Sudán del Sur: vuelta al cole para 400.000 niños

El conflicto que vive Sudán del Sur está afectando a los niños del país más joven del mundo en todos sus derechos.

Uno de ellos es la educación, que se está viendo constantemente interrumpida por los enfrentamientos en los estados más afectados por la violencia.

Por ello, desde UNICEF estamos llevando a cabo una campaña para invertir la tendencia a la baja en la tasa de escolarización de este país. ¿Nuestro objetivo? Conseguir que 400.000 niños de Sudán del Sur vuelvan a clase.

"Todos los niños en Sudán del Sur tienen derecho a la educación, vivan en un estado pacífico o en uno afectado por el conflicto”, dice Jonathan Veitch, representante de UNICEF en Sudán del Sur.

"El actual conflicto y una economía cada vez más frágil han devastado el sistema educativo del país, y esto tiene enormes consecuencias para toda una generación de niños en Sudán del Sur. También es una cuestión vital sabemos que un niño cuya madre sabe leer tiene un 50% más de probabilidades de superar los cinco años de vida", afirma también Veitch.

SUDÁN DEL SUR: MÁS DEL 50% DE LAS CLASES EN el estado de ECUATORIA OCCIDENTAL SON AL AIRE LIBRE

Ecuatoria Occidental ha sido el último estado de Sudán del Sur en sumarse a esta campaña. Aunque la tasa de escolarización en esta región ha aumentado en los últimos años, en contra de la tendencia a nivel nacional, la tasa de abandono escolar ha crecido notablemente. 

Además, el 50% de las clases en este estado se dan al aire libre, sin un techo en las que resguardarse. El objetivo en Ecuatoria Occidental es que 40.000 niños que están fuera de la escuela, de los cuales el 40 % son niñas, vuelvan a las aulas.

SUDÁN DEL SUR: 100.000 NIÑOS YA HAN VUELTO AL COLEGIO

La campaña Volver a Aprender dio sus primeros pasos en febrero de 2015. La iniciativa está dirigida a los niños que nunca han ido al colegio o que se han visto obligados a abandonarlo. En total, hay 200.000 niños en esta situación en los estados afectados por el conflicto y 200.000 en otras zonas. Hasta ahora se ha proporcionado acceso a la educación a más de 100.000 niños y se espera llegar a los 400.000 a finales de este año.

Para poder lograrlo, necesitamos ayuda. La educación es, de todas las intervenciones de UNICEF en Sudán del Sur, la que sufre el mayor déficit de financiación: hasta ahora solo hemos recibido un 21% de los fondos para 2015 en este área. 

Por eso, si puedes, dona para que ningún niño de Sudán del Sur se quede sin clase.