Luchar contra las enfermedades más mortíferas para los niños más pobres del mundo puede producir ganancias enormes

Un nuevo informe de UNICEF resalta el enorme potencial que existe para reducir la brecha de supervivencia infantil entre los más ricos y los más pobres, si se lucha contra la neumonía y la diarrea, las dos principales causas de mortalidad de niños menores de cinco años.

El informe Neumonía y diarrea: lucha contra las enfermedades más mortíferas para los niños más pobres del mundo, identifica una gran oportunidad para reducir la brecha de supervivencia infantil, tanto entre países como dentro de ellos aumentando el compromiso, la atención y la financiación.

"Sabemos lo que funciona contra la neumonía y la diarrea, las dos enfermedades que golpean con más dureza a los más pobres", dijo Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF. "La expansión de intervenciones sencillas podría superar dos de los mayores obstáculos para aumentar la supervivencia infantil, y ayudar a que cada niño tenga una oportunidad justa para crecer y prosperar".

La neumonía y la diarrea son la causa de cerca de un tercio de las muertes de niños menores de cinco años, o más de 2 millones de vidas cada año. Casi el 90% de las muertes por neumonía y diarrea se producen en el África subsahariana y en el sur de Asia.

La prevención y el tratamiento para ambas enfermedades a menudo se superponen, e incluyen medidas tan básicas como: incrementar la cobertura de vacunas; fomentar la lactancia materna y el lavado de manos con jabón, la ampliación del acceso al agua potable y al saneamiento, la distribución de sales de rehidratación oral a los niños con diarrea y el suministro de antibióticos a los niños con neumonía bacteriana.

El informe de UNICEF se publica poco antes de la puesta en marcha de una iniciativa global sobre supervivencia infantil en Washington DC, los días 14 y 15 de junio, convocada por los gobiernos de Etiopía, India y Estados Unidos con 700 líderes y expertos mundiales del gobierno, el sector privado y la sociedad civil.

El potencial de salvar la vida de los niños es enorme si se aumentan las intervenciones probadas y efectivas contra la neumonía y la diarrea para alcanzar a los niños más desfavorecidos.

El informe afirma que las vidas de más de 2 millones de niños podrían salvarse en los 75 países con mayor carga de mortalidad si toda la población de niños menores de cinco años de cada país recibiera la cobertura ya alcanzada por el 20% más rico de esos países.

El informe presenta una serie de datos que muestran los avances y desafíos en las últimas décadas.

El cuidado apropiado de los niños con síntomas de neumonía es fragmentado, ya que menos de un tercio de los niños afectados reciben antibióticos. Las sales de rehidratación oral, una respuesta tradicional y de bajo coste para los niños con diarrea, son aplicadas a solo un tercio de los niños afectados en los países en desarrollo, lo que supone un fracaso en la aplicación de una de las intervenciones de supervivencia infantil más probadas y eficaces.

Una de las formas más simples y efectivas para proteger a los bebés de las enfermedades es la lactancia materna exclusiva. Sin embargo, menos del 40% de los niños menores de seis meses en los países en desarrollo reciben leche materna exclusivamente, privándolos de esta protección crucial.

En los países en desarrollo, los pobres tienen menos probabilidades que los ricos de acceder a estas intervenciones que salvan vidas.

Las nuevas vacunas contra las principales causas de neumonía y diarrea ya están disponibles. El informe muestra que la mayoría de los países de bajos ingresos han introducido la vacuna contra el Haemophilus influenza tipo b (Hib). Mientras que las vacunas antineumocócicas combinadas están también cada vez más disponibles, los países de bajos ingresos necesitan con urgencia introducirlas en los programas rutinarios de inmunización.

Las innovaciones también ayudan a marcar la diferencia. El zinc y las pastillas de amoxicilina hechas específicamente para niños y las sales de rehidratación oral con sabores y en paquetes son más agradables para ellos, así como los nuevos usos de la tecnología móvil y los SMS, permiten a los trabajadores de salud alcanzar comunidades remotas y otras áreas donde los niños corren un mayor riesgo.

"La innovación ha ayudado a salvar millones de vidas, puede y va a salvar a muchos más", concluyó Anthony Lake.

Para disponer de imágenes acceder a esta dirección:

https://unicefweb.unicef.es/com/supervivencia

Usuario:                              Refcom

Contraseña:                      uce442087

Más información:

Peter Smerdon, UNICEF New York, Tel: + 1 212 303 7984, [email protected]

 Kate Donovan UNICEF New York, Tel: + 1 212 326 7452, [email protected]

 Raquel Fernández, UNICEF España, Tel: + 34 609 160 051 / 91 378 95 55 r[email protected]

www.unicef.es

Síguenos en Tuenti Facebook Twitter

Visita nuestra televisión digital tv.unicef.es