300 emergencias en 90 países: ¡en todas estamos con los niños!

En 2018 proporcionamos ayuda a los niños atrapados en casi 300 emergencias. ¡Sí, 300 emergencias! Y ¿sabes qué es lo peor? 

UNICEF presente en 300 emergencias humanitarias

10/06/2019

Lo peor es que el impacto más devastador cae sobre los niños más vulnerables del mundo. "Cuando los países están asolados por el conflicto y el desastre, los niños siempre son los que más sufren", explica nuestro director de Emergencias, Manuel Fontaine.

"Nuestro trabajo de respuesta humanitaria consiste en salvar las vidas de los niños, mantenerlos seguros y, después, ayudarles a reconstruir sus vidas. Estamos allí antes de que golpee la crisis, y nos quedamos mucho después de que el mundo deje de prestar atención", añade Fontaine.

Por eso, en 2018, desde UNICEF respondimos a 285 emergencias humanitarias en 90 países para llevar ayuda vital a millones de niños.

Algunas de estas crisis son:

  • 87 crisis sanitarias, como el brote de ébola en República Democrática del Congo.
  • 68 crisis sociopolíticas, como los conflictos violentos en Siria, Yemen y el noreste de Nigeria.
  • 80 desastres naturales, incluidos terremotos y fenómenos meteorológicos extremos como sequías e inundaciones.
  • 22 crisis nutricionales, incluidos niveles de emergencia de desnutrición infantil en países como Sudán del Sur y Yemen.

Crisis cada vez más complejas

Las crisis prolongadas se han vuelto cada vez más complejas y, de hecho, algunos países afectados por conflictos se enfrentan a emergencias dentro de la propia situación de emergencia, y a mayores peligros para niños que ya son vulnerables.

"El apoyo de los gobiernos, de las empresas y de los ciudadanos de todo el mundo ha sido indispensable para permitirnos llegar a millones de niños de la manera más rápida y eficiente posible", explica Fontaine. "Pero las necesidades siguen siendo enormes. Los fondos sostenibles y a largo plazo son los únicos que permiten a UNICEF ser más estratégico y poder responder de manera eficaz donde las necesidades son más grandes".

Estos son algunos resultados humanitarios clave de nuestro trabajo en 2018:

  • Proporcionamos apoyo psicosocial a 3,6 millones de niños.
  • Dimos acceso a agua potable a más de 43 millones de personas.
  • Proporcionamos tratamiento contra la desnutrición aguda grave a 3,4 millones de niños.
  • Vacunamos contra el sarampión a 19,6 millones de niños y adolescentes.
  • Proporcionamos educación formal y no formal, incluido aprendizaje temprano, a 6,9 millones de niños en edad escolar, y ayudas en efectivo a 2,4 millones de hogares.
  • Además, enviamos 85 cargamentos de vacunas a 19 países, y distribuimos más de 24,7 millones de dosis de vacunas.

En 2019 queremos llegar aún más lejos. Por eso desde UNICEF hemos hecho un llamamiento por valor de 3.400 millones de euros para apoyar nuestro trabajo por los niños durante las crisis humanitarias.

Ayúdanos a salvar la vida de miles de niños en emergencias

¡Dona ahora!

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es

Donar por transferencia bancaria:

Caixabank: ES88 2100 5731 7602 0025 7674