Vacunación contra la polio en Costa de Marfil

Se ha puesto en marcha en Costa de Marfil una campaña de vacunación contra la poliomielitis apoyada por UNICEF. El objetivo es inmunizar a 7 millones de niños menores de cinco años.

Desde el comienzo del año, se han confirmado 34 casos de poliovirus salvaje tipo 3 en el país. Como consecuencia de la inseguridad registrada en el país tras las elecciones presidenciales, los servicios rutinarios de vacunación se vieron perjudicados. Por esta razón y para asegurar el éxito de la campaña, todos los aliados se han movilizado paragarantizar que los siete millones de niños reciben su dosis de vacuna.

"Las comunidades están informadas sobre la poliomielitis y lo importante que es la vacunación para proteger a los niños de esta enfermedad, afirma Brigitte Toure, Especialista en Salud de UNICEF. "Junto con nuestros aliados tenemos que asegurarnos que todo el proceso logístico, con  más de 13.000 equipos de vacunación en todo el país, se lleva a cabo sin problemas de manera que no se quede ni un niño sin vacunar”.

Maximizar el impacto

La polio es una enfermedad altamente contagiosaque puede dejar a los niños paralizados. Para maximizar el impacto de la campaña, UNICEF está trabajando para extender las vacunas a los niños recién nacidos y concienciar sobre la necesidad de lavarse las manos para reducir la propagación de la enfermedad.

"Para parar la epidemia, estamos pidiendo el apoyo de padres y cuidadores para asegurarnos que se vacunan a todos los niños", afirmó Christina de Bruin, Representante Adjunta de UNICEF en Costa de Marfil.

"Tenemos que trabajar juntos para cumplir con el plazo global de erradicar el virus de la polio tipo 3 para finales de 2011, y asegurar que se cumple el derecho de los niños a la salud, la supervivencia y, en particular, a la vacunación".