Siria: la peor y más rápida caída en la escolarización de niños en la historia de la región

Casi 3 millones de niños de Siria desde 2011 se han visto obligados a abandonar sus estudios.
 
Las causas son múltiples, en muchos casos los enfrentamientos han destruido sus aulas, en otros los niños tienen miedo de ir a escuela o simplemente las familias han huido del país. 
 
La tasa de asistencia escolar primaria se situaba en un 97% antes de que comenzara el conflicto en 2011, y ahora es del 6% en algunas regiones.
 

crisis en SIRIA:  EDUCACIÓN INTERRUMPIDA 

En el mejor de los casos, los niños tendrán acceso a la educación de manera esporádica. En el peor, abandonarán la escuela y se verán obligados a trabajar para mantener a sus familias.
Dentro de Siria, 1 de cada 5 escuelas no se pueden utilizar debido a que han sido dañadas, destruidas o están siendo utilizadas como refugio por los desplazados internos, señala el documento. En los países que acogen a refugiados sirios, entre 500.000 y 600.000 niños refugiados sirios no pueden ir a la escuela.
 
Las zonas más afectadas dentro de Siria son aquellas afectadas por la violencia, como  A-Raqqa, Idlib, Aleppo, Deir Ezzour, Hama, Dera’a y las zonas rurales de Damasco. En algunas de estas áreas las tasas de asistencia a la escuela se han desplomado hasta un  6%.
 
Más de 1.000 días de sangriento combate en Siria han provocado que millones deniños pierdan su educación, sus escuelas y sus maestros.
Redacción UNICEF

Redacción UNICEF


El recrudecimiento de la violencia, el grandesplazamiento de la población, el asesinato y fuga de profesores y la destrucción y mala utilización de las escuelas han hecho que sea más difícil el aprendizaje de los niños. Muchos padres aseguran que no tienen más opción que mantener a sus hijos en casa sin arriesgarse a enviarlos a la escuela.

PROPUESTAS DE UNICEF PARA MEJORAR EL ACCESO A LA EDUCACIÓN EN SIRIA

En los países vecinos, los diferentes idiomas y dialectos, los diferentes planes de estudio, los limitados o inexistentes espacios de aprendizaje, la inseguridad, la pobreza y las tensiones de la comunidad están separando a los niños de las escuelas. Mientras tanto, los niños y maestros de las comunidades de acogida se enfrentan a aulas superpobladas y al aumento de la presiónsobre los sistemas educativos.
 
No obstante, un nuevo informe publicado hoy establece las acciones críticas que, si se llevan a cabo ahora, podrían revertir la situación. Estas incluyen: 
  • Protección de las infraestructuras educativas dentro deSiria, incluyendo poner fin al uso de las escuelas con fines militares, declarando las escuelas como zonas de paz, y controlar a las partes en conflicto que violan la protección de las escuelas.
  • Duplicar la inversión internacional en los sistemas educativos de los países de acogida para ampliar y mejorar los espacios de aprendizaje, contratar más maestros y reducir los costes de escolarización.
  • Enfoques innovadores para superar las necesidades de educación de los niños refugiados sirios a través de certificados transferibles para estudiantes refugiados.
  • Ampliación de los modelos probados, como el aprendizaje en el hogar, centros de aprendizaje no formales y espacios amigos de la infancia que proporcionanapoyo psicosocial a los niños