UNICEF Comité Castilla y León presenta su Informe sobre infancia

El 24,9% de los niños y niñas de Castilla y León estaba en riesgo de pobreza y/o exclusión social en 2012 , frente al 21,7% del total de la población. 

Es decir, al igual que ocurre en el resto de España, los niños son el colectivo más afectado por la crisis.

Es uno de los datos de La infancia en Castilla y León: una aproximación a los derechos de la infancia.

Este primer informe sobre la infancia en la comunidad ofrece una radiografía de la población infantil en Castilla y León, donde hay 378.712 niños (el 15% de la población total). 

Asimismo analiza su situación en las áreas de salud, protección o educación.

Respecto a su derecho a un nivel de vida adecuado, el informe revela que 3.819 niños viven en hogares con privación material severa. Es decir, viven en hogares que no pueden permitirse 4 de estos 9 elementos: pagar el alquiler o una letra; mantener la casa adecuadamente caliente; afrontar gastos imprevistos; una comida de carne, pollo o pescado al menos 3 veces por semana; pagar unas vacaciones al menos una semana al año; un coche; una lavadora; un televisor en color; y un teléfono fijo o móvil. 

En el ámbito educativo el informe señala variosretos pendientes, como la tasa de repetición (que se sitúa en el 15,3% en 1º de la ESO) y la de abandono escolar temprano (21,5%). Ambas están alejadas de la recomendación de la Unión Europea en la Estrategia 2020, cuyo objetivo es reducir el abandono escolar hasta el 10%. 

En el área de salud se ofrecen datos sobreobesidad y sobrepeso. Afectan al17,79% de los niños de la comunidad. 

Propuestas para mejorar la situación de la infancia en Castilla y León

El documento concluye que preservar los derechos de la infancia requiere mejorar lacoordinación, la eficacia y la coherencia de las políticas de infancia entre las distintas administraciones, y más en este momento. 

Por estas razones, UNICEF Comité Castilla y León propone las siguientes medidas:

  • Recoger y sistematizar información específica y desagregada sobre la infancia y con indicadores de seguimiento adecuados.
  • Medir el impacto que cadapolítica y norma autonómica tiene en lainfancia.
  • Consolidar las accionesdirigidas al cumplimiento del Pacto por los Derechos de la Infancia.
  • Conformar un nuevo Plan de Infancia con dotación presupuestaria específica, mejora en la oferta de servicio y que promueva la participación infantil.
  • Intensificar la lucha contra la pobreza con iniciativa como la Red de Protección a las Familias Afectadas por la Crisis.
  • Proteger la inversión en la infancia en los ámbitos que plantean desafíos: lucha contra la pobreza, educación, salud y protección.
  • Promover el consenso social y político en torno a la educación, prestando especial atención a la reducción de las tasas de repetición y abandono escolar.
  • Tomar en cuenta la opinión de los niños, estableciendo órganos de representación infantil y promoviendo procesos participativos regulares y conformes a las directrices de la Convención.

Este informe es la cuarta publicaciónautonómica de UNICEF tras las de Canarias, Baleares y Cataluña. Ha sido elaborado por UNICEF Comité Castilla y León con el apoyo de la Consejería de Educación, la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Fundación Aranzadi Lex Nova. 

La infancia en España ha sido objeto también del estudioLa infancia en España. 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño: retos pendientes (2010) y el informe Infancia en España 2012-2013, que analizaba el impacto de la crisis en los niños españoles. 

El de Castilla y León se centra en la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en la comunidad, especialmente centrada en el derecho a un nivel de vida adecuado, a la salud, a la educación y a la participación en la vida cultural y artística. El proyecto surge para dar continuidad al Pacto por los Derechos de la Infancia, firmado en 2012.