados para educación.
 
Cualquier persona puede colaborar enviando un mensaje de texto con la palabra UNICEF al 28028, o realizando un donativo a través de la web: www.unicef.es/siria