Crisis de Siria: 2 millones de niños podrán seguir aprendiendo

La crisis de Siria, que comenzó hace más de 4 años, está echando por tierra todos los logros en educación que se habían conseguido. Desde que empezó la guerra, algunos niños han perdido años de educación y otros muchos nunca han ido al colegio.

Por este motivo, desde UNICEF y con el apoyo de la Unión Europea, hemos puesto en marcha una campaña que permitirá que 2 millones de niños cuyas vidas han quedado destrozadas por el conflicto, puedan seguir aprendiendo.

"Estos recursos ayudarán a los niños sirios a vivir una vida más normal y les ofrecerán perspectivas de unfuturo mejor. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, demasiados niños permanecen sin escolarizar en la región", dice Johannes Hahn, 

CRISIS EN SIRIA: 5.000 ESCUELAS ESTÁN INUTILIZADAS

La situación del sistema educativo, como de tantos otros servicios en Siria, es insostenible. Más de 5.000 escuelas en todo el país están inutilizadas porque han sido destruidas o porque sirven de refugio a familias desplazadas. Además, más de un cuarto del total de profesores han abandonado sus puestos debido a la guerra.

A esto se añade el miedo de los padres que no quieren que sus hijos vayan a clase por el peligro que corren de camino al colegio o incluso allí. No hay que olvidar que solo en 2014, al menos 60 escuelas fueron atacadas, en ocasiones, deliberadamente. 

“Los servicios públicos básicos, incluyendo la educación, han llegado a su límite”, dice Hanaa Singer, representante de UNICEF en Siria. “Necesitamos hacer mucho más para evitar el colapso de las instituciones educativas y aumentar el acceso de los niños a la educación en todo el país”.

CRISIS EN SIRIA: LOS NIÑOS ATRAVIESAN ZONAS DE COMBATE PARA HACER SUS EXÁMENES

Con 7,6 millones de niños sirios que necesitanasistencia humanitaria de manera urgente,Siria corre el riesgo de perder unageneración entera de niños. El compromiso deinvertir en educación ayudará a los niños a salir de la desesperación y la vulnerabilidad.

Resulta verdaderamente asombrosa la fortaleza y perseverancia de los niños en Siria que quieren continuar su educación. Al menos el 20 % de los niños de este país tuvieron que pasar por zonas de combate para poder presentarse a sus exámenes finales este verano.

“Aún en las peores circunstancias los niños sirios siguen pidiendo aprender porque están deseando prepararse para un futuro mejor" , explica Hanaa Singer. “Todos debemos ayudar a los niños de Siria porque son el futuro de Siria y van a reconstruir su país cuando vuelva la paz”.

Tú también puedes ayudar a los niños de Siria. Si quieres, dona