ECHO contribuye con 600.000 euros a los programas de UNICEF contra el brote de cólera en Níger

La Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO, por sus siglas en inglés) contribuirá con 600.000 euros a los trabajos de emergencia que está llevando a cabo UNICEF para hacer frente al brote de cólera en Níger.

La contribución de ECHO permitirá a UNICEF y sus aliados proporcionar medicamentos y pastillas potabilizadoras de agua a las comunidades afectadas, enseñar prácticas saludables de higiene y garantizar la rehabilitación de los puntos de agua, así como la desinfección de las casas y lugares públicos. UNICEF trabaja en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para apoyar al Gobierno de Níger en la lucha contra el cólera.

Desde enero de 2012, las regiones de Dosso, Maradi, Niamey, Tahoua y Tillabery se han visto afectadas por el cólera. Se han detectado hasta el momento 3.854 casos, 2,5 veces más que en el mismo período del año anterior. Esta enfermedad contagiosa ha matado a 83 personas. Actualmente, los brotes de cólera siguen activos en los distritos de Tillaberi y Tera (región de Tillaberi), y en el distrito de Konni (región de Tahoua).

"La emergencia de cólera en Níger representa un problema añadido a la grave  crisis alimentaria y nutricional que hay actualmente en el Sahel. Debemos intensificar nuestros esfuerzos para evitar la propagación de esta enfermedad", dijo Guido Cornale, Representante de UNICEF en Níger. "La contribución de ECHO se produce en un momento crítico, porque estamos en medio de la temporada de lluvias. Las lluvias e inundaciones ayudan a que la enfermedad se propague más rápidamente. El número total de casos está aumentando."

"ECHO respondió con rapidez al grave brote de cólera detectado en Níger", ha dicho Cees Wittebrood, Jefe de la Unidad para el Oeste, Este y Sur de África de ECHO. "Nuestro personal en terreno trabajó rápidamente con los organismos humanitarios para preparar un paquete con la ayuda adecuada y suficiente para detener la propagación de la enfermedad y tratar a las personas infectadas."

El cólera se transmite por la ingesta de agua o alimentos contaminados. En un país como Níger, que tiene una de las tasas más bajas de acceso a agua potable y saneamiento de todo el mundo, las familias son especialmente vulnerables al cólera. Además de incrementar las medidas preventivas, la forma más eficaz de controlar el cólera es facilitar el acceso a agua potable y educar a las comunidades acerca de la importancia de una buena higiene y de llevar a cabo prácticas adecuadas de saneamiento.

La región de África occidental y central se enfrenta a un grave brote de cólera, con tasas de mortalidad muy altas en algunos países. En Níger, el brote de cólera se produce mientras el país se enfrenta a una crisis alimentaria y nutricional, y la llegada de refugiados de Malí a la parte occidental del país. En las últimas semanas, Níger ha sufrido graves inundaciones que han afectado a 485.000 personas y destruido cultivos, acrecentando el temor de cara a la próxima cosecha.

Más información:

Dailo Allí, Jefe de Prensa de UNICEF España,  +34 609 160 051  dailo.alli@unicef.es