GIGA: el fin de la brecha digital para 2030

Hemos unido nuestras fuerzas con la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT) para tratar de conectar a cada niño y niña, a cada comunidad y a cada escuela a Internet en la próxima década.

Imagen de un grupo de mujeres

10/12/2020

Casi la mitad de la población mundial, unos 3.600 millones de personas, no tienen acceso a Internet: 1 de cada 10 son jóvenes. Vivir sin Internet —estar fuera de la era digital debido a la pobreza, el lugar de nacimiento o a una circunstancia sobrevenida como una guerra o un desastre natural— significa que hay más posibilidades de sufrir exclusión, menos recursos para aprender y crecer, y oportunidades limitadas para que los niños y adolescentes más vulnerables desarrollen todo su potencial.

Por eso, hemos unido nuestras fuerzas con la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT) para tratar de conectar a cada niño y niña, a cada comunidad y a cada escuela a Internet de aquí a 2030. Porque todas las acciones basadas en el impulso de las nuevas tecnologías son fundamentales para afrontar con garantías los desafíos económicos, sociales, educativos y medioambientales de la próxima década recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De hecho, las alianzas mundiales –tanto con socios públicos como privados- resultan especialmente necesarias para construir la infraestructura física imprescindible para prestar servicios de Internet en zonas de difícil acceso (áreas rurales y remotas) y para las poblaciones desfavorecidas, así como para facilitar la inversión, la inclusión y la innovación que requieren los ODS.

El proyecto GIGA entre UNICEF y la UIT, de la mano de empresas como Ericsson, se ha propuesto ofrecer el poder de la “conectividad universal significativa” para acelerar el acceso de todos los niños y niñas, adolescentes y jóvenes a Internet y las tecnologías digitales, y, por tanto, a la educación y al futuro con el que sueñan y por el que trabajan.

La educción a distancia en tiempos de COVID-19

GIGA se lanzó en septiembre de 2019, pero han sido estos últimos meses de pandemia los que han puesto de manifiesto el papel clave de la conectividad universal y la educación a distancia.

La COVID-19, y el consiguiente cierre de colegios y la falta o limitación de oportunidades para el aprendizaje remoto, ha contribuido a acentuar aún más la brecha digital. Al menos 1 de cada 3 niños en edad escolar de todo el mundo, unos 463 millones, no pudo continuar con su educación durante la primera oleada debido a la falta de acceso a la tecnología digital.

“Imagina que eres una persona joven y que te conectas a Internet por primera vez. Imagina que te encuentras al alcance de un clic todas las herramientas que necesitas para aprender, desarrollar habilidades, encontrar empleo y comunicarte a nivel mundial. Todo gratis” (Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, octubre de 2020).

GIGA ya está trabajando este año con una decena de países y organizaciones (El Salvador, Honduras, Kenia, Kirguistán, Níger, la Organización de Estados del Caribe Oriental, Ruanda, Uzbekistán y Zimbabwe) para conectar a más de 86.000 escuelas y más de 25,8 millones de estudiantes y profesores.

Imagen de un mapa

GIGA explicado en 4 pasos

  1. Mapear. En colaboración con la empresa Ericsson, con la que tenemos una alianza global, GIGA está trazando el mapa de la conectividad escolar en 35 países de todo el mundo hasta finales de 2023. De momento se han mapeado más de 800.000 escuelas y el resultado se puede ver en tiempo real en www.projectconnect.world
  2. Conectar. Con los resultados del mapeo, y en colaboración con el sector privado, GIGA recomendará las mejores soluciones técnicas posibles para proporcionar conectividad a las escuelas y una infraestructura tecnológica segura, fiable y adecuada a los países.
  3. Apoyo económico. GIGA trabaja con los gobiernos y les asesora sobre los modelos de financiación y ejecución más asequibles y sostenibles para cada país, subvencionando costes e incentivando la inversión del sector privado.
  4. Empoderar. GIGA colabora con la Alianza de Bienes Públicos Digitales para identificar y compartir soluciones de código fuente abierto que apoyen la educación a distancia, pero también el teletrabajo, la telesalud y la banca online.

Ildefonso González

Responsable de Publicaciones de UNICEF España

Dona y ayúdanos a suministrar material sanitario para luchar contra el coronavirus.

Elige ahora tu aportación 

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es

Donar por transferencia bancaria:
CaixaBank ES88 2100 5731 76 0200257674