COVID-19: presentamos a S.M. la Reina nuestra respuesta a los desafíos de la infancia

Nuestro presidente Gustavo Suárez Pertierra, junto a un grupo de representantes de la organización, ha liderado una sesión de trabajo en la que han analizado nuestra acción en la lucha contra la COVID-19 en España y en el mundo.

COVID19

17/11/2020

Con el objetivo de no dejar a ningún niño atrás, desde UNICEF llevamos desde el comienzo de la pandemia trabajando para mantener la actividad de nuestros proyectos, a la vez que hacemos frente a las nuevas necesidades surgidas en el contexto de la COVID-19 y así se le ha trasladado hoy en la reunión de trabajo mantenida con la Reina Letizia, Presidenta de Honor de UNICEF España.

La Reina ha tenido la ocasión de conocer el impacto de nuestra lucha contra la COVID-19 en España y a nivel global e interesarse por nuestros esfuerzos en temas claves para la garantía de los derechos de los niños como la salud física y mental, el acceso seguro a los centros educativos y la brecha digital, o la lucha contra el aumento de la pobreza infantil.

En la reunión de trabajo también se le han trasladado a Su Majestad las acciones para la compra y distribución de suministros como parte de nuestra respuesta ante la COVID-19. A nivel sanitario, desde que comenzó la pandemia, hemos aportado cerca de un millón y medio de mascarillas, más de un millón de pares de guantes, 100.000 kits de detección del virus, 12.600 equipos de protección para los trabajadores sanitarios y 165.616 geles hidroalcohólicos para desinfectar las manos.

Por otro lado, y gracias al trabajo con algunos aliados, hemos entregado al sistema de protección de menores 1.739 tablets, 315 ordenadores y 500 cajas de juegos. Además, desde UNICEF España hemos trabajado intensamente para continuar recaudando fondos para nuestros proyectos globales, en nuestro empeño por seguir cubriendo las necesidades básicas de los niños y niñas más vulnerables del mundo.

Participamos en el Mecanismo COVAX

Estos esfuerzos se suman a los de la organización a nivel mundial para proteger la salud de todos los niños, garantizar el suministro de vacunas rutinarias, llegar a los más vulnerables, proporcionarles agua, saneamiento e higiene, facilitar su educación y protegerlos de la violencia, la explotación y el abuso. Una labor que la Reina ha podido conocer de la manos de la directora adjunta de la Oficina de Programas de Emergencia de UNICEF en Ginebra, Meritxell Relaño, quien ha compartido con los presentes la estrategia que desde la organización estamos llevando a cabo para contribuir a vencer al virus y paliar su impacto sobre la infancia, incluida la participación en el Mecanismo COVAX, que favorecerá la elaboración y distribución equitativa de pruebas diagnósticas y vacunas para la COVID-19 cuando estén disponibles.

En la reunión, que ha tenido lugar en la mañana de hoy, han participado de forma presencial junto a la Doña Letizia y Gustavo Suárez Pertierra: Mª Ángeles Espinosa, miembro de nuestro Patronato; Javier Martos, director ejecutivo; y Digna Crespo, directora de Planificación y Relaciones Institucionales. Además, de forma telemática han estado conectados los miembros del Patronato de UNICEF España.