UNICEF pone el acento en la educación de las adolescentes en el Día Internacional de la Mujer

En el centenario del Día Internacional de la Mujer, UNICEF llama la atención sobre los 515 millones de niñas adolescentes en el mundo en desarrollo que pueden ayudar a sus familias, comunidades y países a prosperar si se les dota de educación.

Ginebra - La educación secundaria es fundamental para el desarrollo de las niñas, su empoderamiento y su protección. Contribuye a una mayor participación cívica, y ayuda a combatir la violencia, el acoso sexual y la trata de personas.

La extensión de la educación a las adolescentes también contribuye a reducir la mortalidad infantil, retrasar la edad para contraer matrimonio, reducir la incidencia de la violencia doméstica, menores tasas de fecundidad y mejorar la nutrición infantil. También es la mejor defensa conocida contra el VIH/SIDA, a la que las adolescentes son especialmente vulnerables.

A nivel mundial, más del 60% de todos los jóvenes que viven con el VIH/SIDA son mujeres, y en el África subsahariana esta cifra se eleva a casi el 70%.

En la actualidad, casi 71 millones de adolescentes no están escolarizados, de los que más de la mitad son niñas. La mayoría de las menores que no van a la escuela son pobres y viven en los países menos desarrollados.

Convirtiendo en obligatoria la escolarización en el nivel secundario, los gobiernos ofrecen un incentivo más fuerte a las familias para garantizar que sus hijos completen la educación primaria.

Las tasas de matrícula son a menudo prohibitivas para las familias pobres. Aboliendo las cuotas escolares para la escuela primaria y secundaria, un mayornúmero de niños podría seguir estudiando y aprendiendo.

Se deben realizar esfuerzos adicionales para llegar a los adolescentes más marginados, los jóvenes que a día de hoy sufren discriminación por razón de su sexo, etnia, situación económica o capacidad física. Estos adolescentes y sus familias no pueden tener acceso a las escuelas como resultado de la estigmatización social.

Las adolescentes son la clave para convertir la segunda década de la vida en un momento de oportunidades. Se merecen el mismo acceso a la educación y la formación.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Dailo Allí
Jefe de Prensa de UNICEF España,
Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: dailo.alli@unicef.es