20 ciudades celebran el Día del Agua para concienciar sobre su importancia

884 millones de personas aún no tienen acceso a agua potable en todo el mundo, lo que tiene importantes repercusiones en la salud, especialmente de los niños. La diarrea, que es una de las principales causas de mortalidad infantil, está directamente relacionada con la falta de acceso a agua potable.

En países en desarrollo, el 50% de la población no tiene acceso a un abastecimiento adecuado de agua y saneamiento. Esto afecta negativamente a la supervivencia infantil, sobre todo de los niños menores de cinco años.

El agua contaminada y unas condiciones de higiene deficientes no sólo afectan a la salud, la seguridad y la calidad de vida de los niños, sino que cada añocausan la muerte de 1,5 millones de niños menores de cinco años debido a enfermedades diarreicas.

Agua potable y saneamiento para mejorar las condiciones de vida de los niños

Además, la falta de agua potable y el saneamiento en las escuelas afecta al aprendizaje y la vida de los niños. Mediante la instalación de servicios apropiados de agua, saneamiento e higiene en las escuelas se pueden reducir tanto los casos de enfermedades relacionadas con la higiene como el absentismo escolar debido a la diarrea.

UNICEF trabaja en más de 90 países de todo el mundo para mejorar el abastecimiento deagua y las instalaciones desaneamiento en las escuelas y lascomunidades y para promover prácticas seguras de higiene.

Enrédate. Carreras del Agua

En el marco del programa de educación para el desarrollo, Enrédate, UNICEF España promociona la puesta en marcha de carreras del agua en distintos puntos de España, dentro de la campaña de movilización escolar Gotas para Níger.

Estas Carreras pretenden sensibilizar sobre la importancia del agua y su relación con la supervivencia infantil, un derecho recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño. Además, permiten a los estudiantes colaborar en el desarrollo de proyectos de supervivencia infantil en Níger, ya que tienen un componente de movilización de recursos que se destinan a programas de UNICEF en Níger.

Esta semana se celebrarán carreras solidarias en Galicia, Baleares, Zaragoza, Madrid y Barcelona. En otras comunidades las actividades se prolongarán hasta abril, contando con la participación de más de veinte localidades.

A lo largo de los tres años de vigencia de esta campaña se han conseguido más de 300.000 euros para contribuir al bienestar y el desarrollo de la infancia en Níger.