Las 10 mejores noticias que afectaron a la infancia en 2020

De nuestro primer envío de suministros para luchar contra el coronavirus en China a la iniciativa estrella para cerrar la brecha digital. Te contamos las que para nosotros son las 10 noticias que afectaron a los niños y niñas del mundo.

noticias 2020

2020 ha sido, sin lugar a dudas, el año de la COVID-19. Ha puesto el mundo patas arriba y ha afectado especialmente a millones de niños, niñas y adolescentes, tanto que aún hoy amenaza con causar daños irreversibles en su educación, su nutrición y su bienestar. Pero el año ha dado mucho más de sí y también ha habido acontecimientos e historias positivas para la infancia que solo podemos conseguir gracias a tu ayuda.

1. Aparece el coronavirus y enviamos nuestros primeros suministros para proteger a las familias  

noticias 2020 1

No había pasado ni un mes de la aparición del coronavirus en Wuhan (China) y nosotros ya estábamos enviando 6 toneladas de suministros a Shanghai para apoyar la respuesta de las autoridades chinas a la COVID-19. Este primer cargamento el 29 de enero estaba compuesto por mascarillas respiratorias y equipos de protección personal (EPI) para los trabajadores sanitarios.

Desde entonces hemos enviado suministros a más de 100 países. Por ejemplo, hemos equipado a 1,8 millones de trabajadores sanitarios con EPI y hemos entregado suministros de agua, saneamiento e higiene a 73,7 millones de niños y sus familias.

También hemos llegado a 3.000 millones de personas con mensajes sobre prevención de la COVID-19; hemos proporcionado educación a distancia a 261,2 millones de niños y niñas; hemos contribuido a que 74,8 millones de niños y mujeres reciban atención sanitaria; hemos prestado apoyo psicosocial a 74,7 millones de niños, padres y cuidadores; y hemos dado acceso a canales seguros y accesibles para denunciar la explotación y el abuso sexuales a 22,6 millones de niños y adultos, entre otros muchos logros.

2. Cuando el coronavirus llega a España, también apoyamos al Gobierno con suministros médicos 

noticias 2020 4

Se acababa de declarar el estado de alarma en España y desde UNICEF no podíamos mirar para otro lado ante la terrible realidad que se estaba viviendo en nuestro país. El 20 de marzo, nuestro director ejecutivo, Javier Martos, anunció que poníamos a disposición del Gobierno suministros médicos para luchar contra el coronavirus.

Desde entonces hemos aportado cerca de 1,5 millones de mascarillas, más de 1 millón de pares de guantes y 100.000 kits de detección del virus, entre otros artículos sanitarios. También hemos entregado al sistema de protección de menores 1.739 tablets, 315 ordenadores y 500 cajas de juegos. En general, no hemos parado de trabajar para garantizar los derechos de los niños y niñas, como la salud física y mental, el acceso seguro a los centros educativos y la brecha digital, o la lucha contra el aumento de la pobreza infantil.

3. Niños soldado liberados

noticias 2020 2

Se calcula que en el mundo hay unos 300.000 niños y niñas involucrados en conflictos. En UNICEF trabajamos para liberarlos y reintegrarlos en la sociedad. Porque cada niño que no continúa en un grupo armado, representa una infancia restablecida y un futuro recuperado.

En febrero conseguimos la desmovilización de 15 niños soldado, de entre 16 y 18 años, en Sudán del Sur. La liberación se produjo tan solo dos semanas después de la firma del plan de acción para prevenir y terminar con las violaciones graves contra la infancia del Gobierno sursudanés. 

4. Reclamamos el fin de la guerra en Siria

noticias 2020 3

En marzo, cuando se cumplía el noveno aniversario del comienzo de la guerra en Siria, reclamamos el fin del conflicto a todas las partes. Lo hizo nuestra directora ejecutiva, Henrietta Fore, junto al director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, al término de una visita al país marcada por una escalada de la violencia en el noroeste.

“Todos los niños de Siria están soportando el impacto de esta guerra despiadada y continuarán sufriendo aún después de que por fin se silencien las armas. En los últimos nueve años, las escuelas y los hospitales han sido bombardeados, las familias han sido destrozadas y se han perdido las vidas de niños y jóvenes (…) Para los responsables de este fracaso colectivo en Siria, la historia los juzgará con dureza", indicó.

5. Termina el ébola en RD Congo

noticias 2020 5

El pasado 18 de noviembre, el Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) anunció el fin del último brote de ébola en la provincia de Équateur, en el noroeste del país, que en apenas medio año mató a 55 personas e infectó a 130.

Desde UNICEF trabajamos en estrecha colaboración con aliados locales y gubernamentales para mejorar las instalaciones de agua y saneamiento dentro de los centros de tratamiento del ébola; dar apoyo psicosocial a los infectados y afectados -incluidos los niños separados de sus cuidadores- y fortalecer el conocimiento de la enfermedad y las prácticas de prevención dentro de las comunidades.

6. El fin del mayor campamento de refugiados de Europa

noticias 2020 6

El 9 de septiembre un incendio destruyó Moria (isla de Lesbos, Grecia), el mayor campamento de refugiados de Europa, que se encontraba en condiciones de hacinamiento debido a la pandemia por COVID-19. Concretamente, el Centro de Identificación y Registro de Moria (RIC, por sus siglas en inglés) acogía a más de 12.600 personas, de las que unos 4.000 eran niños y niños.

Desde UNICEF trabajamos desde el primer momento para contribuir a cubrir sus necesidades, especialmente las de los 406 niños y niñas refugiados y migrantes no acompañados y separados que allí se encontraban. Al día siguiente fueron trasladados a Salónica, en la Grecia continental, y los Estados miembros de la UE anunciaron su compromiso de reubicarlos. Con todo, pedimos que se acelerase una solución duradera para todos y vimos en el nuevo Pacto sobre Migración y Asilo propuesto por la Comisión Europea “una oportunidad única” para que las leyes y políticas de la UE en materia de migración y asilo prioricen a los niños migrantes.

