Tifón Hagupit: UNICEF se moviliza para llegar a los niños y las familias afectadas

Mientras el tifón Hagupit sigue causando grandes destrozos en Filipinas, UNICEF ha comenzado a actuar rápidamente para apoyar la respuesta del Gobierno filipino a la situación de emergencia, distribuyendo suministros y servicios vitales para los niños y las mujeres en las zonas más afectadas por los fuertes vientos y las grandes lluvias provocadas por el ciclón. 
 
Las últimas estimaciones del Gobierno indican que más de 1 millón de personas están afectadas, incluidos más de 400.000 niños. Muchos de ellos se encuentran alojados en centros de evacuación. 
 
El tifón Hagupit continúa avanzando y causando destrozos debido al viento, las fuertes lluvias, las inundaciones y los corrimientos de tierra. Todavía no se conoce la amplitud de su impacto
 

Tifón Hagupit: miles de niños y sus madres necesitan asitencia de emergencia

“La rápida respuesta del Gobierno en materia de evacuación ha salvado a muchos de sufrir lesiones e incluso de morir”, dijo Lotta Sylwander, Representante de UNICEF en Filipinas.  “Pero Hagupit es todavía una grave amenaza, y debido a que miles de niños y sus madres necesitan urgentemente asistencia de emergencia, UNICEF y sus aliados están trabajando contra el reloj para superar todos los desafíos”.
 
La oficina de UNICEF en Tacloban, establecida después de que pasara el supertifón Haiyan, activo su plan de respuesta de emergencia la semana pasada. Sus 54 empleados se encuentran en alerta para viajar a las zonas afectadas y llevar a cabo evaluaciones técnicas, y para trabajar con el gobierno y sus aliados en la asistencia a los evacuados. Actualmente están cargando camiones con suministros y equipos esenciales en los almacenes locales, para almacenarlos como depósito preventivo en las zonas afectadas de Samar y otros lugares.
 
Debido a que la falta de saneamiento y el agua contaminada son una amenaza directa a la salud infantil, el restablecimiento de las fuentes de agua existentes será una prioridad en los días críticos después de la tormenta. UNICEF dispone de un depósito preventivo de suministros en sus almacenes en Tacloban, Manila y Cotabato, incluyendo equipos de agua y de higiene, bombas de agua, generadores, materiales de almacenamiento de agua y plantas de tratamiento.
 

Tifón Hagupit: se movilizan suministros médicos, alimentos terapétuicos, etc

Entre los materiales de emergencia hay que destacar también suministros médicos, alimentos terapéuticos nutricionales para combatir la desnutrición, sales de rehidratación oral y lonas para al menos 12.000 familias.
 
El tifón Hagupit ha tocado tierra sólo 13 meses después de que el supertifón Haiyan devastara varias zonas de la región de Visayas Oriental. Los esfuerzos de UNICEF se centrarán en ayudar a los niños a superar los efectos de la ansiedad y el miedo extremo con servicios que incluyen la prestación de asistencia psicosocial.
 
También se distribuirán tiendas de campaña para establecer escuelas, así como materiales de educación, para que los niños que han tenido que ser evacuados, o cuyas escuelas se han cerrado o estén dañadas por la tormenta, puedan seguir aprendiendo.
 
“Afortunadamente, hasta la fecha el tifón es mucho menos devastador que Haiyan, pero todavía hay casi un millón de personas, muchos de los cuales todavía se están recuperando de Haiyan, que han tenido que evacuar sus hogares”, dijo  Sylwander. “Estas personas habían logrado enormes progresos en la reconstrucción de sus vidas en los últimos 12 meses, y ahora necesitan nuestra ayuda para asegurarse de que este nuevo desastre no arrase los progresos logrados”.