UNICEF acoge con satisfacción el fin del brote de ébola en la provincia de Équateur, en la República Democrática del Congo

KINSHASHA, 18 de noviembre de 2020 - UNICEF acoge con satisfacción el anuncio que ha hecho hoy el gobierno de la República Democrática del Congo (RDC), confirmando el fin del último brote de ébola en la provincia de Équateur, en el noroeste del país.

El undécimo brote en la República Democrática del Congo desde 1976, y el segundo en Équateur en menos de dos años, ha matado en este tiempo a 55 personas e infectado a 130. Dos niños murieron y 11 se infectaron.

“Aunque el brote ha terminado, los niños afectados por la epidemia de ébola seguirán necesitando atención y cuidados especiales a medida que las comunidades afectadas comiencen a volver a la vida normal”, ha explicado Edouard Beigbeder, representante de UNICEF en la República Democrática del Congo. “Durante esta última epidemia que ha azotado el país, hemos trabajado con nuestros aliados para cubrir las necesidades específicas de los niños, tanto físicas como psicológicas y sociales. Esto incluye cuidar el bienestar de los padres y familiares supervivientes para que puedan cuidar mejor a sus hijos”.

UNICEF ha proporcionado cuidados y apoyo psicosocial a cientos de niños cuyos padres o cuidadores enfermaron o murieron a causa del ébola. Este apoyo es esencial para los niños, que son especialmente vulnerables al aislamiento, el estigma, la desnutrición o la pobreza.

La experiencia de UNICEF en la respuesta a brotes anteriores permitió a la organización y a sus aliados desplegar los recursos y los conocimientos necesarios durante las 48 horas posteriores a la declaración del brote, el 1 de junio de este año. Durante los siguientes cinco meses y medio, UNICEF trabajó en estrecha colaboración con aliados locales y gubernamentales para mejorar las instalaciones de agua y saneamiento dentro de los centros de tratamiento del ébola, dar apoyo psicosocial a los infectados y afectados -incluidos los niños separados de sus cuidadores- y fortalecer el conocimiento de la enfermedad y las prácticas de prevención dentro de las comunidades. Más concretamente, UNICEF y sus aliados han:

  • Llegado a más de 1 millón de personas con información vital sobre los síntomas, la prevención y el tratamiento del ébola.
  • Distribuido más de medio millón de litros de agua potable a los centros de tratamiento del ébola en la provincia.
  • Proporcionado apoyo psicosocial a 102 pacientes con ébola en los centros de tratamiento, 288 niños con ébola o sospechosos de tenerlo, 66 supervivientes y 387 miembros de familias afectadas por la enfermedad.
  • Atendido a 26 niños separados de sus cuidadores en 3 guarderías.
  • Apoyado a más de 1.000 niños vulnerables
  • Elaborado análisis de ciencias sociales, incluidos resúmenes de orientación, encuestas de percepción y comportamiento y recomendaciones para encauzar mejor la respuesta.
  • Formado a aliados gubernamentales y ONG para la prevención de la explotación y el abuso sexual.

UNICEF seguirá reforzando el sistema sanitario nacional para que sea más eficaz a la hora de responder a futuras epidemias. La organización también está trabajando en programas para supervivientes al ébola en la República Democrática del Congo. Además, trabajará con las autoridades sanitarias locales de Équateur para garantizar que las madres y los niños de las zonas anteriormente afectadas por el ébola sigan recibiendo atención sanitaria básica de calidad. Esto incluye mejorar el agua y el saneamiento en los centros de salud, promover prácticas de higiene en las comunidades afectadas y brindar apoyo psicosocial tanto a los supervivientes al ébola como a los niños afectados por la epidemia.

La respuesta a la undécima epidemia de ébola en la República Democrática del Congo se ha basado en estudios de ciencias sociales sobre epidemias de ébola anteriores, que resaltaron la necesidad de garantizar que las comunidades estén en el centro de la respuesta a través de actividades específicas de comunicación de riesgos y participación. Como resultado, las comunidades han mostrado una mayor aceptación de la vacuna contra el ébola gracias a una mayor confianza en los trabajadores sanitarios y una mejor comprensión de cómo funciona la vacuna, dónde obtenerla y cuáles son sus efectos secundarios.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: [email protected]