Aumenta el número de víctimas de abuso sexual en Costa de Marfil

La crisis política que está viviendo Costa de Marfil desde el pasado mes de noviembre ha provocado un incremento de la criminalidad. En ese sentido, se ha registrado un aumento de las denuncias por abuso sexual, por lo que UNICEF está trabajando en la protección de los niños y niñas frente a este tipo de actos.

Rose (nombre ficticio) tiene 12 años y es estudiante de secundaria. A finales de 2010 vivió uno de los episodios más traumáticos de su vida, tal y como cuenta con horror su madre, Angeline (nombre ficticio, de 37 años): "Yo trabajo en un restaurante y le pedí a mi hija que hiciera un recado. Mi hijo llegó corriendo, casi sin poder respirar, temblando. Solo pudo decir: 'Mamá, han violado a Rose'.

Angeline se puso en contacto con la Organización para la Solidaridad y el Desarrollo de África (OIS, por sus siglas en inglés) y desde el principio contó con todo su apoyo. "Se hicieron cargo de todo porque en ese momento no tienes idea de lo que hay que hacer".

Aby dice que cada día que pasa Rose se encuentra mejor. "Antes era una persona triste, que estaba sufriendo, como la mayoría de las víctimas". "Ahora, es posible ver en sus ojos una luz de esperanza". Rose espera convertirse en profesora de francés cuando se disipe la crisis política y su escuela vuelva a abrir.

Aumento de la violencia contra las niñas

En 2010 se produjeron 51 casos de abuso sexual en Bouaké, en los cuales32 víctimas eran menores de 18 años. Las denuncias de casos de violaciónestán aumentando en todo el país, aunque la mayoría pasan inadvertidas, tal y como denuncian los expertos.

Para Laeticia Bazzi, Responsable de Protección Infantil de UNICEF en Costa de Marfil, el número de casos de violencia sexual y de abuso contra los niños y las niñas es inaceptablemente elevado.

Aby Tuo, Ejecutiva de Género de la Organización para la Solidaridad y el Desarrollo de África (OIS, por sus siglas en inglés) afirma: "Cada vez se denuncian más casos de abuso sexual".

Tuo explica que cada mes se denuncian un promedio de cinco casos, en comparación con un promedio mensual de tres casos entre enero y octubre de 2010.

Aumento de la protección

UNICEF y la organización aliada OIS han intensificando sus esfuerzos para prestar su apoyo. Las víctimas requieren unseguimiento médico para evaluar su salud y prevenir la transmisión del VIH. Los asistentes sociales o psicólogos proporcionan apoyo psicológico y ayuda judicial.

"Las niñas que han sido violadas tienen que vivir con eltrauma psicológico para el resto de sus vidas", explica Laetitia Bazzi.

Otro de los principales problemas a los que se enfrentan las víctimas son los efectos sobre las familias. "Para algunos padres y madres, la virginidad es lo más importante, tanto que su mundo se desmorona", tal y como explica la Especialista de Género.

"Algunas víctimas no se atreven a hablar de ello, y solamente se lo confían a sus tías, a sus amigas, o a las abuelas. Otras prefieren que el seguimiento se lleve a cabo fuera de la casa de la familia, con el fin de evitar la estigmatización social", añade.