Siria: miles de niños privados de educación

Casi dos años después del inicio de la crisis en Siria, la intensidad de la violencia está poniendo en serio peligro la educación de cientos de miles de niños.

Una quinta parte de las escuelas del paíshan sufrido daños o están siendo utilizadas comorefugio para los desplazados.

En las ciudades donde el conflicto ha resultado más intenso,algunos niños ya han perdido casi dos años de escolaridad
 
“El sistema educativo en Siria se está tambaleando por el impacto de la violencia (…) Siria se enorgullecía de la calidad de sus escuelas. Ahora está viendo cómo lo logrado durante años retrocede rápidamente”, ha manifestado Youssouf Abdel-Jelil, Representante de UNICEF Siria.
 
La evaluación realizada por UNICEF el pasado diciembre al sistema educativo sirio revela, entre otros aspectos, que:
  • Al menos 2.400 escuelas han sido dañadas o destruidas, incluyendo 772 en Idlib (el 50 % del total), 300 en Aleppo y otras 300 en Deraa.
  • Más de 1.500 escuelas están siendo usadas comorefugios para desplazados.
  • Más de 110 profesores y otro personal han sidoasesinados y muchos otros no se están presentando en el trabajo. En Idlib, por ejemplo, la asistencia de profesores no supera el 55%.
  • En Aleppo, la asistencia de niños ha caído hasta el 6%.
  • Algunas escuelas han sidoutilizadas por las fuerzas armadas y grupos implicados en el conflicto.
Por otra parte, debido a la grave situación de inseguridad,muchos padres se muestran ahora reacios a mandar a sus hijos al colegio.
 
Sin embargo, en áreas que acogen un alto número de familias desplazadas, las clases están masificadas, albergando en ocasiones a más de un centenar de estudiantes.
 
“Estar en la escuela hace que los niños se sientan seguros y protegidos, y brinda a los padres esperanzas sobre el futuro de sus hijos (…) Por eso, tantos padres con los que hablamos señalan la educación como su máxima prioridad”, dijo Abdel-Jelil.
 

EL TRABAJO DE UNICEF

Con el fin de abordar las necesidades educativas de los niños en Siria, UNICEF está apoyando a más de 170 centros escolares en Homs, Deraa, Damasco Rural, Tartous, Lattakia, Hama y Quneitra.
 
Los centros permiten a unos 40.000 niñosrecibir clases de recuperación que tanto necesitan y participar en actividades recreativas. Además, UNICEF está proporcionando materiales de enseñanza y aprendizaje, y está rehabilitando las escuelas dañadas. []
 
No obstante, se necesita 1 millón de dólares(más de 760.000 euros) para mantener los centros abiertos y equipados hasta finales de mayo. En total, UNICEF necesita20 millones de dólares (15,35 millones de euros) para sus programas educativos en Siria durante el primer semestre del año, de los que sólo se han recibido más de 3 millones (unos 2,3 millones de euros).
 
Las prioridades en educación de UNICEF en Siria incluyen: proporcionar material escolar a 1 millón de niños; aumentar el acceso a la educación de 150.000 niños, especialmente entre los desplazados internos; proporcionar apoyo emocional a 300.000 niños y suministrar aulas prefabricadas para aumentar la asistencia y apoyar la reanudación de las actividades educativas.