#DiaMundialdelosNiños: lo celebramos pese a la COVID-19

Animamos a todos nuestros socios, aliados, seguidores y a la sociedad en general a conmemorar esta fecha cediéndole el protagonismo a los niños y niñas.

#DiaMundialdelosNiños: lo celebramos pese a la COVID-19

19/11/2020

El año 2020 quedará marcado para siempre en nuestra memoria como el año en que la COVID-19 trastocó nuestras vidas, también las de los millones de niños y niñas de todo el mundo. A pesar de ello, tenemos esperanza y queremos celebrar este 20 de noviembre, Día Mundial de los Niños, cediéndoles todo el protagonismo a través de diferentes acciones.

“Este año ha cambiado la vida de toda una generación de niños y jóvenes (…) Pero podemos extraer una dosis de esperanza e inspiración de todos los progresos que estamos consiguiendo para responder a la COVID-19 y reimaginar sistemas más resistentes para el futuro. Desde la educación a distancia a través de la tecnología, pasando por la creación de sistemas más sólidos de salud, nutrición y agua y saneamiento basados en la comunidad, hasta el suministro equitativo de una eventual vacuna contra la COVID-19 a través del servicio COVAX, tenemos muchas razones para mirar hacia 2021 con un renovado sentimiento de optimismo. En este Día Mundial de los Niños, hacemos un llamamiento a la comunidad mundial para que nos ayude a mantener viva esta esperanza al lado de los niños y los jóvenes en esta hora de necesidad”, ha asegurado nuestra directora ejecutiva, Henrietta Fore.

El día 19 tiene lugar un encuentro digital entre la Comisión Mixta Congreso-Senado para la coordinación y seguimiento de la estrategia española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con niños y niñas de los consejos de participación infantil del programa Ciudades Amigas de la Infancia, impulsado por UNICEF España.

Los 8 niños y niñas representantes del VI Encuentro Estatal de consejos de participación compartirán con senadores y diputados sus conclusiones y propuestas relacionadas con los derechos de infancia y los ODS. Proponen al Gobierno, por ejemplo, un Consejo estatal de infancia y adolescencia que garantice un sistema educativo estable, que los adolescentes tengan acceso a ayuda emocional, más generación de empleo en igualdad de oportunidades, luchar contra el desperdicio de alimentos, promover hábitos saludables, acabar con los estereotipos de género, impulsar un desarrollo sostenible real y el ahorro de energía, reducir las desigualdades o buscar alternativas al plástico.

El día 20, desde las redes sociales de UNICEF España se desarrolla la acción #AMiYOdel2030: varios representantes de los consejos de infancia se dirigen a través de un vídeo a su yo del futuro, contando cómo se ven a sí mismos y a los ODS dentro de diez años, fecha en la que deberían cumplirse las metas de los ODS

#DíaMundialdelosNiños: Nueva Economía Fórum

Nuestro presidente, Gustavo Suárez Pertierra, participa también el viernes 20 en un encuentro online de Nueva Economía Fórum junto a nuestra Embajadora Sara Carbonero, para desgranar los asuntos más importantes relativos a la infancia en un año especialmente duro. También participará, a través de un video, Henrietta Fore.

“Celebramos el Día Mundial de los Niños con una sensación agridulce, ya que 2020 está siendo muy complicado también para la infancia. A la crisis de salud a nivel mundial se une una crisis socioeconómica que golpea especialmente a los más vulnerables (…) Hoy, más que nunca, recordamos que la respuesta a la pandemia no puede dejar atrás a ningún niño, niña o adolescente del mundo, esté donde esté”, asegura Gustavo Suárez Pertierra. 

Por su parte Sara Carbonero se ha mostrado “ilusionada por aportar mi granito de arena en este Día Mundial de los Niños, en el que me siento especialmente orgullosa de ser Embajadora de una organización que promueve los derechos de la infancia. El derecho a recibir atención sanitaria de calidad, a acceder a una educación en cualquier circunstancia o a tener una nutrición adecuada debe prevalecer ahora y siempre”. 

#DíaMundialdelosNiños: Alejandro Sanz con #UnaSolaGeneración

El cantante español Alejandro Sanz se suma también a este Día Mundial de los Niños a través de una charla con jóvenes activistas por el cambio climático: Juan (España), Nicole (Argentina), Nina (Bolivia), Sara (Costa Rica) y Axel (Ecuador). También cederá sus redes sociales Twitter e Instagram a los activistas Fabiola (Perú), Alan (México) y Simon (Haití) para darles voz y visibilizar sus iniciativas en defensa del medioambiente, bajo el hashtag #UnaSolaGeneración.

Esta acción se enmarca en una iniciativa de UNICEF a nivel global, en la que Embajadores de la organización como David Beckham, Orlando Bloom o Millie Bobby Brown charlan virtualmente con jóvenes de diferentes países sobre los temas que más les preocupan. 

El mismo viernes 20 se celebra una sesión virtual, junto a Red Española de Pacto Mundial, para presentar una publicación sobre políticas y prácticas para promover la conciliación familiar en las cadenas de suministro mundiales. En el encuentro participan los directores ejecutivos de UNICEF España, Javier Martos, y de Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez, así como representantes de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) y del Ministerio de Asuntos Exteriores, la directora de Innovación Sostenible y Diversidad de Telefónica, y los directores de Responsabilidad Social Corporativa de Mango y El Corte Inglés. 

#DíaMundialdelosNiños: medios, empresas, instituciones y embajadores

El Día Mundial de los Niños está presente, una vez más, en diversos medios de comunicación, como El País Semanal, que el domingo 15 de noviembre recogió el testimonio de varios niños y niñas de nuestro país sobre cómo están viviendo la situación generada por la COVID-19; RTVE, cuyos diferentes espacios ofrecen durante la semana una programación especial con gran presencia de la infancia; o Mediaset, con varios momentos dedicados a nuestra campaña #PequeñasSoluciones y con niños y niñas ejerciendo de presentadores al comienzo de distintos programas. Asimismo, varios medios y grupos de comunicación autonómicos emitirán programas especiales dedicados a la infancia.

Diferentes empresas aliadas como El Corte Inglés, el Fútbol Club Barcelona o Iberia reforzarán su compromiso con UNICEF y con los derechos de la infancia y la adolescencia difundiendo mensajes en sus redes sociales. 

Nuestros embajadores se sumarán a la celebración y difundirán a lo largo del día diferentes mensajes en sus redes sociales para dar a conocer algunos de los derechos de la infancia y los problemas que más afectan a los niños y niñas en España y el mundo. 

También se unen a la conmemoración de este Día Mundial de los Niños más de 500 ayuntamientos, la mayoría de parlamentos y gobiernos autonómicos, que celebrarán plenos infantiles, y más de 1.000 centros educativos; además, más de 50 edificios se iluminarán de azul, y tendrán lugar talleres, conferencias y multitud de actividades. 

Desde UNICEF animamos a todos nuestros socios, aliados, seguidores, y a toda la sociedad en general, a conmemorar este Día Mundial de los Niños; y, en este año marcado por la pandemia y la crisis socioeconómica, hacemos un llamamiento a los gobiernos para que tomen todas las medidas necesarias para evitar mayores consecuencias sobre la salud, la educación, la nutrición y el bienestar de todos los niños. Si no, el futuro de toda una generación estará en riesgo. 

Dona y ayúdanos a suministrar material sanitario para luchar contra el coronavirus.

Elige ahora tu aportación.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]