UNICEF España: 60 años creciendo con la infancia

Seis décadas impulsando el cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas, dentro y fuera de nuestro país

Carrera infantil con motivo del Año Internacional del Niño

12/04/2021

Después de 60 años, miramos atrás con la satisfacción de haber conseguido enormes progresos para los niños y las niñas en todo el mundo, ayudándoles a crecer y creciendo con ellos. Ha sido un trabajo apasionante, en el que la solidaridad de todos y todas vosotras ha sido fundamental para salvar y proteger la vida de millones de niños y niñas en todo el mundo. 

¡Muchas gracias por confiar en nosotros, en nuestra experiencia y capacidad para dar soluciones reales y duraderas a los desafíos que enfrentan los niños en todo el mundo!

Os invitamos a que recorráis con nosotros la historia de estas 6 décadas de logros y retos. 60 años en los que hemos pasado de ser un país que recibía ayuda a convertirnos en uno de los mayores donantes a los programas de desarollo y cooperación que realizamos en más de 190 países.

España recibe ayuda de UNICEF

Acción de captación de socios por parte de UNICEF España

El 12 de abril de 1961 nacía la Asociación de Amigos de UNICEF, de la mano de un grupo reducido de personas lideradas por Carmen Pardo-Valcarce, y movilizadas por la idea de ayudar a los niños en las circunstancias más difíciles, en cualquier lugar del planeta.

Antes de su creación, España vivía en un escenario de posguerra en el que los niños necesitaban asistencia. Es entonces cuando llega la ayuda de UNICEF. En aquellos años, repartimos miles de toneladas de leche en polvo, mantequilla, queso y otros alimentos básicos. Además, equipamos salas de hospitales para atender a niños prematuros y apoyamos campañas contra el tracoma y la sífilis congénita.

Hasta la década de los 70 España fue, lo que en UNICEF llamamos un país receptor de ayuda.

Aunque la ayuda internacional no dejaría de llegar, la necesidad de movilizar a la sociedad española por la infancia a través de la captación de fondos siempre estuvo presente. En 1963, la Asociación contaba con 19 socios. 

De aquella época, permanece en el recuerdo de todos nosotros la tradicional venta de las tarjetas de Navidad de UNICEF, con las que conseguíamos fondos para los programas en los países en desarrollo.  
 

Estamos comprometidos con los niños y las niñas

Festival organizado por UNICEF España para la captación de fondos.

Gracias al compromiso de toda la sociedad española, España dejó de ser receptor de ayuda para convertirnos en uno de los mayores donantes del mundo

En 2020 contribuimos con más de 67 millones de euros a los programas de supervivencia, educación, salud y protección de la infancia de UNICEF. 

Esta confianza recibida a lo largo de los años, se traduce hoy en más de 400.000 socios. Pero también cientos de empresas, fundaciones y entidades deportivas aliadas; voluntarios, embajadores, amigos y colaboradores; instituciones y administraciones públicas; y cerca de un millón de seguidores en nuestras redes sociales que nos ayudan a hacer realidad nuestro principal objetivo: que se cumplan los derechos de los niños y niñas en todo el mundo. 

Somos referentes en la respuesta a las emergencias

Ceremonia de entrega del premio Príncipe de Asturias a UNICEF.

Los niños siempre son los más vulnerables en una emergencia. Los desastres naturales y los conflictos bélicos afectan directamente a la infancia. Nuestra presencia en casi todos los países nos permite ser rápidos y eficaces en la respuesta, por lo que obtuvimos un reconocimiento a través del premio Príncipe de Asturias en 2006

A principios de 2010 se produjo uno de los desastres humanitarios más graves de los últimos años en América Latina. El devastador terremoto que asoló Haití, marcó un hito en nuestro trabajo en UNICEF España, que nos volcamos en la respuesta a la emergencia a través de una recaudación de fondos histórica. Conseguimos 11 millones de euros para los niños de Haití y sus familias.

Desde UNICEF España también hemos dado respuesta a las hambrunas de Bangladesh, en 1974, y Etiopía en los años 80. Hemos atendido a los niños durante el genocidio de Ruanda, en 1994, los terremotos de Nepal en 2015 y a millones de refugiados como los que huyen de la guerra en Siria o Yemen.

Impulsamos los derechos de la infancia en España

Un grupo de jóvenes participa en la marcha por el clima de Madrid, 2019.

 

Nuestro principal trabajo en España está vinculado a la incidencia política, que ha avanzado considerablemente en las últimas décadas, y a la educación en derechos

Tenemos una hoja de ruta marcada por el análisis y la investigación en temas clave como la pobreza infantil, la desigualdad, la violencia contra la infancia y la salud mental de los niños, entre muchos otros. 

Esto se traduce en informes y otras acciones de movilización social que ponemos en marcha para dar visibilidad a problemas reales de la infancia. 

Además, creemos que, para avanzar en la defensa de los derechos de la infancia, es necesario involucrar a los propios niños y a sus familias y educadores. Por eso desarrollamos una línea de trabajo de educación en derechos de infancia en alianza con centros educativos de todo el país, abriendo oportunidades para acercar los derechos a cada niño.

Otro de los activos de UNICEF España es nuestro trabajo en participación infantil y adolescente. Actualmente está muy consolidado a través del programa Ciudades Amigas de la Infancia, que hoy cuenta con 277 entidades locales. 

Los niños y jóvenes conocen y estudian los derechos que recoge la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por España en 1990, y ponen en práctica su derecho a expresar todo aquello que les interesa. 
 

Nos movilizamos por la COVID-19

UNICEF España entrega suministros sanitarios por la COVID-19.

Nuestro país ha sido duramente castigado por la pandemia, lo que nos llevó a reforzar nuestro compromiso en los primeros meses de 2020. Con la presión sanitaria al límite, pusimos en marcha una campaña de respuesta local que nos permitió suministrar equipos de protección como mascarillas, guantes, geles y epis a los hospitales españoles. 

También entregamos equipos informáticos para que los niños y jóvenes de centros de protección de menores pudieran continuar con sus estudios durante el confinamiento. 

Actualmente, estamos inmersos en el suministro de vacunas contra la COVID-19. Tenemos en marcha la mayor operación logística de nuestra historia a través del mecanismo COVAX, que lideramos junto a otras organizaciones con el objetivo de garantizar que todos los países estén a salvo del virus. 

En resumen, 60 años de esfuerzo e ilusión en los que hemos apostado por la infancia y en los que os habéis volcado para apoyar nuestro trabajo. Defendiendo los derechos de cada niño y cada niña, impulsando su papel en la sociedad y desarrollando estrategias eficaces para su bienestar. Estamos muy orgullosos de estos 60 años creando oportunidades para cada niño y niña.
 

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

UNICEF España: 60 años creciendo con la infancia