Sudán del Sur: 1 de cada 5 muertos por cólera es un niño

El brote de cólera en Sudán del Sur sigue amenazando la vida de miles de niños. Ya se han registrado 700 casos de esta enfermedad, que ha causado 32 muertes. De ellas, 1 de cada 5 corresponde a niños menores de 5 años. 

En esta complicada situación, la educación juega un papel clave para detener el brote de cólera en Sudán del Sur. Por ello, desde UNICEF estamos trabajando con niños profesores de todo el país para sensibilizar sobre cómo prevenir la enfermedad.

“El cólera es una enfermedad mortal que afecta de manera desmesurada a los niños pequeños”, dijo el representante de UNICEF en Sudán del Sur, Jonathan Veitch. “Una de las formas más contundentes de responder a este brote es dando a los niños en edad escolar la información herramientas que necesitan para protegerse a sí mismos y a sus familias”.

SUDÁN DEL SUR: VISITAMOS ESCUELAS PARA INFORMAR SOBRE CÓMO PREVENIR EL CÓLERA

En Ecuatoria Central, la zona afectada por el brote, los alumnos profesores en las escuelas cercanas a los focos de cólera nos han invitado a hacer visitas a los colegios para concienciar sobre los principales factores de riesgo. Hasta ahora, ya hemos llevado información a 1.340 alumnos y 30 profesores. Nuestro objetivo es llegar a 150 escuelas.

En UNICEF, y junto a la OMS y el Ministerio de Sanidad, estamos trabajando en todo el país para poner a las escuelas al frente de la respuesta. Alumnos y profesores están recibiendo formación sobre prácticas higiénicas como la importancia del lavado de manos con jabón y una manipulación segura de los alimentos

En nuestros espacios amigos de la infancia, los niños reciben formación y se les anima a trasladarla a amigos y familiares. Esta es una medida importante, ya que en Sudán del Sur el 70 % de los adultos no sabe leer o escribir. También estamos difundiendo mensajes de prevención en la radio y colgando carteles en lugares públicos.

SUDÁN DEL SUR: LOS CENTROS DE SALUD, MUY AFECTADOS POR EL CONFLICTO

Además, estamos fortaleciendo los servicios de salud, especialmente debilitados en las zonas de conflicto. Veitch advirtió de que si este brote se expande por estas zonas, la carencia de centros de salud operativos podría llevar a una pérdida devastadora de vidas. Actualmente 184 instalaciones sanitarias han cerrado o han sido destruidas en las zonas afectadas por el conflicto.

“Es una carrera contrarreloj para prevenir la propagación del cólera por el río Nilo, especialmente durante la estación de lluvias. Ahora nuestra prioridad es llegar a los niños más vulnerables que necesitan con urgencia agua potable y vacunas”, dijo Veitch 

Necesitamos ayuda urgente para detener el brote y mantener a salvo a los niños de Sudán del Sur