Yemen: 400.000 niños en peligro de muerte por desnutrición

La desnutrición aguda amenaza la vida de la mitad de los niños y niñas de este país azotado por la guerra, la crisis económica y la COVID-19.

Yemen niños desnutricion aguda grave 2021

15/02/2021

Cerca de 2,3 millones de niños y niñas menores de cinco años sufrirán desnutrición aguda en Yemen en 2021, según las previsiones que hemos hecho junto a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros aliados. De ellos, 400.000 podrían padecer desnutrición aguda grave y morir si no reciben tratamiento urgente. 

Estas nuevas cifras representan un incremento de un 16% de la desnutrición aguda y de un 22% de la desnutrición aguda grave desde 2020 entre los niños menores de 5 años, según el informe Fase de Clasificación de Seguridad Alimentaria Integrada (IPC, por sus siglas en inglés). Se trata de uno de los peores datos registrados en Yemen desde la intensificación del conflicto en 2015. 

La desnutrición daña el desarrollo cognitivo y físico de los niños, especialmente durante los dos primeros años de vida. Es, en gran parte, irreversible, y perpetúa las enfermedades, la pobreza y la desigualdad. 

Prevenir la desnutrición y abordar sus devastadoras consecuencias comienza con una buena salud materna; y, sin embargo, se espera que 1,2 millones de mujeres embarazadas o lactantes estén gravemente desnutridas en Yemen en 2021. 

Varios años de conflicto armado y declive económico, la pandemia de COVID-19 y un grave déficit de fondos para la respuesta humanitaria están llevando a las comunidades, exhaustas, al límite, con un aumento de la inseguridad alimentaria. Muchas familias están teniendo que recurrir a reducir la cantidad o calidad de la comida que consumen; en algunos casos, se ven obligadas a minimizar ambas. 

“El creciente número de niños que pasan hambre en Yemen debería llevarnos a todos a actuar (…) Más niños morirán cada día que pase sin actuar. Las organizaciones humanitarias necesitan recursos previsibles y un acceso sin obstáculos a las comunidades para poder salvar vidas”, ha asegurado nuestra directora ejecutiva, Henrietta Fore.

La desnutrición aguda entre los niños pequeños y madres en Yemen ha aumentado con cada año de guerra, con un significativo deterioro durante 2020 causado por las altas tasas tanto de enfermedades como la diarrea, las infecciones del tracto respiratorio y el cólera, como de la inseguridad alimentaria.

Entre las gobernaciones de Yemen más golpeadas están Adén, Al Dhale, Hajjah, Hodeida, Lahj, Taiz y Saná, que aglutinan más de la mitad de casos de desnutrición aguda que se prevén para 2021.

Hoy Yemen es uno de los lugares más peligrosos del mundo para un niño. La desesperada situación de los niños y madres de Yemen implica que cualquier interrupción de los servicios humanitarios –desde salud a agua, saneamiento e higiene, pasando por nutrición, asistencia alimentaria y apoyo a los medios de subsistencia- amenaza con causar un empeoramiento de su estado nutricional. 

Yemen: el trabajo de UNICEF

Somos una de las pocas agencias internacionales que estamos sobre el terreno en Yemen. Nuestros equipos están trabajando todos los días para salvar, proteger e impulsar la vida de millones de niños y niñas en este país.

Estos fueron los principales resultados de nuestro trabajo por la infancia y la adolescencia de Yemen en 2020, especialmente en los aspectos de la nutrición y la salud:

  • Unos 231.000 niños tratados contra la desnutrición aguda grave.
  • Casi 1,4 millones de niños menores de cinco años con suplementos de vitamina A.
  • Más de 5 millones de niños menores de cinco años vacunados contra la polio y más de 600.000 niños menores de un año contra el sarampión.
  • Unos 4,7 millones de niños con atención primaria de salud.

    Los niños de Yemen nos necesitan

    Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

    Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 300 de lunes a viernes de 9:00h a 21:30h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es