Centros referentes: ¡Gracias por vuestro ejemplo!

Estamos muy orgullosos de poder reconocer a 32 centros educativos como ejemplo a seguir para la defensa, protección y promoción de los derechos de la infancia. ¡Enhorabuena y gracias por vuestro compromiso!

 

Reconocimientos de Educación en Derechos y Ciudadanía Global - UNICEF- curso 2017-2018

30/10/2017

El pasado mes de abril se anunciaba la primera convocatoria de los reconocimientos de UNICEF Comité Español a Centros Referentes en Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global, abierta a todos aquellos centros educativos que hubieran iniciado un proyecto de Educación en Derechos. Hoy podemos anunciar los centros que han obtenido dicho reconocimiento, los primeros de lo que esperamos que en el futuro sea una muy larga lista de centros comprometidos con los derechos de la infancia y la adolescencia.

Estos centros han sido reconocidos por su labor en la integración de los derechos de la infancia en el proyecto educativo del centro y sus esfuerzos por hacer de los derechos de la infancia una realidad en la actividad cotidiana de la comunidad educativa. Esperamos que estos reconocimientos sirvan para impulsar y reconocer el compromiso de toda la comunidad educativa por desarrollar un proyecto a largo plazo y que pueda incentivar a los centros reconocidos en la mejora permanente y la innovación desde un enfoque de derechos de infancia y ciudadanía global.

Nos encantará poder ir compartiendo en este blog algunas de sus experiencias, para que puedan servir de inspiración a aquellos centros que estén interesados en iniciarse en la Educación en Derechos. ¡Esperamos conocer muchas más propuestas en la próxima convocatoria de los reconocimientos!

La próxima convocatoria de los reconocimientos tendrá lugar en la primavera de 2018.

Preguntas frecuentes sobre los reconocimientos a centros educativos

Desde 2017 UNICEF-Comité Español concede un reconocimiento a aquellos centros que hayan mostrado su compromiso por incorporar una visión de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global en su proyecto educativo.

En su papel como garantes de los derechos de la infancia los centros educativos tienen una serie de responsabilidades, como dar a conocer al alumnado sus derechos, orientar la acción educativa de modo que proteja, defienda e impulse dichos derechos y formar parte del entorno protector de los niños, niñas y adolescentes de la escuela en colaboración con las familias, la comunidad y las autoridades.

Ser centro referente en educación en derechos de infancia no es un premio, sino un reconocimiento al compromiso global del centro con un proyecto a largo plazo y un incentivo para la mejora permanente y la innovación.

Los centros educativos se presentan voluntariamente a estos reconocimientos aportando la documentación requerida en cada convocatoria. La primera edición reconoce a aquellos centros que hayan presentado propuestas sobre su proyecto de centro y las actividades realizadas en el pasado curso 2016-2017.

La siguiente convocatoria estará abierta a candidaturas durante la primavera de 2018 y será comunicada próximamente.

Todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como centros oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

No: Los reconocimientos valoran los pasos dados por cada centro educativo en cuatro áreas concretas de la educación en derechos de infancia:

  • El conocimiento de los derechos de la infancia y la ciudadanía global.
  • La participación infantil y juvenil.
  • La protección frente a los riesgos y la violencia.
  • El desarrollo de un clima escolar inspirado por los derechos de la infancia.

Consideramos que el desarrollo de estas cuatro áreas puede contribuir a una cultura escolar que favorezca el impulso de otros objetivos educativos pero no es objeto del análisis de estos reconocimientos.

No: La presentación de candidaturas y la obtención del reconocimiento no suponen ningún coste ni están sometidas a contrapartidas.

: UNICEF Comité- Español basa su reconocimiento en el compromiso manifestado por el centro de respetar, proteger y difundir los derechos de la infancia. Si tal condición no llegara a cumplirse o se vulnerara, ya sea por acción u omisión, el reconocimiento podría ser retirado.

 

 

Educación en derechos de infancia y ciudadanía global

Si quieres introducir un enfoque de derechos de infancia en tu centro educativo pero no sabes cómo empezar, te presentamos Educación en Derechos. Este proyecto está orientado a la comunidad educativa en su conjunto, para que podáis poner en marcha un proyecto educativo innovador donde los derechos de la infancia sean el eje de la vida escolar.

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