Centros referentes: ¡Gracias por vuestro ejemplo!

Estamos muy orgullosos de poder reconocer a centros educativos como ejemplo a seguir para la defensa, protección y promoción de los derechos de la infancia. ¡Enhorabuena y gracias por vuestro compromiso!

 

Reconocimientos de Educación en Derechos y Ciudadanía Global - UNICEF- curso 2017-2018


30 OCT 2017 | UNICEF

El pasado mes de abril se anunciaba la primera convocatoria de los reconocimientos de UNICEF Comité Español a Centros Referentes en Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global, abierta a todos aquellos centros educativos que hubieran iniciado un proyecto de Educación en Derechos. Hoy podemos anunciar los centros que han obtenido dicho reconocimiento, los primeros de lo que esperamos que en el futuro sea una muy larga lista de centros comprometidos con los derechos de la infancia y la adolescencia.

Estos centros han sido reconocidos por su labor en la integración de los derechos de la infancia en el proyecto educativo del centro y sus esfuerzos por hacer de los derechos de la infancia una realidad en la actividad cotidiana de la comunidad educativa. Esperamos que estos reconocimientos sirvan para impulsar y reconocer el compromiso de toda la comunidad educativa por desarrollar un proyecto a largo plazo y que pueda incentivar a los centros reconocidos en la mejora permanente y la innovación desde un enfoque de derechos de infancia y ciudadanía global.

Nos encantará poder ir compartiendo en este blog algunas de sus experiencias, para que puedan servir de inspiración a aquellos centros que estén interesados en iniciarse en la Educación en Derechos. ¡Esperamos conocer muchas más propuestas en la próxima convocatoria de los reconocimientos!

 

Estos son los centros reconocidos para el curso 2017/2018

 

Andalucía
  • CEIP Príncipe Felipe (Umbrete)
  • IES José Martín Recuerda (Motril)
  • CEIP Virgen de la Antigua (Almuñécar)
  • EIM Triquitraque (Puerto Real)
 
Aragón
  • EI Comarca de los Monegros (Sariñena, Huesca)
  • CEIP Ramón y Cajal (Alpartir, Zaragoza)
  • IES Sierra de Guara (Huesca)
  • EEI La Cantera de Tierz (Tierz, Huesca)
  • EEI Xiquets (Fraga, Huesca)
  • IES Lucas Mallada (Huesca)
 
Canarias
  • IES Las Salinas (Lanzarote)
 
Cantabria
  • CEIP Portus Blendium (Suances)
  • IES El Alisal (Santander)
 
Castilla La Mancha
  • IES Maestro Juan Rubio (La Roda)
 
Castilla y León
  • CEIP Ciudad de los Niños (Villamayor)
  • CEIP Fray Juan de la Cruz (Segovia)
  • CEIP Infantes de Lara (Soria)
  • CEIP Kantic@Arroyo (Arroyo de la Encomienda)
  • CEIP Marqués de Santillana (Carrión de los Condes)
  • CEIP Pablo Picasso (Carbajosa de la Sagrada)
  • CEIP Pedro I (Tordesillas)
  • Colegio Centro Cultural Vallisoletano (Valladolid)
  • Colegio Divina Providencia (Zamora)
  • Colegio La Salle (Palencia)
  • Colegio Nuestra Señora de la Consolación (Valladolid)
 
Cataluña
  • CEIP Escola Seat (Barcelona)
 
Comunidad Valenciana
  • Colegio Rivas Luna (La Eliana)
  • IES Cabo de la Huerta (Alicante)
 
Principado de Asturias
  • CEIP Príncipe de Asturias (Tapia de Casariego)
 
Región de Murcia
  • CEIP Andrés Baquero (Murcia)
  • CEIP La Arboleda (Murcia)
  • CEIP Obispos García-Ródenas (Bullas)

 

Conoce más sobre la convocatoria

Todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, concertados o privados, reconocidos como centros oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Los plazos de preparación y presentación de candidaturas par ala convocatoria de 2019 son:

  •  8 de abril: se abre la convocatoria con la publicación de las bases.
  • 15 de mayo: se abre el plazo de preinscripción (hasta el 31 de mayo) y el plazo de presentación de candidaturas.
  • 30 de junio: se cierra el plazo de presentación de candidaturas.
  • 10 de septiembre: se cierra el plazo de subsanaciones.
  • 17 de septiembre: se publica el listado de candidaturas admitidas.
  • 30 de octubre: se publica la resolución final de la convocatoria, con el listado de centros referentes.

Cada año se publica una nueva convocatoria que amplía la anterior permitiendo a los centros participantes no sólo renovar el reconocimiento, sino incrementar su nivel.

Aunque en esta convocatoria sólo es posible obtener o renovar el reconocimiento de nivel 1 (inicial), se abre la posibilidad de participar en un programa piloto para la concesión del reconocimiento de nivel 2 (avanzado) en la próxima convocatoria.

 

Las candidaturas se valoran en su conjunto, aunque existen algunas actividades mínimas que se requieren para valorar la candidatura de concesión de nivel 1 (inicial):

  • Explicitar en el Proyecto Educativo de Centro el compromiso con los Derechos de la Infancia.
  • Celebrar el Día Universal de la Infancia (20N).
  • Superar la formación en Educación en Derechos y Ciudadanía Global que ofrece UNICEF.
  • Realizar la autoevaluacion institucional del centro en Derechos de Infancia y haber elaborado el Plan de Acción.
  • Contar con mecanismos básicos de protección y participación de la infancia.

Para las candidaturas de renovación de nivel 1 se valoran, además de los requisitos de concesión, la existencia de una evolución o mejora en los indicadores, en línea con el Plan de Acción diseñado por el centro y las recomendaciones del informe técnico.

Para participar el en programa piloto de nivel 2 (avanzado), el único requisito inicial es que el centro cuente ya con el reconocimiento de nivel 1. Los requisitos que serán valorados para la obtención del reconocimiento de nivel 2 en la próxima convocatoria (2020) se avanzan en las bases de la convocatoria 2019.

 

No. La presentación de candidaturas y la obtención del reconocimiento no supone ningún coste ni está sometida a contrapartidas.

Los centros privados deben presentar una carta de la dirección del centro donde se manifieste su interés en participar en este proceso, la veracidad de toda la información presentada y el conocimiento del equipo directivo en la presentación de la candidatura.

Los reconocimientos se otorgan por un período de dos cursos escolares. Una vez pasado ese tiempo se debe optar de nuevo a renovar el nivel reconocido o bien a uno superior.

Una vez superado el período de cuatro cursos en el mismo nivel es preceptivo optar a un nivel superior.

El equipo de UNICEF junto a autoridades educativas y expertos en educación realizan el análisis de cada candidatura y fallan los reconocimientos.

No podemos asegurar que la comisión que evaluará los expedientes tenga dominio de todas las lenguas oficiales del Estado, por lo que, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades en la evaluación de las candidaturas, nuestra recomendación es que, en la medida de lo posible, los documentos requeridos para la solicitud se presenten en castellano. Otro tipo de documentos que consideréis oportuno enviar para completar los datos aportados en el formulario (por ejemplo, el PEC del centro o protocolos de protección) pueden ser enviados en su idioma original, ya que no son requisito para la evaluación.

 

Educación en derechos de infancia y ciudadanía global

Si quieres introducir un enfoque de derechos de infancia en tu centro educativo pero no sabes cómo empezar, te presentamos Educación en Derechos. Este proyecto está orientado a la comunidad educativa en su conjunto, para que podáis poner en marcha un proyecto educativo innovador donde los derechos de la infancia sean el eje de la vida escolar.

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