7. Explosiones en Líbano: ayudamos a niños y familias

noticias 2020 7

La tarde del 4 de agosto fue una de las más sangrientas en la historia de Líbano, un país acostumbrado desgraciadamente a la violencia más extrema. Desde UNICEF nos pusimos manos a la obra desde el primer momento para apoyar a los miles de niños y sus familias afectados por las explosiones.

A finales de mes habíamos distribuido ya 67 toneladas de ayuda humanitaria y, tres meses después, habíamos entregado ayudas en efectivo a más de 80.000 niños y personas vulnerables, habíamos dado raciones de alimentos de emergencia y suplementos nutricionales a más de 22.000 niños menores de 5 años, y habíamos llevado agua a más de 20.000 personas de 4.000 hogares, entre otros muchos resultados.

8. COVAX: vacunas para no dejar a nadie atrás

noticias 2020 8

En UNICEF pensamos que es muy injusto permitir que un solo niño o niña muera, o sufra secuelas terribles, por una enfermedad para la que existe una vacuna. Por eso llevamos varias semanas trabajando para garantizar el suministro de la vacuna contra la COVID-19 cuando esté disponible.

Nos estamos preparando para obtener y distribuir más de 2.000 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 en 92 países de ingresos medios y bajos, y garantizar que sean accesibles y asequibles para todos los gobiernos, en el marco del plan mundial de vacunación del Mecanismo COVAX, dirigido por Gavi (la Alianza Mundial para las Vacunas). Vamos a terminar el año acumulando 520 millones de jeringuillas en nuestros almacenes, como primer paso de un plan que incluye la compra total de 1.000 millones de jeringuillas en 2021. Con este número de jeringuillas, puestas una al lado de la otra, se podría dar una vuelta y media al mundo.

También estamos adquiriendo contenedores para desechar de manera segura estas jeringuillas e implementando sistemas de cadena de frío. Finalmente, trabajamos con las principales aerolíneas y más de 350 proveedores de logística y transporte de mercancías para acelerar los esfuerzos de distribución de las vacunas.

9. Ley de Protección de la Infancia contra la Violencia

noticias 2020 9

En junio conseguimos que se diese un paso más para la aprobación de una Ley de Protección de la Infancia contra la Violencia, una norma que aumenta la prescripción de delitos graves contra menores de edad e incorpora medidas de prevención, detección precoz y protección de las víctimas.

La ley llega en un momento en el que es más necesaria que nunca, puesto que el confinamiento debido a la COVID-19 ha causado un aumento de la violencia contra la infancia, tanto en duración como en frecuencia y en gravedad. No obstante, pedimos que no se deje fuera a los niños y niñas migrantes o solicitantes de asilo.

10. Aprovechar la COVID-19 para cerrar la brecha digital

noticias 2020 10

La COVID-19, y el consiguiente cierre de colegios y la falta o limitación de oportunidades para el aprendizaje remoto, ha contribuido a acentuar aún más la brecha digital. Al menos 1 de cada 3 niños en edad escolar de todo el mundo, unos 463 millones, no pudo continuar con su aprendizaje durante la primera oleada debido a la falta de acceso a la tecnología digital.

Por eso, la iniciativa GIGA ha cobrado más sentido aún en 2020. Junto a la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT), y de la mano de empresas como Ericsson, vamos a conectar a cada niño y niña, a cada comunidad y a cada escuela a Internet de aquí a 2030. Paralelamente, estamos aumentando nuestro apoyo en 145 países de ingresos medios y bajos para que los niños puedan continuar con su educación y mantener seguras las escuelas.

Ildefonso González

Responsable de Publicaciones de UNICEF España

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Desgravación fiscal

Deducción y desgravación de donaciones a UNICEF

Calcula cuánto te puedes desgravar.

Si has decidido hacerte socio o realizar un donativo puntual a UNICEF España te informamos que puedes desgravarte estas donaciones de tu declaración de la renta.

Éstas son las deducciones aplicables a las donaciones que se realicen a partir del 1 de enero de 2024 a favor de UNICEF España, con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, que modifica la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

*Cuando durante 3 años se realicen donaciones a una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior.
Personas Físicas (IRPF)Porcentaje de deducción
Primeros 250€80%
Resto a partir de 250€ 40%
Resto a partir de 250€ en Donaciones plurianuales* 45%
Límite deducción base liquidable10%
*Cuando durante 3 años se realicen donaciones a una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior.
**Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.
Personas Jurídicas (IS)Porcentaje de deducción
Donaciones en general40%
Donaciones plurianuales*50%
Límite deducción base imponible**15%
  • Si resides en País Vasco o Navarra las deducciones aplicables pueden ser diferentes.
  • Si eres persona física o jurídica no residente en España y obtienes rentas en nuestro país, tienes también un beneficio fiscal por el importe de tus donativos. Puedes consultarlo en https://sede.agenciatributaria.gob.es/
¿Cómo hago para que mis donaciones a UNICEF aparezcan automáticamente en el borrador de la Renta?

Recuerda que para que podamos informar a la Agencia Tributaria del importe de tus cuotas y donativos es imprescindible que nos hayas facilitado tu NIF y domicilio.

Por favor, si aún no lo has hecho, facilítanos estos datos:

Si quieres ampliar la información sobre estos beneficios fiscales, por favor, consulta la web de la Agencia Tributaria: https://sede.agenciatributaria.gob.es/

 

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

Las 10 mejores noticias que afectaron a la infancia en 2020