Día Mundial del Refugiado: ¿qué significa para los niños?

En el mundo hemos llegado a un nuevo y terrible máximo histórico. El número de personas refugiadas y desplazadas a causa de las guerras y la persecución alcanzó los 59,5 millones a finales de 2014, cuatro veces más que en 2010.

Desde la Segunda Guerra Mundial nunca había habido un número tan elevado de personas refugiadas.

Los niños son el grupo de población más afectado por esta horrible situación. No solo porque representan más de la mitad de la población refugiada del planeta, sino también porque sus años como refugiados marcarán el resto de su futuro y el de las sociedades en las que viven.

Los niños refugiados se enfrentan a un repentino cambio en su vida. En medio de unagrave emergencia, sus padres o familiares deciden que, la que hasta entonces había sido su casa, ya no es segura para ellos. La huida parece ser la única solución

La espiral de violencia e inseguridad que acompaña a los conflictos afecta directamente a los niños, que son las primeras víctimas de ataques a la población civil, las enfermedades y ladesnutrición. Además, la ruptura yseparación de las familias es un hecho habitual en la población refugiada, algo que marcará permanente la vida de los niños.

Desde UNICEF trabajamos para mitigar el impacto que eldesplazamiento forzoso tiene en los niños refugiados. De este modo, luchamos para que su desarrollo físico y emocional se vea afectado lo menos posible.

DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO: LA CRISIS SIRIA GENERA CIFRAS ESCALOFRIANTES

De todas las emergencias activas en el mundo, el conflicto sirio es el que ha producido las cifras más escalofriantes. 3,8 millones de sirios vivien refugiados en los países vecinos, de los cuales 2 millones son niños. Además, 7,6 millones de personas se encuentran desplazadas dentro del país.

Pero no es Siria el único punto donde los niveles de refugiados son preocupantes. Emergencias como las que vive el país más joven del mundo, Sudán del SurRepública Centroafricana o Nigeria también están obligando a su población a dejar sus vidas atrás en busca de un futuro a salvo.

DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO: INFANCIAS EN PELIGRO

Cuando un niño se convierte en refugiado, suinfancia y su desarrollo quedan automáticamente en peligro. Su barrio, su colegio, sus amigos, sus juguetes... No volverá a verlos en mcuho tiempo, quizás nunca. La experiencia puede crear unos traumas inborrables para el resto de su vida.

Si puedes, dona a nuestro fondo de emergencias y contribuye a conseguir que los niños refugiados tengan acceso a agua potable, educación, nutrición y protección.