Sudán del Sur: preguntas y respuestas ante una posible hambruna

El conflicto en Sudán del Sur se ha convertido ya en una grave crisis alimentaria, poniendo a cerca de 250.000 niños en riesgo de desnutrición aguda.
 
Si no actuamos rápido se podría declarar una catastrófica situación de hambruna en el país dentro de unas pocas semanas.
 
Te ofrecemos algunos datos, estadísticas y respuestas sobre el impacto que el conflicto y una posible hambruna tendría sobre los niños en Sudán del Sur. También te proponemos formas de ayudar a tratar de evitar la hambruna.
 

¿Qué es la desnutrición aguda?

La desnutrición aguda es una amenaza de muerte.
 
Los niños que sufren esta condición están muy por debajo de su peso, muestran signos visibles de cansanciopérdida de conciencia y de retención de líquidos, lo que les causa un gran y dolorosa hinchazón.
 

¿Por qué el conflicto en Sudán del Sur puede convertirse en una hambruna?

Las luchas y la violencia han desplazado a más de 1.700.000 personas en Sudán del Sur desde diciembre de 2013.
 
La mayoría de granjeros se ha visto obligados a huir abandonando sus platanciones, lo que ha desembocado en una extrema falta de alimentos y ha conducido a 4 millones de personas a sufrir hoy inseguridad alimentaria
 
El número estimado de niños que sufren desnutrición aguda se ha doblado desde que el conflicto empezó (de 108.000 en 2013 a cerca de 250.000 niños en 2014)
 

¿Qué riesgos corren los niños de Sudán del sur en una hambruna?

  • Falta de alimento: El 34% de la población en Sudán del Sur se ve afectada por la inseguridad alimentaria. 50.000 niños menores de 5 años podrían morir en lo que queda de año si no se trata su desnutrición.
  • Falta de agua: Menos del 50% de la población tiene acceso a agua limpia. Las enfermedades derivadas de la falta de agua como la diarrea son la principal amenaza de muerte de los niños, sobre todo de los más pequeños.
  • Falta de refugio: Las familias se ven obligadas a huir y pasar días sin refugio, andando bajo el intenso sol y durmiendo al raso durante las frías noches. Los niños son los que más afectados se ven estas situaciones.
  • Enfermedades: Los niños con desnutrición aguda son más vulnerables a las enfermedades como la malaria, la diarrea, la neumonía y el sarampión.
  • Falta de saneamiento: Sólo el 13% de la población tiene acceso al saneamiento. Desde mayo se vive un brote de cólera que ha afectado a más de 5.000 personas
  • Violencia: Se estima que 9.000 niños han sido reclutados por grupos armados y muchos han sido víctimas de asaltos y violencia sexual

¿A cuántos niños puede afectar una hambruna en Sudán del Sur?

  • 50.000 niños podrían morir de desnutrición aguda en lo que queda de año.
  • Cerca de un millón de niños menores de 5 años necesitarán tratamiento contra la desnutrición aguda grave
  • Más de 675.000 niños necesitarán tratamiento contra la desnutrición aguda moderada
 

¿Qué tratamientos necesitan los niños para sobrevivir?

La desnutrición aguda se puede tratar con terapias específicas
  • Un día de tratamiento con alimento terapéutico (una media de 3 sobres) para un niño cuesta 1,20 euros. Se trata de una pasta enriquecida elaborada con cacahuete que hace subir de peso a los niños más pequeños después de entre 2 y 5 semanas de tratamiento.
  • Una dosis de leche terapéutica F100 cuesta 0,49 céntimos de euro. Es rica en nutrientes y fácil de digerir. La leche terapéutica ayuda a estabilizarse a los niños que sufren desnutrición aguda.
  • Una dosis de sales de rehidratación cuesta 0,07 céntimos de euro. Esta sencilla solución de sales y minerales actúa rápidamente para revertir la pérdida de fluidos que sufren los niños con desnutrición aguda

¿Cómo puedo ayudar a los niños de Sudán del Sur?

Aunque la situación es crítica, aún podemos evitar la hambruna en Sudán del Sur. ¿Cómo?

1. Haz un donativoEn UNICEF estamos trabajando para proporcionar los alimentos y el tratamiento que pueden salvar las vidas de muchos niños pero necesitamos tu apoyo para poder llegar a todos y evitar la hambruna

2.  Infórmate sobre qué es una hambruna, cómo trabaja UNICEF en Sudán del Sur y cómo puedes colaborar. En nuestra web y en nuestras redes sociales compartimos información actualizada y las últimas noticias sobre Sudán del Sur

3. Corre la voz sobre lo que pasa en Sudán del Sur. Explica a tus amigos y compañeros la situación crítica que viven los niños y lo que supondría una catástrofe humanitaria como una hambruna. Utiliza tus redes sociales, el email y otros canales para multiplicar el mensaje y evitar que la emergencia se silencie.